El presidente Milei se reunió con autoridades del Centro Simón Wiesenthal

En el encuentro en la Casa Rosada le entregaron una carta del Senado de Estados Unidos en la que le piden apoyo a una investigación sobre un banco que apoyó al nazismo

Guardar
El presidente Milei con los
El presidente Milei con los integrantes internacionales y de Argentina del Centro Simón Wiesenthal

En su despacho de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei se reunió esta tarde con autoridades del Centro Simón Wiesenthal. Participaron del encuentro el Director y Decano de Acción Social, Rabino Rab Abraham Cooper; el Director para América Latina, Ariel Gelblung; el Director Asistente, Dario Pendzik; y los integrantes del equipo legal internacional Jonathan Missner y Cristian Francos.

La delegación le entregó una carta del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, con una copia destinada al Presidente Donald Trump, para que la Argentina colabore con su investigación al Credit Suisse por ayudar al nazismo.

A mediados de agosto de 2023 el Senado estadounidense concluyó que el banco suizo no había hecho los esfuerzos suficientes sobre sus servicios a clientes nazis, lo que permitió a la entidad bancaria continuar ocultando detalles de sus servicios históricos a clientes nazis y sus facilitadores.

El Comité de Presupuesto del Senado, confirmó en ese momento que 64.000 conjuntos de registros potencialmente relevantes relacionados con cuentas vinculadas a los nazis no formaban parte de la investigación que realizó el Credit Suisse.

Milei saluda a las autoridades
Milei saluda a las autoridades del Centro Wiesenthal en la Rosada

El Centro Wiesenthal es una institución hebrea fundada en 1977 por el Rabino Marvin Hier, como legado de quien fuera llamado “Cazador de Nazis” tomando las lecciones del Holocausto para aplicarlas a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

El Centro orienta su trabajo hacia la promoción de la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación y el terrorismo. Cuenta con más de 400.000 miembros en el mundo y tiene su sede central en Los Angeles (Estados Unidos) y oficinas en París, Jerusalén, Nueva York, Toronto, Chicago, Miami y Buenos Aires.

Posee status de ONG ante la Organización de las Naciones Unidos (ONU), la UNESCO, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.

Gelblung, el director del Centro para América Latina, se había reunido a fines de 2023 con la entonces canciller Diana Mondino, quien en esa oportunidad le transmitió el firme compromiso de la Argentina en la lucha contra el antisemitismo, en la promoción de la memoria del Holocausto y prevención del genocidio.

Esta mañana, Milei había publicado en su cuenta de X un video de Iair Horn, uno de los secuestrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo terrorista palestino Hamas en su ataque al kibutz en el kibutz Nir Oz, junto a su hermano Eitan, quien aún permanece cautivo.

En esa filmación que hizo el embajador argentino en Tel Avivi, Axel Wahnish, Horn le pidió al Presidente que converse con su par estadounidense Donald Trump para convencerlo de la necesidad de continuar las negociaciones para que todos los prisioneros de Hamas sean liberados próximamente.

“Quisiera agradecer todo lo que estuvieron haciendo para poder sacarme de ahí de Gaza, después de 497 días. Todo el trabajo que hicieron no solo por mí sino por toda la gente, por todos los argentinos que hay, que están raptados en la franja de Gaza, entre ellos mi hermano. Les pido por favor, señor Milei y a toda la embajada que sigan haciendo todo ese trabajo para sacar también a mi hermano y al resto de toda la gente que queda ahí”, expresó allí el argentino-israelí que fue uno de los rehenes que recuperaron su libertad el sábado pasado.

“Es todo lo que pido que sigan con ese trabajo con esa ayuda. Parece como que estamos contentos, parece como que hay una esperanza porque yo salí pero si no sale mi hermano y no sale el resto de la gente es como si yo volviera a estar secuestrado”, manifestó Horn, entre lágrimas.

“Por eso le pido de nuevo señor Milei y yo sé que usted es cercano al presidente (Donald) Trump, si puede hablar con él que siga haciendo su trabajo y que lo convenza que devuelvan a todos. Estoy eternamente agradecido por todo el esfuerzo, por todo lo que hicieron hasta ahora”, culmina su ruego al mandatario argentino.