El Gobierno anunció este miércoles la intervención del Hospital Bonaparte, luego de meses de medidas para avanzar con la readecuación de trabajadores y denuncias por “crecimiento desmedido del personal” del nosocomio durante la gestión de Alberto Fernández. En ese sentido, designaron a Mariano Pirozzo, que hasta ahora se desempeñaba como director de Atención Médica y Tratamiento del Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”.
Según informaron, la decisión de avanzar con la intervención del Hospital Bonaparte “fue tomada luego de que la cartera sanitaria nacional avanzara en la readecuación del personal a partir de la sobredotación encontrada en diferentes servicios del Hospital”.
“Entre otras irregularidades, se detectó que 326 empleados habían ingresado durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, y que para los servicios de guardia e internación, había 109 empleados para asistir 55 camas de internación con una ocupación promedio de sólo 19 pacientes por mes. Asimismo se contabilizan 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias", detallaron.
La medida se enmarcan en el Plan de Eficiencia de Hospitales 2024-2025 que lleva adelante la gestión de Mario Lugones y que también implicó la revisión de las licitaciones de servicios tercerizados. “Luego de corregir los sobreprecios y negociados espurios encontrados, se prevé un ahorro del 35% en el servicio de limpieza y una reducción del 45% en el valor de la licitación por servicios de seguridad, para este año. Sólo el ajuste de estas dos licitaciones representan un ahorro de $760 millones”, agregaron.
“Tanto el crecimiento desmedido del personal, como el mal manejo de los fondos han afectado la capacidad de atención del Hospital. Ante este escenario, el Ministerio de Salud busca aportar la transparencia y eficacia necesarias para garantizar su buen funcionamiento. Cuidar la salud de los argentinos requiere también de un uso eficiente de nuestros recursos", concluyeron.
Según confiaron fuentes del sector a Infobae, durante el desglose de estos números las autoridades detectaron que el dinero no era utilizado al 100% en los recursos físicos y humanos del hospital y que gran parte del monto estaba destinado a financiar prestaciones cuyos valores estaban “inflados”.
En las especialidades médicas se detectó que existía mucha oferta para pocos pacientes. En los detalles que dejaron trascender, aparecían 8 profesionales nutricionistas que atendían, en promedio, 4 consultas diarias; ocho odontólogos que atendían, en promedio, 1 paciente por día cada uno; y un licenciado en Antropología que fue mencionado en el desglose del personal.
Para el área de medicina integral detectaron 12 profesionales, los cuales recibían cerca de 822 consultas mensuales. Es decir, 27 consultas diarias que equivalen a poco más de 2 consultas por profesional.
El Bonaparte también cuenta con 38 consultorios externos que, según el análisis que hizo el Gobierno, si funcionaran a plena capacidad durante 12 horas, atenderían a 912 pacientes. No obstante, hasta el momento atendían en promedio 191 personas por día o 5 pacientes diarios por cada consultorio.
También destacaron que en el área de mantenimiento había 23 personas, pero que además estaba contratada una empresa para estas tareas y que cuenta con un área de capacitación para la residencia de Salud Mental Comunitaria, donde existían 54 residentes y 22 docentes.
Pirozzo, el interventor designado, es un médico neurocirujano formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de su carrera profesional ocupó el cargo de coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce; fue jefe de los servicios de neurocirugía en la Clínica la Sagrada Familia; el Hospital municipal de Llavallol “Dr. N. Piacentini” y el hospital IOMA “Gabriela Carraquiriborde”. También ha sido miembro Titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC) y del Colegio Argentino de Neurocirujanos (CANC).