Milei habló de su relación con los creadores de la fallida criptomoneda y lanzó duras críticas a la oposición

En la entrevista que se conocerá esta noche, el presidente brindó explicaciones sobre el revuelo que generó la promoción del activo digital y se defendió de las acusaciones del arco opositor

Guardar
La palabra de Milei sobre
La palabra de Milei sobre las denuncias en su contra por estafa se conocerá esta noche

El presidente Javier Milei realizó su primer descargo, luego del revuelo que generó la promoción que realizó de la fallida criptomoneda $LIBRA, que perdió estrepitosamente su valor en tiempo récord y perjudicó a inversores de todo el mundo.

Durante una entrevista de más de una hora concedida al periodista Jonatan Viale en la señal de noticias TN, el jefe de Estado se explayó sobre el tema. El propio Viale fue el encargado de anticipar parte del contenido del diálogo que se conocerá esta noche a las 20 horas.

En efecto, el líder libertario buscó explicar cómo fue su relación con los creadores del activo digital que generó la polémica. Si bien admitió que los conocía, se distanció de ellos y dijo que esperará que la Justicia resuelva si actuaron de buena fe. Se trata de un primer comentario público sobre el vínculo del jefe de Estado con Hayden Mark Davis y Julián Peh, las caras visibles y artífices de la criptomoneda que generó el conflicto. Sobre este punto, según contó el periodista, Milei fue contemplativo con Peh, a quien le reconoció sus capacidades creativas y su vocación emprendedora en el universo de los activos digitales, en tanto que se mostró más distante al referirse a Davis, de quién dijo deberá ser la Justicia la que se expida sobre su desempeño.

Hasta el momento hay 142 denuncias penales que exigen que se revise el desempeño de los empresarios a los que el presidente ayudó a promocionar la criptomoneda.

“Mieli habló de poner una muralla en su entorno para que no sea tan fácil llegar a él”, adelantó Viale en otro pasaje del anticipo.

La imagen de archivo de
La imagen de archivo de un encuentro entre Hayden Mark Davis y Javier Milei. El presidente se distanció de los creadores de la cripto $LIBRA

Contragolpe al kirchnerismo

Luego de argumentar sobre sus propios actos, el presidente contragolpeó ante los ataques sostenidos que realizó la oposición desde el viernes 14 de febrero, luego del posteo en X que desató la polémica.

En efecto, se supo que en la entrevista de esta noche se escuchará cómo el presidente responde con dureza a los dirigentes de la oposición que le endilgaron un supuesto de hecho de corrupción. En efecto, según adelantó Viale, “chorra” fue uno de los calificativos que usó el jefe de Estado para referirse a Cristina Kirchner. La ex presidenta había sido una de las primeras en acusarlo por la promoción de la criptomoneda $LIBRA.

Además, en las primeras horas de este lunes, diputados de Unión por la Patria anticiparon que impulsarán un pedido de juicio político contra Milei, con el objetivo de que el presidente comparezca en el Congreso para dar explicaciones por el hecho. Hacia ellos apuntó el libertario al responder que no tienen autoridad moral para reprocharle su comportamiento ético.

Las características del mercado financiero

En la emisión de esta noche también podrá verse que, si bien el jefe de Estado admite que debe poner más filtros a la gente que se acerca a su entorno, también argumentó que existen características determinadas de las inversiones financieras, caracterizadas por su volatilidad, que hacen que las posibilidades de obtener réditos sean grandes, como así también el riesgo de perder buena parte de la inversión. Esto es, quienes invierten en activos digitales son conscientes de que se trata de inversiones de alto riesgo, según el Presidente. Parte de ello se podrá observar en las declaraciones de Milei sobre el tema, según lo que adelantó Viale.

Durante la grabación, realizada en el despacho del presidente en la Casa Rosada, estuvieron presentes los otros dos integrantes del denominado “triángulo de hierro”, Santiago Caputo, asesor estratégico del presidente, y Karina Milei, su hermana y Secretaria General de la presidencia.

También estuvo durante la grabación el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Cómo síntesis final, Viale dijo que la preocupación del presidente no pasó tanto por la repercusión en los mercados que pudiera traer aparejado el revuelo, si no más bien por la posible pérdida en la credibilidad que alcanzó como líder global.