Denunciaron al líder de UATRE luego de una protesta con pintadas en la obra social de trabajadores rurales

La presentación la hicieron los interventores de OSPRERA. Aseguraron que hubo amenazas contra las nuevas autoridades y daños a una sede en La Plata

Guardar
José Voytenco, secretario general de
José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Antonio Voytenco, y otros líderes gremiales fueron denunciados por los interventores de OSPRERA, la obra social de ese sindicato. Los acusan de amenazas y daños a una sede ubicada en La Plata durante una manifestación que se desarrolló el viernes.

La protesta tuvo lugar en el edificio ubicado en 58 y diagonal 74 de la capital bonaerense. Allí acudieron personas con banderas, pecheras y gorras de UATRE para rechazar la designación de nuevas autoridades, que a partir de la intervención son elegidas por el Gobierno nacional.

Tras el inicio de una investigación por el presunto desvío de 3.350 millones de pesos, a fines de noviembre el Ejecutivo había puesto al frente de la prestadora de servicios de salud a Marcelo Petroni.

El nuevo interventor, según denunció UATRE, designó en los últimos días como delegado zonal en la ciudad de Pergamino a Sergio David Ansaloni, hermano del diputado libertario Pablo Ansaloni. Por esta y otras impugnaciones es que decidieron llevar adelante la manifestación del viernes.

De acuerdo a lo que denuncian los interventores de OSPRERA, la protesta no fue pacífica e impidió “el normal desenvolvimiento de la atención al beneficiario que se efectúa a diario en la delegación”.

Pintadas y carteles en contrada
Pintadas y carteles en contrada de las nuevas autoridades de OSPRERA

“Los manifestantes realizaron daños las persianas de la delegación, pintando grafitis amenazantes, blandiendo, a su vez, pancartas con carteles difamadores contra las autoridades de la intervención de la Obra Social, amenazando a las autoridades presentes de la Obra Social, generando así pánico y temor, no solo en el personal administrativo y autoridades que se encontraban realizando sus tareas, sino también en la gran cantidad de beneficiarios que se habían hecho presente en la delegación”, continuó la presentación judicial que se radicó ante los tribunales platenses.

Quien firmó la denuncia es una de las señaladas en los carteles que llevó el sindicato: Aixa Laura Petriati Grizzuti, subdelegada de la Delegación Buenos Aires.

En paralelo, se inició una denuncia administrativa ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que impulsa el interventor de OSPRERA Marcelo Petroni.

“Estas acciones violentas y repudiables se enmarcan en una campaña de desacreditación impulsada por sectores vinculados a José Voytenco, quien, junto a sus aliados, dejó a OSPRERA en una situación de colapso financiero y operativo”, expresaron desde la obra social en un comunicado.

La investigación en OSPRERA

La obra social fue intervenida inicialmente en agosto, luego del desplazamiento del directorio. Fue entonces que comenzó una investigación ante la sospecha de lavado de activos. A raíz de esto, el pasado 25 de octubre la Justicia ordenó que la SSS “adopte las medidas de control, supervisión y gestión que estime necesarias” por el plazo de 120 días.

Con el avance de la causa, el organismo nacional denunció la posibilidad de que se hubieran desviado más de 3.350 millones de pesos de los fondos que le habían sido asignados a la obra social de los peones rurales. “La rendición de esos fondos se presentó el 7 de diciembre pasado y se aprobó un día después, por eso sospechamos que hubo una administración irregular”, dijo una fuente de la SSS consultada por Infobae.

La manifetación en la sede
La manifetación en la sede platense de OSPRERA terminó con pintadas en el frente del edificio

De la misma manera, el panorama legal se habría complicado luego de que Voytenco comenzara a ser investigado por presuntas irregularidades financieras, desvío de fondos sindicales y lavados de activos. El proceso fue impulsado por una denuncia de otro dirigente del sindicato, y se tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, de Federico Villena.

De acuerdo a esta denuncia, el líder sindical se habría aprovechado de su posición en UATRE para favorecer su propio crecimiento patrimonial, incompatible con sus ingresos declarados. Entre los activos mencionados en la investigación se incluye una lujosa propiedad valuada en más de 1 millón de dólares, ubicada en un club de campo en Cañuelas, además de una colección de relojes de lujo con un valor aproximado de 150.000 dólares.

Según la acusación, el nivel de vida de Voytenco y su relación con ciertos proveedores de servicios de UATRE podrían indicar una red de negocios irregulares, donde se alega que habría recibido pagos en efectivo y otros beneficios en relación con contrataciones de la obra social y del sindicato.

Guardar