El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, confirmó este jueves su decisión de abandonar el PRO y sumarse al gobierno de Javier Milei, y adelantó que uno de los objetivos del cambio de partido es ganar la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
“Yo me anoto en el equipo para recuperar la provincia en el 2027”, dijo Valenzuela en diálogo con radio Continental, en una declaración que marca su apuesta política de cara al calendario electoral, tras su salto hacia La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, evitó expresar su deseo de ser candidato a gobernador, ya que una posible postulación “no es un objetivo en sí mismo”, sino que sería una “consecuencia” del trabajo político.
Hasta ayer, Valenzuela era uno de los principales referentes del PRO en el conurbano bonaerense. El año pasado fue reelecto como intendente de Tres de Febrero con el 47% de los votos, una cifra que lo colocó muy por encima del desempeño de la ex candidata del PRO, Patricia Bullrich, en ese distrito, quien obtuvo solo el 28% en las elecciones presidenciales.
Según estimaciones oficiales, Valenzuela logró además captar el 8% de los votantes de Javier Milei y otro 8% de los de Sergio Massa, consolidando su liderazgo territorial en un municipio clave del Gran Buenos Aires.
El intendente volvió a explicar esta mañana las razones de su pase político, que generó un cimbronazo en el partido amarillo conducido por Mauricio Macri. “Vamos a poder trabajar más intensamente de ganar la PBA. Hay muchos municipios que se perdieron por la división (entre la LLA y el PRO), incluso la provincia misma”, evaluó.
Un nuevo mensaje para el PRO
Subido al proyecto libertario, Valenzuela fue tajante al abordar las tensiones internas que marcaron la vida política del PRO en los últimos años. “Las figuras más importantes tienen que encontrarle la vuelta a sumar y no dividir, ni colaborar con el kirchnerismo”, afirmó, haciendo un llamado a sus antiguos compañeros de espacio político. También añadió: “El PRO no puede estar fuera del cambio, condicionando o especulando. A veces te toca liderar y a veces, acompañar”.
El intendente reconoció que muchas de las propuestas impulsadas por el PRO han sido tomadas en cuenta o incluso implementadas. Y que la dirección que tomó La Libertad Avanza, “fue audaz para llevar las ideas que propuso Juntos por el Cambio” en la última campaña electoral. “El plan de desregulación de Federico Sturzenegger lo pensó para Patricia Bullrich”, comentó, haciendo referencia a las políticas que se están aplicando en la actualidad.
“El PRO tampoco puede pretender hacer todo lo que quiere porque ganó La Libertad Avanza”, subrayó, en una clara alusión a los desafíos de los sectores afines al oficialismo.
La incorporación de Diego Valenzuela no fue el único movimiento significativo en el armado político de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, también anunció su incorporación al espacio liderado por Milei. Egüen, un dirigente que llegó a la intendencia a través de un partido vecinalista, gobierna un municipio de la Séptima Sección Electoral.
Según deslizó el propio Valenzuela, estos casos serían solo los primeros de una serie de incorporaciones que buscan fortalecer la posición del espacio en la provincia de Buenos Aires. El objetivo declarado es conformar un armado político competitivo que pueda enfrentar tanto al peronismo, liderado por el gobernador Axel Kicillof, como a los desafíos planteados por el PRO.
A pesar de su salida del partido amarillo, Valenzuela no dejó de reconocer el rol de Mauricio Macri en las últimas décadas. “Ha sido y es muy importante en la Argentina de hoy. Él marcó un rumbo de alternancia que no pudo concretar del todo”, destacó el intendente, al subrayar el legado del expresidente en el panorama político nacional.
En cuanto a su incorporación al espacio libertario, que generó críticas entre sus excorreligionarios de partido, el intendente definió su integración a La Libertad Avanza como "una mudanza entre el mismo barrio", y estimó que “puede haber otros que hagan el mismo proceso”. “Hay más de 150 personas (del PRO) que colaboran en el Gobierno con diferentes roles importantes, que están orgullosos de este cambio y transformar realidades”, adelantó.