Argentina reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas y volvió a reclamarle a Gran Bretaña

La Cancillería emitió un comunicado al cumplirse 192 años de la ocupación ilegal del archipiélago, en el que cuestionó la explotación de recursos naturales que realizan los británicos en la zona

Guardar
Fotografía de archivo del cartel
Fotografía de archivo del cartel de bienvenida en inglés a las Islas Malvinas en el muelle de la capital isleña. EFE/Felipe Trueba/Archivo

La Cancillería argentina emitió un comunicado al cumplirse el 192° aniversario de la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña, en el que reafirmó “sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” sobre el archipiélago y los espacios marítimos circundantes. Además se mostró dispuesta “a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa”. Y cuestionó la exploración y explotación de recursos naturales que realizan los británicos en la zona.

“El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, expresa la publicación del ministerio al mando del canciller Gerardo Werthein.

Por eso, en estas circunstancias se deja constancia que “el Gobierno argentino desea mantener una relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común, en el marco del mandato de nuestra Constitución Nacional y de la resolución de la Asamblea General 2065 (XX) y otras resoluciones de Naciones Unidas”.

En el comienzo del texto, la Cancillería describe como fue el proceso histórico que derivó en la ocupación de ese territorio que en 1833 tenía a Luis Vernet como gobernador. “El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos. Desde los primeros momentos como nación independiente, la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur. La acción del Gobierno británico constituyó un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido por el Gobierno argentino, que de inmediato presentó sus protestas”.

Islas Malvinas
Islas Malvinas

Además señala que “desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La Constitución Nacional establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Cita además la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se estableció que la manera de descolonizar Malvinas consistía en una negociación bilateral. " La Cuestión de las Islas Malvinas, como lo dice el Comité Especial de Descolonización, es una situación colonial “especial y particular”, que difiere de manera sustantiva de otras cuestiones coloniales”, asegura. Al cumplirse este año el 60 aniversario de esa resolución, la Cancillería indicó que “numerosos foros internacionales y regionales se han pronunciado a favor de los derechos de soberanía argentinos y de la reanudación de las negociaciones bilaterales, tales como el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, el MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Consenso de Brasilia y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), entre otros”.

En otro párrafo hay un reclamo por las actividades comerciales de los británicos. “La República Argentina rechaza las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional”, consigna.

En pos de ese objetivo, “el Gobierno argentino desea mantener una relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común, en el marco del mandato de nuestra Constitución Nacional y de la resolución de la Asamblea General 2065 (XX) y otras resoluciones de Naciones Unidas”.

Convencida de que el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus legítimos derechos soberanos es el de la vía diplomática, la Argentina reitera asimismo su interés en la misión de Buenos Oficios encomendada por la Asamblea General al Secretario General de las Naciones Unidas con el objeto de ayudar a las partes a reanudar las negociaciones con el fin de encontrar lo más pronto posible una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

Guardar

ultimas

El Gobierno desplazó a Ignacio Yacobucci de la UIF: críticas a la gestión y polémica por sus viajes al exterior

El ministro Cúneo Libarona, que había impulsado su nombramiento, le comunicó la decisión de removerlo del cargo. Como anticipó Infobae, el ex funcionario era cuestionado por su actuación técnica en el organismo antilavado y también por viajar en primera clase. Lo reemplazará el fiscal federal Paul Starc

El Gobierno desplazó a Ignacio

Pichetto no irá a la reunión convocada por el Gobierno y se complican las negociaciones por las extraordinarias

El jefe de Gabinete Guillermo Francos tenía previsto recibirlo en Casa Rosada la semana que viene junto a Cristian Ritondo del PRO y Rodrigo de Loredo de la UCR. Desde Encuentro Federal quieren que los encuentros se den en el Congreso, ámbito natural para las conversaciones legislativas

Pichetto no irá a la

Milei volvió a pedir la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas: “Es imperativo terminar con el terrorismo”

En medio de las negociaciones para el cese del fuego en Gaza, el Presidente apoyó el proceso que lidera Donald Trump y recordó que hay 9 argentinos privados de su libertad

Milei volvió a pedir la

Tras el llamado a extraordinarias, el Senado podría reactivarse para que asuma la camporista que reemplazará a Kueider

El bloque kirchnerista buscará que se concrete la jura de Stefanía Cora, la legisladora que reemplazará al senador detenido en Paraguay. En el posible temario aparecen también los pliegos de Lijo y García-Mansilla. El Ejecutivo propondría a Alec Oxenford como embajador en los EEUU

Tras el llamado a extraordinarias,

Diego Valenzuela explicó su decisión de sumarse a La Libertad Avanza: “Este es el momento de actuar”

El intendente de Tres de Febrero dejó el PRO y confirmó su desembarco en el Gobierno. Qué dijo sobre su pase político

Diego Valenzuela explicó su decisión
MÁS NOTICIAS