Los intendentes de Massa le piden a Kicillof que acelere la definición sobre el desdoblamiento electoral

Los jefes comunales del Frente Renovador se reunieron con el ex ministro de Economía en Pinamar para hacer una puesta en común de cuestiones de gestión y cómo encarar el año político en medio de las diferencias que persisten en Unión por la Patria

Guardar
Sergio Massa junto a Axel
Sergio Massa junto a Axel Kicillof

El grupo de intendentes del Frente Renovador se reunió en la ciudad de Pinamar, convocados por el líder del espacio, Sergio Massa. Los jefes comunales de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires llegaron a la ciudad atlántica con un listado de inquietudes de gestión que Massa escuchó. Entre las distintas preocupaciones asomó también la cuestión política en este año de elecciones y la necesidad de saber cómo será el calendario electoral para el territorio bonaerense.

Estamos ya a mitad de enero y no está a la vista la definición de cuál va a ser el escenario que vamos a atravesar”, le dijo a Infobae el intendente de Las Heras, Javier Osuna, uno de los participantes del encuentro. Además de los intendentes, también formó parte del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.

Los intendentes massistas coincidieron en que para fines de febrero ya debería estar acordado cómo será la estrategia electoral en territorio bonaerense. Esto es: si finalmente el gobernador Axel Kicillof dispondrá un desdoblamiento electoral o no, si habrá PASO en la provincia de Buenos Aires y cómo va a ser el sistema de votación, toda vez que los libertarios consiguieron el año pasado convertir en ley el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y bajo esta modalidad se votará para cargos nacionales en las elecciones de este año; mientras que en el territorio bonaerense podría seguir el sistema de boleta partidaria como funcionó desde el regreso de la democracia a esta parte, aunque la oposición presiona para ir hacia un sistema de BUP.

Cómo viene contando Infobae, el gobernador bonaerense aguarda la resolución del Congreso referido a la eventual eliminación de las PASO que busca el Gobierno y está incluido como uno de los puntos a discutirse en sesiones extraordinarias. Lo que se termine votando tendrá impacto inmediato en la estrategia y el esquema de las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires.

Pero además de la cuestión electoral, en el massismo miran de costado la discusión interna -y de puertas abiertas- con la que convive el peronismo, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. “Hay que trabajar en los consensos. Desde el Frente Renovador consideramos que tiene que haber un entendimiento con los componentes de la misma fuerza”, consideró Osuna.

El líder del Frente Renovador
El líder del Frente Renovador y Javier Osuna

El intendente del distrito de la Primera sección electoral se refiere a la interna que durante todo el año pasado atravesó a lo que fue Unión por la Patria y que en los últimos días volvió a cobrar notoriedad cuando el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque expuso que “hacia el futuro tenemos que preguntarnos ¿queremos ganar o perder? Porque ahí también aparece el negocio de la derrota en política. Parece que algunos se están enamorando o están descubriendo las virtudes del negocio de la derrota. Nosotros queremos ganar; el peronismo siempre busca ganar. Entonces hay que consolidar a aquellos que ganan y Axel es un ganador”. El mensaje del funcionario que trabaja en pos de la construcción política de Kicillof tuvo como destinatario a La Cámpora y el esquema cristinista. En este andar, es que el massismo empuja por un escenario de unidad dentro del peronismo.

Pero además de la vida interna de lo que supo ser Unión por la Patria, los intendentes que integran las filas del FR expusieron distintos planteos por la paralización de la obra pública nacional y su impacto. “En mi distrito recibimos $867 millones el año pasado en cuestión para obra pública, este año $630 mil pesos; no es que hay lentitud en la ejecución, directamente se paró todo”, detalló Osuna, quien también estimó que no hay una instancia de convocatoria de parte del gobierno nacional. En Las Heras, un Centro de Desarrollo Infantil quedó con una ejecución del 92%, según su intendente.

Los intendentes renovadores también pusieron sobre la mesa sus críticas a la decisión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de avanzar contra las tasas municipales. Se trata de un esquema en el cual las intendencias incluyen impuestos locales dentro de las boletas de servicios públicos para garantizar la cobrabilidad o tributos que se suman al precio final en la carga de combustible bajo el concepto de Tasa Vial. Días atrás, había sido un grupo de intendentes más cercanos a la estructura de Cristina y Máximo Kirchner, quienes salieron en bloque a cuestionar la decisión de la administración de Javier Milei sobre este tema.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo (REUTERS)

Es persecutorio”, aseguró el intendente de Las Heras que responde a Sergio Massa. “A mí se me abren dos situaciones de análisis: una es que desconocen lo que es la gestión municipal y la otra pensando muy mal es que la intención de que a los intendentes actuales les vaya mal para ver hay algún intendente libertario en 2027″, consideró Osuna.

Se espera que a principios de marzo los intendentes renovadores vuelvan a repetir la instancia de reunión junto a Massa. Para esa fecha, admiten, anhelan que esté resuelto el calendario electoral. “Tenemos una agenda territorial, más o menos importante, pero manejamos estados municipales y tenemos que tener precisiones”, explicó el jefe comunal de General Las Heras.

Guardar