Milei se reúne con Trump y define su agenda de trabajo: suba de aranceles, acuerdo con el FMI y Tratado de Libre Comercio

El mandatario argentino y el presidente de Estados Unidos se encontrarán en Washington para profundizar una alianza estratégica que se apoya en coincidencias ideológicas y geopolíticas, pero que todavía no arroja resultados económicos y financieros

Guardar
Javier Milei y Donald Trump
Javier Milei y Donald Trump se encontrarán en Washington para consolidar la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos

La profunda alianza estratégica que une a la Argentina con Estados Unidos será ratificada durante la reunión que Javier Milei compartirá con Donald Trump en Washington.

Durante ese cónclave -en una fecha y un lugar que aún no se determinó, Milei explicitará sus coincidencias ideológicas y geopolíticas con el líder republicano, y a continuación planteará una agenda bilateral vinculada a la economía y a las finanzas destinada a fortalecer su programa de ajuste.

El 20 de febrero a la mañana, Milei aterrizará en la Base Andrews junto a Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, y eventualmente Luis Caputo, ministro de Economía. Y el 22 disertará en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). Cuando el jefe de Estado concluya su discurso, Donald Trump se hará cargo del escenario.

En esta ocasión, Milei y Trump tendrán su momento a solas. Pero en Balcarce 50 desean que ambos presidentes se reúnan en la Casa Blanca. El canciller Gerardo Werthein y la CPAC trabajan -por caminos alternativos- para satisfacer las aspiraciones del jefe de Estado.

Trump paga con el Salón Oval a sus socios globales. Benjamín Netanyahu -su principal aliado en Medio Oriente- fue el primer mandatario que llegó a Washington, y la situación podría repetirse con Milei: el presidente argentino comparte toda la agenda global del líder republicano, y es su referencia obligada en América Latina.

Javier Milei y Donald Trump
Javier Milei y Donald Trump durante la cena que compartieron en Mar -a-Lago, (Florida, Estados Unidos)

Asumiendo que Trump quiere recibir a Milei en su despacho, faltaría desmantelar los obstáculos burocráticos. El protocolo de la Casa Blanca tiene que encontrar un hueco de 30 minutos entre todas las obligaciones Urbe et Orbi del presidente de los Estados Unidos.

Y la ventana de tiempo es reducida: Desde el 22 de febrero al mediodía a la tarde del 24 de febrero. Al día siguiente, Milei pretende regresar a Buenos Aires: se acerca la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, y ya prepara su mensaje a los legisladores.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva:
Luis Caputo y Kristalina Georgieva: la negociación con el FMI avanza, pero todo dependerá del acuerdo político que cierre Milei con Trump

Al margen del día, la hora y el escenario del cónclave con Trump, Milei define la agenda de trabajo que llevará a Washington. Es obvio que planteará la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún aguarda el respaldo de la Casa Blanca para atenuar sus cuestionamientos técnicos sobre el cepo financiero y el nivel de las reservas del Banco Central.

Caputo está confiado en cerrar un acuerdo que sirva para profundizar el plan de ajuste y asume que Milei logrará que Trump aplique su poder político para contener a los directores del board que dudan sobre la fortaleza del programa económico.

Trump concederá a la Argentina, el desembolso extra que defina Milei con Caputo para levantar el cepo y consolidar las reservas públicas.

Distinta es la situación política planteada por Trump cuando decidió aumentar los aranceles a las importaciones de aluminio y acero que llegan a Estados Unidos.

El presidente republicano está en guerra comercial con China, y Argentina con el aumento de aranceles sufrió un daño colateral.

No es la primera vez que sucede con Trump: en el gobierno de Mauricio Macri, también incrementó los aranceles del aluminio y el acero.

Y tras una larga negociación, la administración Trump concedió a la Argentina una excepción en base a los volúmenes de exportación de los dos insumos.

Javier Milei junto a la
Javier Milei junto a la premier italiana Giorgia Meloni y el vicepresidente chino Han Zheng durante la asunción de Donald Trump

Milei tiene todos los detalles de este incidente político entre Trump y Macri, y aún no decide cómo enfrentar públicamente el caso.

Su duda metódica tiene un fuerte contenido realista: si Trump se muestra inflexible con socios históricos de Estados Unidos -México, Canadá y Europa, por ejemplo- porque haría una excepción con la Argentina que no tiene esa categoría.

A menos de una semana de la cita con el presidente americano, Milei todavía analiza con su círculo más cercano qué hacer frente a la medida proteccionista ejecutada por Washington.

En cambio, aunque parece una contradicción en sí misma, Milei planteará en DC su intención de acordar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La idea presidencial ya llegó a la Casa Blanca y no hubo objeciones, pese a las restricciones comerciales que adopta Trump a nivel global.

De todas maneras, se trata de una iniciativa que recorrerá el mandato de Milei y los cuatro años de Trump en el Salón Oval.

Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos implosionará al Mercosur y necesitará una sanción parlamentaria. Dos hechos políticos que cambiarían la morfología institucional de la Argentina.

Milei cree que son pasos necesarios para poner a la Argentina en el siglo XXI.