El dirigente social Juan Grabois continúa su disputa pública con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, tras criticar las políticas de seguridad implementadas en Mar del Plata. Grabois, quien visitó recientemente la ciudad, adelantó que presentará una denuncia formal contra el jefe comunal, a quien calificó como “la vulgaridad del mal”.
En sus redes sociales, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) compartió un poema con un tono irónico dirigido al intendente. La obra hace referencia a la exclusión social y las desigualdades que, según Grabois, caracterizan las acciones del gobierno municipal. Entre los fragmentos destacados, se lee: “¿Qué hacés ahí vos, fisura, tirado en tu cucheta? Jorobando al que disfruta o pasea en camioneta”. En otro pasaje, alude a la privatización del espacio público con frases como: “Porque el sol es todo nuestro, el mar nuestra pileta, privatizamos la sombra, ya compramos la arena”.
La relación entre Montenegro y Grabois ha estado marcada por enfrentamientos desde hace al menos dos años. En 2021, el intendente acusó al dirigente social de estar involucrado en la ocupación de tierras en El Marquesado, una zona ubicada cerca de Chapadmalal, a unos 20 kilómetros al sur de Mar del Plata. En aquella ocasión, Montenegro afirmó que no permitiría ese tipo de actos en su distrito.
En su reciente visita a Mar del Plata, Grabois anunció que denunciará a Montenegro por presuntos abusos hacia personas en situación de calle, a quienes considera víctimas de políticas municipales discriminatorias. Montenegro, por su parte, respondió con dureza: “Criminal es el Estado que vos profesás. Hacé todas las denuncias que quieras. No voy a parar”.
Grabois, quien ha mantenido una postura activa en defensa de los derechos de los sectores más desfavorecidos, argumenta que dichas políticas son una forma de “persecución” hacia quienes viven en situación de marginalidad. Montenegro, en cambio, sostiene que las medidas están orientadas a garantizar el orden y la convivencia en la ciudad durante la temporada de verano, un período en el que la población local y turística aumenta significativamente.
Montenegro lleva adelante en Mar del Plata una fuerte política de orden público, que se profundizó con la llegada de la temporada de verano. En los últimos días, Montenegro compartió con orgullo desde sus redes sociales videos en los que se muestran diferentes tareas de las fuerzas de seguridad en la ciudad balnearia. Uno de esos fue dedicado a un hombre que exigía dinero a quienes intentaban estacionar sus autos en la calle, frente a la playa.
“Con el trapito van a terminar puliendo los barrotes de la celda”, fue el mensaje que acompañó su posteo en X.
En las imágenes, se observa a un empleado de la Secretaría de Seguridad de Mar del Plata desalojando a un “trapito”. “No se puede realizar esta actividad acá, en todo el ámbito de Mar del Plata. Retírese”, dice el agente.
“A partir de diciembre te encontrás con que viene gente de otros lugares de la Argentina para generar caos y hacerse dueña de la calle, y eso no lo voy a permitir. No solamente es un delito, sino que también está la situación de extorsión permanente en el espacio público. Así como en su momento fue el Marquesado, donde hubo tomas, hay muchas de estas cuestiones que son organizadas por algunos sectores de la política. Eso está claro”, denunció Montenegro en declaraciones a LN+.
Posteriormente, el intendente de General Pueyrredón denunció que fue amenazado de muerte, hecho que vinculó a esa situación.
En el documento que presentó ante el Ministerio Público Fiscal, el funcionario mostró una serie de mensajes que recibió a través de la red social Instagram. El remitente es @jancaten, y el usuario dice llamarse Juan Ancaten, según puede verse en el perfil público.
“Te van a dar un tiro perro, acordate”, fue el primer aviso del agresor. Y siguió: “Estás advertido, bien muerto vas a estar”.
En el tercer mensaje el usuario elevó el tono: “Ya sabemos dónde vive tu familia”. “Hasta las pelotas estás, cuidate rata”, completó el denunciado.
Por otra parte, Montenegro también difundió los mensajes intimidatorios en sus redes sociales. Allí, expresó: “Este perro no tiene miedo. Fui juez y fiscal, y por eso denuncié esta amenaza a mi familia. Pero nada va a impedir que siga persiguiendo a los que no entienden que se terminó. Amenazas conmigo no".