María Alexandra Gómez, la pareja de Nahuel Agustín Gallo, el gendarme secuestrado en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro, compartió un video en sus redes sociales para pedir su liberación inmediata. El reclamo es el mismo que el primer día, pero la ocasión es especial: este martes cumplió dos años el hijo de ambos, Víctor Benjamín.
“Hoy nuestro hijo está cumpliendo dos años lejos de su papá, está cumpliendo dos años lejos de todos los planes que teníamos para esta altura”, lamentó la mujer venezolana.
En el mensaje que difundió desde su cuenta de Facebook, Gómez expresó: “Pido a Dios, y le pido a las personas que tienen a Nahuel, que aunque sea nos dejen hablar con él, decirle que nosotros estamos bien y que vamos a estar bien para cuando él esté libre y podamos volver a casa”.
“Yo sigo acá en Venezuela, sigo haciendo lo que se tiene que hacer para que Nahuel esté en libertad”, continuó.
Además, en el video recordó que “llevamos 45 días sin saber de Nahuel, y el pedido sigue siendo el mismo, la libertad inmediata”.
Hasta ahora, la única prueba de vida que dio la dictadura de Maduro fueron un par de fotos y un breve video en el que se ve al gendarme con ropa de preso en un penal, que sería la cárcel de El Rodeo.
En este marco, María Gómez recordó que su esposo “tiene derechos, en el artículo 46 de la Constitución venezolana dice que todo ciudadano tiene derecho a ser respetado en cualquier situación de detención”.
Desde el 8 de enero, cuando lo capturaron, Gallo está incomunicado y nunca se le permitió acceder a una defensa.
Recién un mes más tarde, el 6 de enero, el régimen acusó públicamente al gendarme -sin mostrar pruebas que respalden esta hipótesis- de haber ingresado a Venezuela con el supuesto objetivo de matar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Según expusieron, el funcionario argentino y otras 120 personas están detenidas por presuntos “actos de terrorismo”.
“Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios -siempre tenemos que agradecerle a él- tenemos una inteligencia muy buena. Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, afirmó Maduro en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Y agregó: “El gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela, así lo denuncio”.
Desde el Ejecutivo argentino descartaron de plano estas acusaciones, que consideraron infundadas. La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contestó ese mismo día el planteo del dictador bolivariano: “Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin. Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con qué responderle. La Argentina no va a tolerar más este atropello. ¡Liberá a Nahuel Ya!”, manifestó en su cuenta de X.
Además, el chavismo rechazó brindar cualquier información a la Casa Rosada. Se negaron a dar cualquier precisión referida a su estado de salud, su paradero exacto, y su situación procesal, si es que está siendo sometido a algún tipo de investigación judicial.
Por ahora, la familia del gendarme solo recibe asistencia a través del apoyo consular que la Embajada de Brasil en Caracas le concedió a la Argentina. La Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein, se contactó con Itamaraty, Ministerio de Relaciones Exteriores de Lula Da Silva, para solicitar la asistencia diplomática.