El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, criticó a su par de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, tras el fallido encuentro que ambos mantuvieron ayer para analizar los recurrentes casos de inseguridad.
“Habíamos hecho un pacto de caballeros que no se cumplió porque discutimos y dije que a la gente no le importaba nuestras discusiones políticas”, afirmó esta mañana Wolff en comunicación con Radio Mitre, en referencia a la junta en Puente 12 por los policías porteños asaltados y asesinados en territorio bonaerense. Y agregó: “No sé si recibió órdenes o si rompe los pactos de esta manera porque es difícil sentarse en una mesa y salió con una catarata de chicanas, cosa que no estoy dispuesto a continuar porque a nadie le importa. Yo quiero soluciones, por eso llevamos propuestas”.
En este sentido, confirmó que una de las propuestas presentadas fue la coordinación y la realización de retenes conjuntos, ya que actualmente hoy se hacen “retenes separados a ciegas”. Otra iniciativa fue el establecimiento de corredores seguros “para que la gente sepa que tal avenida está más segura” que otro lugar. Sin embargo, apuntó: “Me respondieron con chicanas, insultos y politiquería”.
Además, denunció el destrato que sufrió por parte de su par bonaerense, al señalar que le hicieron caminar dos cuadras para contestar preguntas a la prensa “al sol” y “con 32° y que le pidieron documento a su custodia personal. “Así y todo entré a la reunión porque a la gente no le importa esta locura de la provincia de Buenos Aires”, aseveró.
Y finalmente invitó a Alonso a un nuevo encuentro: “Así y todo, la semana que viene lo voy a invitar a Alonso a que venga a nuestro Ministerio. No le vamos a pedir documento a su custodia, le vamos a dar agua, no lo vamos a dejar al sol, nos vamos a sentar, le vamos a dar nuestras propuestas, venga o no venga y vamos a aceptar las de él. A la gente no le importa más esta chicana política absurda”.
La respuesta del gobierno bonaerense
Por otro lado, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, calificó en Radio Delta la reunión como “un encuentro más” de los que han mantenido. Y apuntó: “Lejos estamos nosotros de disfrazar los problemas que tenemos, como quieren hacer ellos, instalando problemas que no existen”.
En este punto, observó que el “problema recurrente” tiene que ver con las más de 3 millones de personas que cruzan la provincia hacia la ciudad y viceversa: “En ese contexto, tanto porteños como bonaerenses, sufren de inseguridad. Es parte de la dinámica con la que vivimos hace mucho tiempo”.
“Si el Jefe de Gobierno de la Ciudad (Jorge Macri) cree que hay un ataque sistemático contra la policía, tiene que juntar pruebas y hacer una denuncia porque pareciera que lo único que pasa es eso”, declaró Alonso. También confirmó que le entregó a su par porteño una carpeta con información de inteligencia criminal de todas las bandas que operan en provincia de Buenos Aires y se esconden en Capital Federal.
Luego estableció que existe una diferencia de visiones entre ambas administraciones y puntualizó en que no se pueden extrapolar las estadísticas al conjunto de la sociedad, ya que no fueron atacados por ser policías.
Y enumeró: “Ahí es donde se ve una lógica de un gobierno que no puede hacer pie, con una ciudad que está muy sucia, donde se escapan los presos reiteradamente, donde el segundo del Ministerio de Seguridad renunció por WhatsApp y se fue a trabajar con Milei. Tienen muchos problemas de gestión, con intendentes que están dejando el PRO. No le encuentran el agujero al mate y necesitan inventar problemas para distraer la atención. Estamos para trabajar seriamente, para fuegos artificiales no, los vemos en las fiestas”.
Por último, Alonso rememoró que la Policía de la Ciudad se creó “hace rato” y que el gobierno porteño debería encontrar soluciones habitacionales para dicha fuerza. Y rechazó la iniciativa de la construcción de cárceles y alcaldías para la Ciudad en la provincia: “Otra vez trasladan los problemas al conurbano, esto es sistémico”.