Escala la pelea entre Patricia Bullrich y Hernán Lacunza en medio de la tensión entre los libertarios y el PRO

La ministra de Seguridad cuestionó las últimas declaraciones del ex ministro de Macri por las críticas al plan económico. El ex funcionario dijo que si la invitación a una mesa de diálogo es para “que todos piensen igual, será aburrida y nadie va a aprender nada”

Guardar
La ministra argentina de Seguridad,
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, en una foto de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La posibilidad de una alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones legislativas que se harán a fines de octubre genera tensiones entre representantes de ambas fuerzas. En las últimas horas los protagonistas fueron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y uno de los ex ministros de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza.

Aunque hubo mensajes conciliadores entre Macri y el presidente Javier Milei la semana pasada, después empezaron los pases de factura y resonaron ciertas frases desde uno y otro lado que hicieron recrudecer las diferencias.

En las últimas horas Bullrich salió a cuestionar a Lacunza por las declaraciones el domingo al diario Clarín del ex funcionario sobre el plan económico que lleva adelante Luis “Toto” Caputo. “Me parece que tenemos que ser un poquito más razonables. Si queremos hacer un frente electoral en vez de calificar al ministro, que ha hecho algo extraordinario, habría que pensar cómo se lo ayuda. En vez de poner puntajes, que se fije cómo achuran al ministro Luis Caputo...”, sostuvo la ministra.

Lacunza había calificado en esa nota la tarea de Caputo. “Para mí, el boletín de calificaciones de este año es: un 10 en lo fiscal, un 7 en lo monetario y un 4 en lo cambiario”, lo que provocó el enojo de una de las personas con mayor influencia en el gabinete de ministros.

Lacunza calificó el desempeño del
Lacunza calificó el desempeño del ministro Luis Caputo y enojó a miembros del gobierno nacional.

Bullrich, quien es la actual presidenta del PRO y está enfrentada con Macri, afirmó en La Nación + el domingo que “lo importante es saber si compartimos las ideas: todo aquel que comparta las ideas sin especulaciones tiene que ser parte del futuro electoral, político y de gestión. Ahora bien, el que comparte las ideas a medias, o que comparten sólo una idea pero otra no, con ese no. Hay gente en el PRO que comparte nuestras ideas y hay gente que no las comparte”.

Este lunes por la mañana, Lacunza eligió su cuenta en la red social X para responderle en un extenso posteo en el que incluso colocó fotos de notas periodísticas que reflejaron los dichos de la titular de Seguridad.

El ahora vicepresidente primero de Racing Club de Avellaneda le remarca que obvió una parte de sus declaraciones cuando hizo referencia a la “intolerancia a la disonancia”. Luego rescata una frase de Milei: “Con su voz potente, el Presidente nos dio una lección en la campaña del año pasado: falacia ad hominem = falta de argumento. Y nos ganó mal! Usémosla!, así tenemos chances la próxima”.

En el tercer punto aclara sus expresiones: “Para no quedarse con el título de la nota: sobresaliente fiscal (valiente Toto @LuisCaputoAR), aprobado monetario (notable Santi @Kicker0024), pendiente cambiario (no importa quién, los problemas nunca son las personas, sino los sistemas). Aprobamos primer grado (no era fácil), faltan 6 de primaria y 5 de secundaria (Pacto de Mayo)”.

Y en los últimos dos ítems pide prudencia “salvo para gobiernos infalibles, ponderar riesgos puede evitar un despiste más adelante y consolidar un programa bien concebido, nunca exento de curvas” y recalca el valor de las diferencias entre ambos espacios para encontrar coincidencias programáticas. “Si la invitación a la mesa de diálogo es solo para los que piensen todo igual, va a ser aburrida y nadie va a aprender nada”, señaló.

Apenas un par de horas después el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, salió a respaldarlo. “Muy bueno Hernán. Cortita y al pie. Sin verso”, escribió acompañado por tres emojis de manos que aplauden.

El jueves pasado, Mauricio Macri había mencionado a cinco personas de su confianza como integrantes de una mesa de negociación con el gobierno nacional. Incluyó a Cristian Ritondo (presidente del bloque de diputados del PRO y uno de los que mejor relación tiene con Santiago Caputo, el asesor más cercano a Milei), a las diputadas Silvia Lospennato y Ana Clara Romero, a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y a Lacunza (exministro de Economía).

La primera señal de un mayor acercamiento entre amos espacios la había entregado Milei cuando manifestó en un reportaje televisivo que entre los partidos que defienden las ideas de la libertad se debía confluir hacia una alianza que sirva para “arrasar con el kirchnerismo”.

Me imagino que podemos llegar a un acuerdo en todo. Cuando uno tiene coincidencia en los objetivos, se puede llegar a un acuerdo. Está en la amplitud y la grandeza que tengan los distintos sectores que quieran llegar a este acuerdo. No es sencillo, pero no es imposible si tenemos grandeza y visión conjunta de los problemas de la Argentina”, sostuvo esta mañana en radio Rivadavia el jefe de Gabinete, Guilllermo Francos acerca de la posibilidad de unificar listas. Grandeza me refiero a que si no solo miramos los intereses propios y partidarios, sino también los intereses comunes y generales”, agregó.

En este sentido, el dirigente habló sobre la idea del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, de establecer una mesa de diálogo: “Tenemos muchos temas para conversar con el PRO y el radicalismo. No se trata de hacer un acuerdo electoral, se trata de ver cuáles son los temas que se necesitan para seguir imponiendo la libertad como sistema central de la argentina hoy, en temas económicos y en general”.

Guardar