
La Justicia de Chubut investiga a los integrantes de una comunidad mapuche que tendría vínculos con Chile y su modus operandi se asemeja con otros ataques protagonizados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El incendio de vehículos y maquinaria vial en la estancia Amancay fue intencional. Los investigadores no dudan sobre el origen de las llamas, tras detectar restos de bombas molotov en el perímetro afectado.
Tres personas vinculadas a una violenta agrupación mapuche de Chile están sospechadas de haber ocasionado ese y otros siniestros similares en la provincia sureña.
El gobernador chubutense Ignacio “Nacho” Torres no especula en sus declaraciones. Acusa a un sector radicalizado mapuche de estar detrás del incendio de la estancia y de otros siniestros ocurridos en una zona forestal de Esquel.
Un grupo identificado como la “Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu” se adjudicó el ataque a través de la difusión de un mensaje distribuido a través de las redes sociales. Los investigadores quieren determinar el origen de esa agrupación e identificar a sus integrantes.

En el predio ganadero, los investigadores detectaron restos de vidrio con líquido acelerante y confirmaron que el fuego, que provocó daños en cinco vehículos, fue premeditado. Testigos aseguran que en las inmediaciones observaron a personas con “tonada chilena” que se movilizaban en un vehículo, que aún no pudo ser ubicado.
Con ese dato, la Justicia de Chubut inició la búsqueda sobre tres sospechosos que podrían estar relacionados a ese atentado.
La agrupación que se adjudicó el caso calificó el incendio como “una acción de resistencia” contra lo que denominaron “el sistema de opresión winka, capitalista y colonial”.
El grupo afirma que no es “kirchnerista ni zurdo ni anarquista ni fascista, menos hippies sionistas feministas ni nada por fuera del Rakizuam (pensamiento) Mapuche”.
“La lucha es por la reconstrucción de nuestro mundo para liberar nuestra nación y destruir el corrupto mundo occidental, la lucha armada el weichan construirá unidad”, afirman.
En esa comunicación, el grupo ratificó su vinculación con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que conduce Facundo Jones Huala, que a su vez mantiene vinculación con la violenta Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en Chile.
Las autoridades de Chubut creen que el grupo es financiado por capitales extranjeros.

Luego del atentado de Trevelin, hubo un nuevo incendio forestal en el predio en el que reside la comunidad mapuche Nahuelpán. Un integrante de ese sector fue hospitalizado por inhalar humo y, para Torres, es otro de los sospechosos de ocasionar el fuego en el siniestro anterior.
“Como dijimos desde el primer momento, no nos vamos a dejar intimidar por un grupo de inadaptados que se ampara en falsas banderas para usurpar tierras y prender fuego los bosques de nuestra Cordillera. La decisión política es clara: tolerancia cero con este tipo de delitos y cárcel inmediata para todos los responsables”, sostuvo el mandatario provincial a través de la red social X.
Los miembros de la nueva facción mapuche admiten su responsabilidad en el atentado a la estancia agrícola, aunque niega responsabilidad en los demás incendios que se produjeron en la región en los últimos días. Sus ataques, aseguran, son “únicamente contra infraestructura y bienes materiales de empresarios y terratenientes”. “Nos desmarcamos y a nuestro pueblo de los incendios forestales, sólo atacamos infraestructura, maquinaria e intereses materiales del enemigo burgués, no naturaleza ni a nuestra gente, ni siquiera winka pobres, aunque sean fachos” sostienen.
Últimas Noticias
En los últimos dos años, el Gobierno de Milei remató 83 vehículos por casi medio millón de dólares
Según un relevamiento de Infobae, formaban parte de la flota de organismos públicos o decomisados por la Justicia, y subastados a través de AABE. Los autos de la Cámara de Diputados que se rematarán el miércoles

Milei, ante el desafío de un reloj de arena que ya se dio vuelta
El Gobierno abandonó por ahora la reforma previsional para no complicar el clima social. Se impone la reforma laboral más antigremios. La bronca de la CGT contra Sturzenegger mientras busca consuelo en Santiago Caputo. Los roles en el nuevo Congreso y una economía que no da respiro. Escala la pelea con Tapia

Los gobernadores no kirchneristas pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque del peronismo
En la Cámara alta los jefes provinciales no logran avanzar como en Diputados. El enojo de los legisladores y la “senadorización” de la Cámara baja

La puja por los fondos traba el endeudamiento de Kicillof: negociaciones con La Cámpora, el rol de Massa y tensión con la oposición
La autorización de deuda que requiere el gobernador no consigue los dos tercios en la Legislatura porque sólo con el peronismo no alcanza. El foco en la distribución recursos para los intendentes. El miércoles, último intento

Fentanilo mortal: nuevos testigos revelaron cómo se ocultaban cultivos bacteriológicos positivos y registros escritos antes de las inspecciones
Declarararon esta semana ante el juez Ernesto Kreplak y confirmaron prácticas sistemáticas de falsificación y encubrimiento. Se suman a otras dos ex empleadas que ya habían denunciado controles alterados, planillas fraguadas, presión laboral y manipulación de lotes




