(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei recibirá esta noche el premio “Titán de la Reforma Económica” durante la Hispanic Inaugural Ball, adonde también será galardonado Marco Rubio, próximo secretario de Estado de Donald Trump. El presidente y Rubio se conocen, tienen sintonía ideológica y personal, y aprovecharán el evento para mantener una charla informal sobre la agenda local e internacional.
Al ser anunciado por la presentadora Natalia Denegri, el mandatario fue ovacionado en el salón del hotel Omni, donde se celebra la gala, por las casi mil personas que se encontraban en el lugar. Entre saludos y pedidos de selfies, tardó unos 15 minutos en llegar a su mesa.
Antes de acomodarse en su lugar, Milei respondió el pedido de una de las asistentes a la gala de que le enviara un mensaje “a los zurdos”: “Los vamos a noquear a todos”, respondió.
Precisamente en la mesa principal, junto al mandatario argentino, se encuentra su hermana Karina Milei; el ministro Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
-¿Por qué le dan el premio “Titán de la Reforma Económica” al presidente Milei-, le preguntó Infobae a Natalia Denegri, miembro del comité organizador de la Gala Oficial Hispana.
-Es un reconocimiento al presidente Milei por las reformas que está haciendo y por el mensaje de esperanza que ha transmitido a la Argentina y el mundo-, contestó Denegri.
Cuando reciba el premio, Milei dará un discurso de agradecimiento y regresará a su hotel.
El presidente aterrizó hoy en Washington DC a las 8.54 AM (dos horas más en Argentina) para participar de la ceremonia de asunción de Donald Trump y avanzar con Kristalina Georgieva en la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ambos acontecimientos políticos están conectados entre sí: Trump considera a Milei un aliado estratégico y esa caracterización geopolítica le servirá al presidente argentino para apalancar sus necesidades financieras cuando se encuentre con la directora gerente del FMI.
El jefe de Estado viajó con una comitiva oficial acotada: Karina Milei y Caputo, mientras que Werthein los esperaba en el hotel que está ubicado en Georgetown, un barrio apacible y con glamour universitario.
Allí llegó el Presidente junto a su hermana a las 9:30 hora local a bordo de una van negra, detrás de un patrullero de la Policía local. Al mandatario lo recibió un cielo gris y un fuerte operativo de seguridad que incluyó a miembros del Servicio Secreto.
En mayo de 2024, el presidente viajó a Los Ángeles para describir sus ideas políticas y económicas en la Conferencia Global del Instituto Milken, un foro anual que reúne a inversores, banqueros y CEO´s de compañías de Estados Unidos y Medio Oriente, integrantes de la administración Biden, ex funcionarios del primer gobierno de Donald Trump, y académicos de prestigiosas universidades como Harvard, Hopkins y Columbia.
En ese escenario, Milei pronunció un discurso que impactó a la audiencia. “Estoy convencido, sin la más mínima duda, que Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente”, dijo como orador principal del cónclave.
Y añadió: “Ayúdenme ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI. A hacer de la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”.
El instituto Milken tiene una sede en Washington, y Milei fue invitado para una presentación este domingo al mediodía. Si en mayo, cuando la inflación no había cedido, el presidente había captado la atención de los invitados de Milken, ahora el interés por escucharlo se multiplicó a la enésima potencia frente a las cifras que exhibe el programa de ajuste económico.
Cuando termine la cita en el Instituto Milken, Milei se encontrará con Kristalina Georgieva. El presidente y la directora gerente se conocieron hace un año en Davos, y hay empatía mutua. Argentina pretende un nuevo acuerdo con el FMI que implique un desembolso extra no menor a los 11.000 millones de dólares, y todo se encarrila para que la administración Milei obtenga esas partidas destinadas a fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero.
A las 20.00, Milei y su comitiva participarán de la Gala 1775, adonde el presidente recibirá el premio “2025 Champion of Economic Freedom”. Aún no está confirmado, pero es probable que en este evento exclusivo se encuentre con Elon Musk, quien es el principal asesor de Trump y comparte la ideología política y económica del jefe de Estado.
Antes de regresar al hotel en Georgetown, Milei concurrirá a la Gala Latina organizada por la Asamblea Nacional Hispana Republicana y el America First Policy Institute. Se espera un discurso del presidente vinculado a la libertad y el desarrollo económico.
Luego de que el mandatario llegara al evento, cerca de las 08:00 PM hora local, Denegri anunció la presencia de Milei y desató una ovación de todos los presentes en el salón, aproximadamente unos mil invitados que buscaba saludar y tomarse una foto con el libertario.
La bienvenida que le dieron los convidados al jefe de Estado provocó que tardara, al menos, unos 15 minutos en llegar a la mesa principal. En la misma, estuvo acompañado de su hermana, el ministro de Economía, el canciller argentino en Estados Unidos y el canciller de Paraguay.
El lunes 20 de enero, Milei asistirá con Karina Milei a la jura de Trump como presidente de los Estados Unidos. Se habían previsto ubicaciones especiales para los jefes de Estado, pero ahora existe cierto desconcierto ante la decisión de Trump de mover la ceremonia oficial desde la explanada del Capitolio a su rotonda. Se esperan 15 grados bajo cero, y el líder republicano ordenó un cambio de escenario para evitar que el frío arruine la celebración democrática.
Un día más tarde, Milei y su comitiva volarán desde DC al Foro de Davos.