El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, envió esta mañana a la Legislatura un proyecto de ley que propone la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito local para los comicios legislativos del año 2025. La medida busca dejar sin efecto el mecanismo de selección de candidatos a diputados de la Ciudad, y apunta a anticipar la elección porteña para antes del cierre de alianzas nacional, previsto para el 15 de mayo. Es decir, la votación a legisladores en la Ciudad podría ser a principios de mayo o antes.
A su vez, Jorge Macri convocó por Decreto a la Legislatura a sesiones extraordinarias desde el 28 de enero al 28 de febrero, cuyo proyecto central es la suspensión de las PASO. El resto de los temas a discutir son un proyecto de Bonificación progresiva a pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado del impuesto a los Ingresos Brutos; la Regularización de deudas tributarias al 31-12-2024; la Reducción a cero de las alícuotas de impuestos a los Sellos; Adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI); Adhesión al Régimen de Regularización de Activos.
El articulado para suspender las PASO establece que las agrupaciones políticas deberán definir sus candidaturas a través de los mecanismos internos previstos en sus respectivas Cartas Orgánicas. Entre los fundamentos esgrimidos por el Ejecutivo porteño, se señala un “desgaste” en la ciudadanía producto de la baja participación observada en las elecciones primarias previas, pese a su carácter obligatorio. “La experiencia en la implementación de esta herramienta, a través de los años, muestra que su principal incidencia ha tenido lugar en las elecciones en las cuales se dirimen cargos ejecutivos”, sostiene Macri.
El documento plantea ajustar los plazos y denominaciones del proceso electoral general, dado que las PASO no se llevarán a cabo. Según se detalla, el Poder Ejecutivo también estaría facultado para modificar la fecha de las elecciones generales, que habían sido anunciadas para el 6 de julio. El alcalde porteño argumenta en el proyecto que una vez suspendidas las PASO, la elección general de CABA se deberá hacer antes del plazo estipulado para la presentación de las Alianzas Nacionales, prevista para el 15 de mayo. La convocatoria para esta elección deberá hacerse con al menos 75 días de anticipación a su realización. Como anticipó Infobae, una fecha tentativa es el 11 de mayo.
Asimismo, el articulado subraya el elevado costo económico que implica la organización de las primarias. “El costo de la celebración de las próximas elecciones del año 2025 ascenderá a una suma aproximada de $20.000.000.000″, detalla el texto en sus argumentos.
Finalmente, Jorge Macri remarca la importancia de priorizar la discusión local, como un modo de desnacionalizar la disputa porteña. “Tenemos la responsabilidad como servidores públicos de repensar cada instrumento, cada política pública y cada decisión, teniendo como eje central a la ciudadanía”, señala el texto.
A su vez, el Jefe de Gobierno considera que la suspensión de las PASO es una medida transitoria que permite optimizar recursos y dar la discusión sobre las demandas ciudadanas en el marco de la Ciudad, sin sujetar esa contienda a los intereses nacionales. Ese es el argumento del macrismo para explicar por qué propone “suspender” las PASO por este año, en vez de eliminarlas definitivamente.
La propuesta de suspender las PASO reavivó las discusiones entre el oficialismo porteño, sus aliados y el peronismo. Como se dijo, uno de los puntos más controvertidos es la fecha ya que el gobierno de Macri ha planteado que los comicios se celebren en julio. No obstante, el bloque peronista, liderado en la Legislatura por Claudia Neira, cercana al auditor General de la Nación, Juan Manuel Olmos, pone como condición para apoyar la suspensión de las PASO evitar que la discusión electoral en la Ciudad se “solape” con la disputa nacionales. Por eso, insisten en anticipar las elecciones porteñas a mayo o junio para mantener una agenda política diferenciada. De concretarse, la puja por el cierre de alianzas y listas locales se precipitará a marzo. Es decir, en menos de dos meses.
Al mismo tiempo, la posible suspensión de las PASO también adelanta la confrontación electoral entre el PRO y La Libertad Avanza, el espacio liderado por Javier Milei. Jorge Macri evalúa que anticipar las elecciones legislativas locales a mayo le da al partido amarillo mayor autonomía frente a la Casa Rosada. Es, también, una manera de formalizar que ambos espacios irán separados en la competencia porteña.
La propuesta de Macri encontró resistencia en el bloque libertario que responde a Karina Milei. La legisladora Pilar Ramírez, presidenta de La Libertad Avanza en la Ciudad, cuestionó públicamente la medida, argumentando que suspender las PASO no equivale a eliminarlas.
Por su parte, el peronismo juega un papel clave en este escenario. Sin su apoyo, el oficialismo no podrá alcanzar los 40 votos necesarios para aprobar la reforma electoral. Una ingeniería política apta para expertos, lejana al interés ciudadano, pero con incidencia plena en las discusiones de la real politik. Primero requiere 31 votos para el quórum. Ese guarismo le exige cintura parlamentaria, porque el oficialismo integra un bloque heterogéneo con aliados que cobran caro la lealtad. El PRO no tiene las bancas suficientes para imponer su agenda política. Ese, entre otros, es uno de los principales desafíos que Macri busca conquistar en estas legislativas.
En paralelo a las negociaciones por la reforma electoral, Jorge Macri ya proyecta la estrategia política para las elecciones porteñas. Busca reeditar la alianza de Juntos por el Cambio en la Ciudad, aunque asume que el PRO competirá de manera separada de La Libertad Avanza. Para garantizar la gobernabilidad en la Legislatura, Macri planea consolidar acuerdos con aliados tradicionales como el radicalismo, la Coalición Cívica y figuras como Graciela Ocaña.
El equipo político de Macri, que incluye a dirigentes como Néstor Grindetti, trabaja en la construcción de consensos para asegurar la continuidad de esta alianza parlamentaria. Sin embargo, el desafío será lograr un cierre de listas que satisfaga a todas las partes, un proceso que no será sencillo debido a las tensiones internas.