Claudia Rucci renunció a su puesto en el Senado y Victoria Villarruel pierde una dirigente cercana

La hija de José Ignacio Rucci, sindicalista asesinado por Montoneros en los 70, se desempeñaba como directora general del Observatorio de Derechos Humanos

Guardar
@claudiarucci
@claudiarucci

La exlegisladora bonaerense Claudia Rucci presentó ayer su renuncia como directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, puesto para el que había sido designada por la vicepresidenta Victoria Villarruel en enero del año pasado.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, explicó los motivos: “Presenté la renuncia, por motivos personales, al cargo de directora general del Observatorio de DD. HH. del Senado de la Nación. ¡Mi agradecimiento a todos con los que compartimos el esfuerzo en pos de que los Derechos Humanos sean de todos y para todos! ¡Muchas gracias!“, escribió.

Renunció Claudia Rucci

Con la salida de Rucci, Villarruel pierde una dirigente cercana. En los despachos de la Cámara Alta advirtieron que acumulaba varios cuestionamientos desde Casa Rosada y que la salida fue “en buenos términos”. Junto al texto, difundió un video que recopila imágenes de su gestión en el Senado.

“La renuncia es estrictamente personal y se venía conversando. La relación entre ella y Victoria es muy buena. De todos modos, Victoria está reordenando el equipo del Senado para estar más sincronizada con el Poder Ejecutivo Nacional”, señalaron desde el entorno de la vicepresidenta ante la consulta de Infobae.

“Relación terminada”

Esta renuncia tiene lugar en medio de una creciente tensión entre Villarruel y el presidente Javier Milei. Esta semana, y a pesar de la foto de la vicepresidenta junto a Francos, desde el Gobierno ratificaron que se trata de una relación “terminada”.

Con el Jefe de Estado de viaje, a la asunción de Donald Trump en Estados Unidos y al Foro Económico de Davos, Villarruel y el jefe de Gabinete recibieron a un grupo de senadores para analizar el proyecto para eliminar las PASO.

Durante el intercambio en la Cámara Alta, Francos ratificó ante los senadores la prioridad de derogar las primarias ante la atenta mirada de Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza); Alfredo de Angeli, Enrique Goerling Lara y Carmen Álvarez Rivero (PRO); Pablo Blanco (UCR); y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Al término, Atauche, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), admitió que si no hay consensos se podría avanzar con una suspensión.

El esquema de trabajo diseñado contempla tratar en comisiones el 4 y 5 de febrero la reforma electoral, y luego debatirlas el 6 de febrero en el recinto de sesiones, y en el Senado alrededor del 20 del mismo mes.

Con las fechas establecidas, los alfiles negociadores buscan sumar la mayor cantidad de votos para cumplir los deseos del mandatario y evitar tener que conformarse con la momentánea suspensión que impulsan los liderados por el expresidente Mauricio Macri.

Guardar