Este lunes 20 comenzó el plazo de 30 días fijado por el Ejecutivo para que el Congreso, en sesiones extraordinarias, trate temas de interés de Presidencia. En esa agenda destacan asuntos como Ficha Limpia y la eliminación de las PASO.
Antes de avanzar con las deliberaciones y las sesiones, el Senado debe completar el trámite de reemplazo de Edgardo Kueider. Y para eso tiene que citar a Cora y tomarle el juramento de rigor. Hasta este momento, ese paso no ha sido dado por las autoridades del cuerpo legislativo.
El senador por Entre Ríos fue removido de su cargo durante una sesión realizada el pasado 12 de diciembre. Ocho días antes, Kueider había sido detenido por las autoridades paraguayas en el Puente de la Amistad. Intentaba ingresar desde Brasil con 211 mil dólares sin declarar. A partir de entonces, está detenido con arresto domiciliario que cumple en un lujoso departamento del centro de Asunción.
Cora es quien lo sigue en orden de lista en la boleta con la que se votó en 2019. En esa elección, el PJ perdió frente a Juntos por el Cambio y solo consiguió una de las tres bancas en el Senado que estaban en disputa. Ese lugar fue para Kueider. Los otros dos quedaron en manos de Alfredo De Angeli (PRO) y Stella Olalla (UCR).
Tras la expulsión del legislador, el corrimiento de lista establece que la tercera banca de Entre Ríos debe corresponder a Cora hasta el 10 de diciembre de este año. El reemplazo moverá el equilibrio en el Senado de la Nación. El kirchnerismo aumentará su bloque de 33 a 34, muy cerca de la mayoría absoluta de 37 votos. El oficialismo, por su parte, suma con dificultad ese número entre propios y aliados para lograr quórum y aprobar iniciativas.
Quién es la reemplazante
Stefanía Cora nació el 6 de agosto de 1989 y tiene 35 años. Es, al igual que Kueider, oriunda de Concordia, la segunda ciudad de Entre Ríos. Vivió la participación política desde muy joven. Su madre, Silvia Kupervaser, fue una militante justicialista que ocupó varios cargos en los gobiernos peronistas que se sucedieron desde 2003.
La actividad política de su mamá la llevó a mudarse a Paraná, la capital de la provincia. Allí fue donde durante su adolescencia, al igual que muchos de su generación, se sumó a La Cámpora.
En 2015 le llegó su primer desafío político. Fue electa concejal por el PJ en Paraná a pesar de la derrota del oficialismo a manos del radical Sergio Varisco. Fueron tiempos difíciles. El Concejo Deliberante local fue la caja de resonancia de las virulentas disputas internas del oficialismo, sacudido por el escándalo que involucró a Varisco en una causa por narcotráfico en la que terminó condenado.
En ese contexto, Cora levantó su perfil a través de su participación en el recinto. Esto la llevó a ser una de las integrantes de la lista de Diputados provinciales del peronismo en los comicios de 2019. Esa elección fue separada de las nacionales y se concretó el 10 de junio. Con Gustavo Bordet jugándose la reelección como gobernador, el justicialismo arrasó: sacó el 57% de los votos.
Con ese número a su favor, Bordet impuso a su delfín Kueider al frente de la lista de senadores. Y relegó al kirchnerismo a ocupar el segundo lugar. Así fue que una semana después de haber sido electa diputada provincial, Cora recibió un llamado horas antes del cierre de lista: debía ser candidata a senadora nacional.
Los comicios nacionales no resultaron como el PJ esperaba. A pesar de haber triunfado en las primarias de agosto, en las generales fue derrotado por Juntos por el Cambio. De esta manera, el PJ entrerriano perdió por primera vez desde los ‘90 una banca en el Senado de la Nación.
En 2023, Cora fue reelecta como diputada provincial. Tiene mandato hasta el 2027.