El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo había deslizado días atrás: “Guarda que se viene Mauricio Macri candidato”, dijo en un acto de campaña en Villa Pueyrredón el jueves pasado. Dos días después, y en medio de sus negociaciones con La Libertad Avanza para un eventual acuerdo electoral, la Ciudad de Buenos Aires amaneció este sábado con los primeros carteles que postulan al expresidente para los comicios legislativos.
“Mauricio 2025″, se lee en los afiches amarillos distribuidos en algunos barrios de CABA que llamaron la atención en las calles. Están firmados por la Juventud del PRO que, como varios otros sectores y dirigentes del partido, insisten en que el líder del espacio se presente como candidato a senador nacional por la Ciudad en las elecciones parlamentarias de este año.
Tras la viralización del mensaje en las redes sociales, donde usuarios mostraron su sorpresa por la cartelería, desde Jóvenes PRO de CABA postearon su propia foto del póster y parafrasearon al alcalde porteño. “Guarda que se viene”, escribieron en X.
La puja al expresidente ocurre en un contexto de acercamiento entre el partido amarillo y el gobierno de Javier Milei para comenzar negociaciones y alcanzar un acuerdo para competir juntos en los próximos comicios.
El Presidente fue quien esta semana dejó abierta la posibilidad de arreglo total con Macri.hacer un “Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, dijo el jefe de Estado al ser consultado por Luis Majul (radio El Observador) sobre cuál sería la alianza ideal que le gustaría concretar con la fuerza política que encabeza el fundador del PRO. “Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, estoy abierto a sus propuestas”, apuntó.
En cuanto al rol que tendría el exmandatario, Milei señaló: “Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partidaria”; de todos modos, aclaró que “la discusión de cargos no es interesante”.
La respuesta de Mauricio Macri no demoró: a través de las redes, le dijo al líder libertario que su espacio está del lado de los que “trabajan para terminar con la demagogia y la falta de transparencia”. “En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”, señaló.
En este sentido, se mostró abierto a comenzar una negociación de cara a las elecciones. “Es por eso que estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”, continuó.
Y agregó: “Nuestras convicciones y coherencia las planteamos tanto en el balotaje del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”.
No obstante, el expresidente dio un paso más y le comunicó a Milei el grupo de dirigentes que ya definió para discutir el eventual acuerdo electoral. Se trata, según anunció en la misma serie de posteos, de Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.
“Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, expresó el exmandatario a través de las redes sociales.
Con este movimiento, Macri le cedió la iniciativa a Milei para avanzar o no en un esquema de alianza para los comicios legislativos.
Desde el Gobierno nacional, altos funcionarios como Guillermo Francos consideraron que la propuesta del líder del PRO es apresurada. “Para hablar sobre una negociación estamos un poco lejos de las elecciones y creo que hay otros temas antes”, consideró el jefe de Gabinete sobre la respuesta del exmandatario.
Mientras tanto, puertas adentro del partido amarillo insisten en que, con o sin acuerdo, la mejor opción para 2025 es que sea Mauricio Macri quien lidere la lista de candidatos para el parlamento. Y el operativo para convencerlo ya se puso en marcha.