Se tensa la disputa por la sucesión en Corrientes: Valdés no define su candidato y Colombi busca sumar a sectores del PJ y LLA

El actual mandatario, que no tiene reelección, y su antecesor libran una disputa abierta por la gobernación que se definirá este año. Mientras el oficialismo juega con el tiempo, Colombi piensa en rearmar una alianza con peronistas y libertarios

Guardar
Ricardo Colombi y Gustavo Valdés
Ricardo Colombi y Gustavo Valdés

La provincia de Corrientes renovará en 2025 sus autoridades provinciales y municipales. Su sistema de votación exige una mayoría especial para ganar la gobernación, igual que la que rige para la presidencia. El vencedor necesita sacar el 45% o más de los votos o el 40% y diez puntos sobre el segundo para consagrarse. De lo contrario habrá balotaje.

Una alianza que comanda el radicalismo conduce la provincia desde principios de siglo. Pero ese armado entró en crisis por la disputa entre Gustavo Valdés, el actual gobernador, y su antecesor Ricardo Colombi.

El oficialismo provincial sabe que ocupa el centro del ring. Y juega con el factor tiempo a su favor. Por eso aún no han hecho público quién será el candidato a la sucesión. Puede ser Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador e intendente de Ituzaingó. O Eduardo Tassano, intendente de Corrientes capital.

Por eso, por ahora en el campamento oficialista prefieren el silencio. Se saben dominadores de la situación y jugarán para aprovechar la coyuntura que más les convenga. A diferencia de la oposición, interna y externa, mantiene responsabilidades de Gobierno, una herramienta que vale oro para la construcción política. “Estamos en gestión”, marcó un referente con acceso directo al despacho de Valdés ante la consulta de este medio.

Gustavo Valdés y su hermano
Gustavo Valdés y su hermano Juan Pablo (izq)

En la vereda de enfrente está Ricardo Colombi, que llegó por primera vez a la gobernación en 2001, al concluir la última de las 20 intervenciones federales que soportó Corrientes. Fue sucedido por su primo Arturo, con quien se distanció rápidamente. En 2009 creó el sello ECO (Encuentro por Corrientes) y lo desbancó del Gobierno, abriendo un ciclo que culminó en 2017. Ese año, su delfín y ex ministro Gustavo Valdés ganó las elecciones y, en 2021, fue reelecto.

Al igual que pasó con Arturo, Ricardo Colombi terminó en las antípodas con su sucesor. Ante esta situación, disparó: “No tengo relación ni buena ni mala con Valdés. No existe. Lamentablemente no hay diálogo. Pero sé cómo son estas cosas. Yo confío en la palabra, pero a veces se la lleva el viento”.

— ¿Se sintió traicionado por el actual Gobernador? - preguntó Infobae.

— Yo creo en la palabra -insistió- Y moriré así. Por ahí se cumple y por ahí no. Pero son las reglas de juego. Tengo códigos y valores; errores y aciertos; virtudes y defectos; tristezas y alegrías como cualquier ser humano. No sé si Valdés no cumplió con su palabra. Pero la actitud con respecto a mí no es la que merezco.

Luego, acotó: “Espero que puedan recapacitar. Sobre todo aquellos a los que llamo perritos falderos que calientan la cabeza vendiendo un mensaje que no es real. Durante ocho años le han llevado (a Valdés) mentiras sobre mi actitud y mi comportamiento en el Senado”, agregó.

En campaña

Yo soy candidato a Gobernador. Largué mi campaña el 3 de noviembre (de 2024) en Bella Vista. He recorrido los 26 departamentos y los 76 municipios. Tengo el apoyo mayoritario de los sectores sociales”, expresó Colombi.

Ricardo Colombi, ex gobernador de
Ricardo Colombi, ex gobernador de Corrientes, en campaña

“ECO, que es nuestra nave insignia, es primero una alianza social. Y después política. Por eso vamos a triunfar este año - vaticinó - Las elecciones no se ganan con pavimento o con cordón cuneta, sino con presencia, con territorio”, acotó.

Para la estructuración de este armado, Colombi piensa en una convocatoria amplia en la que un sector del peronismo ligado al kirchnerismo tendrá su lugar, al igual que los libertarios.

En 2001 hicimos una alianza (con el PJ y el Partido Liberal). Cinco años después, la sociedad nos mandó a unirnos con aquellos con los que fuimos rivales. Voy a aliarme con todos los sectores sociales y políticos que coincidan con el plan de gobierno”, puntualizó.

Con respecto a si tiene diálogo abierto con Cristina Kirchner o con la dirigencia del kirchnerismo correntino, Colombi expresó: “Hablo con todos los dirigentes porque soy un tipo abierto ya que el interés superior es el ciudadano y la Provincia”.

Bajo esta concepción, también cabe la posibilidad de incluir una pata libertaria. “Estamos trabajando en ese sentido. No sé si oficialmente podrá darse, pero hay muchos dirigentes territoriales de La Libertad Avanza que están con nosotros”, aseguró.

Ricardo Colombi
Ricardo Colombi

“Yo soy aliancista. Y tengo una política humanista ¿Qué significa? Que el accionar del Estado debe estar orientado al ser humano, al hombre y a la mujer sujetos de derechos y obligaciones. Aquí no existen ni extrema derecha ni izquierda ni centro. Hay hombres y mujeres de carne y hueso. Para ellos tenemos que gobernar”, redondeó.

A fines de 2024, el gobernador Valdés se quedó con el control de la UCR, la fuerza articuladora de la alianza gobernante compuesta por 32 partidos. Fue luego de un proceso con polémicas, que terminó con Colombi retirando su lista al Comité provincial y denunciando irregularidades y aprietes que el oficialismo negó.

Tras ese impacto, según Colombi el frente de gobierno “no quedó en un estado terminal, pero han habido situaciones que muchos dirigentes, afiliados y simpatizantes no comparten”. Y agregó: “Todos sabemos cómo es el ejercicio del poder en cualquier lugar del mundo”, consignó.

Colombi destacó un punto de continuidad en los últimos 20 años de gobiernos en Corrientes. “Desde mi primer gobierno comenzamos un camino muy fuerte que es el del equilibrio y el superávit fiscal, hoy tan de moda. Esta es una de las mayores fortalezas que tenemos”.

“Corrientes es parte del país. Sufrimos las acciones del Gobierno nacional. Las buenas y las malas. La nuestra es una provincia de productos primarios como arroz, madera y citrus a los que recién ahora se les agrega valor a través de la industrialización. Si la Nación está bien, nosotros estaremos bien. Pero si está mal, nos irá mal”, concluyó.

Guardar