
El Gobierno no avanza con su temario de extraordinarias. No lo hace porque no puede o porque no quiere, pero al final del día el resultado es el mismo. Logró una reunión en Casa Rosada con los bloques más ligados al oficialismo como el PRO, el MID y la UCR, pero el resto del dialogismo obligó a que el encuentro sea en el Congreso.
Es por eso que esta tarde, desde las 17, estaban citadas las autoridades de Encuentro Federal, Democracia, la CC e Innovación a una reunión en el despacho de la presidencia de la Cámara, Martín Menem. En principio significaba una “pequeña” victoria de estos sectores que se negaron a ir a Balcarce 50 con la intención de poner en valor el Congreso.
Esto también tiene que ver con el posicionamiento que llevan estos bloques, que presentarán exigencias más que acompañamientos.
Por el lado de los radicales de Democracia, el bloque resolvió que asiste el presidente, Pablo Juliano. “La reunión es en el Palacio legislativo, no es en la Casa Rosada. Nosotros siempre hemos dicho que los debates deben darse en el ámbito institucional del Congreso, por eso creemos que debemos estar. Pero no queremos que se entienda como un toma y daca. Vamos a escuchar el plan que tiene el oficialismo para sesionar en estas extraordinarias y dar nuestra opinión, nada más que eso”, explicó una fuente de este bloque de radicales.
Por el lado del bloque que conduce Miguel Angel Pichetto, los diputados llegarán al encuentro con el pedido al oficialismo que constituyan las comisiones y traten los temas el tiempo que sea necesario, considerando que, si hay verdadero interés en que salgan esos proyectos, pueden prorrogarse las extraordinarias o tratarse en ordinarias.

Estos sectores sólo están dispuestos a ir al recinto por con los temas que tienen dictamen (juicio en ausencia y reiterancia) y por suspensión/eliminación de las PASO, pero sólo por ese punto, no por el resto de los temas que contempla el proyecto, que entienden llevan más tiempo y pueden tratarse en ordinarias. Una postura similar mantiene la Coalición Cívica que, al igual que Democracia y Encuentro, planteó que buena parte de la conversación de lo que pueda suceder en extraordinarias es que el gobierno presente también el Presupuesto. “No puede ser que no se debata en el Congreso el Presupuesto”, explicó un legislador que asistirá al encuentro.
Muchos de los diputados que conforman estos bloques muestran cierto grado de oposición respecto de los contenidos que busca aprobar el oficialismo. Además, muestran un hartazgo respecto de los modos y las formas que muestra el oficialismo. “No llaman a comisiones para debatir los temas, quieren que todo salga como ellos lo mandan, sin que se pueda cambiar nada, se hace muy difícil el diálogo. Si a esto le sumamos el trato que tiene Milei respecto de los legisladores, se complica aún más la conversación”, agregó el mismo diputado.
Los que no participan de la reunión que citó Menem junto al presidente del bloque libertario Gabriel Bornoroni son las autoridades de los dos bloques opositores a La Libertad Avanza: Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Estos dos sectores de la Cámara de Diputados no fueron invitados al encuentro, ya que el oficialismo entiende que no tiene margen para negociar nada con ellos.
Mientras tanto, participaron del encuentro el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los legisladores Gabriel Bornoroni (jefe de bloque de La Libertad Avanza, LLA); Nadia Márquez (LLA); Oscar Zago (jefe de bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, MID); Miguel Pichetto (jefe de bloque de Encuentro Federal); Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); Pablo Cervi (UCR); Mariano Campero (UCR) Karina Banfi (UCR); Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal FCE); Agustín Fernández (presidente del bloque Independencia); Carlos Fernández (Innovación Federal); Daniel Vancsik (Innovación Federal); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino, MPN); Pablo Juliano (presidente del bloque Democracia para Siempre); Carla Carrizo (Democracia para Siempre); Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo, PyT); Paula Omodeo (CREO - Tucumán); y Adrián Pagano (secretario parlamentario).
Últimas Noticias
Les prohibieron la salida del país a Diego Spagnuolo y al resto de los investigados por las presuntas coimas en la ANDIS
Así lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa

Quién es Emmanuel Kovalivker, el empresario vinculado a las presuntas coimas en la ANDIS hallado con 266 mil dólares
Es uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina, empresa familiar apuntada en la investigación iniciada a partir de los audios de Diego Spagnuolo

Habilitan a Fuerza Patria en un distrito clave de la Primera sección y busca achicar la diferencia con LLA
La Junta Electoral permitió al espacio a presentar una lista unificada a concejales en Morón y habrá una boleta de dos cuerpos con Gabriel Katopodis como primer candidato a senador. El plan para acortar el margen con los libertarios

“El fentanilo dio mal”: los explosivos chats entre el personal del laboratorio involucrado en 96 muertes
Las conversaciones están incorporadas a la acusación fiscal contra los detenidos, entre ellos Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma. “Escondan todos los reactivos vencidos”, se pide antes de una inspección anticipada

Paola Barritta, la hija de un ex barra brava de Boca que está detrás del paro que afecta al servicio aeronáutico
Quién es la titular del sindicato de controladores aéreos, cuyas protestas causan trastornos a unos 8.000 pasajeros y que tiene a 7 parientes y allegados en la empresa EANA. Sueldos altos y privilegios
