
El Gobierno designó a la nueva subsecretaria de Planeamiento Normativo tras oficializar la salida de Alejandro Guillermo Chiti, quien estuvo al mando hasta el 10 de diciembre pasado. Se trata de María Paula Taddei Farfan, que con fecha 16 del corriente asumió el rol dentro de la órbita de la Administración Central de la Presidencia.
El Decreto N° 1105/2024 lleva la firma del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y del presidente Javier Milei. Allí, además de la designación, el Ejecutivo dirigió unas palabras de agradecimiento a Chiti quien estuvo en el cargo desde el pasado 17 de abril, cuando quedó designado a través del Decreto 342/2024. “Agradécense al funcionario renunciante los servicios prestados en el desempeño de su cargo”, describe el artículo 2° del texto.
El área responde a la Secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, creada el pasado 9 de abril e incorporada a la lista de organismos dependientes de la Secretaría Presidencial —a cargo de Karina Milei— junto con General, Legal y Técnica, y Prensa.
En ese entonces, el Ejecutivo estableció que la dirección estuviera a cargo de la doctora María Ibarzabal Murphy. En el texto que marcaba los comienzos de las actividades de este nuevo organismo, se indicaba como “necesaria” la creación de dicho brazo para asistir de forma directa al Poder Ejecutivo. La publicación oficial se hizo a través del decreto 301/2024.
“Análoga asistencia prestarán las demás Secretarías y organismos que el Presidente de la Nación cree al efecto, sin perjuicio de sus facultades de modificación, transferencia o supresión de dichas Secretarías y organismos”, se detallaba en la publicación. En el marco del lanzamiento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, indicaba que ayudaría “a la modernización del Estado”.
Según se detalla en el sitio web del Gobierno, el área tiene como fin diseñar las estrategias normativas requeridas para el cumplimiento de los objetivos del Gobierno. También integra las iniciativas de las distintas áreas de la Administración Pública Nacional, el análisis y consolidación de proyectos normativos que involucren la elaboración, reforma o modificación de leyes y actos administrativos.
Además, lleva adelante un trabajo conjunto con la Secretaria de Legal y Técnica en la elaboración y supervisión de proyectos, bajo requerimiento del mandatario nacional; al mismo tiempo que busca asesorarlo en los asuntos normativos prioritarios.
Este espacio se encarga de supervisar la coherencia del conjunto de normas, anteproyectos de actos administrativos y proyectos de leyes; coordinar las áreas con competencia en la materia y, junto a la procuración del Tesoro, elaborar una estrategia jurídica para la defensa de los intereses del estado.
A principios de diciembre se llevaron a cabo otros movimientos dentro del organigrama que conduce Karina Milei. Con fecha 3 de diciembre, el Gobierno oficializó la suba de rango y jerarquía en un puesto clave que acompaña a la hermana del presidente.

Se trata del subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas, quien asumió como secretario, tras haber permanecido en el anterior puesto desde enero de este año. Su nombramiento se hizo público a través del Decreto 16/2024, a poco de la asunción presidencial de Milei, y trabajó al lado de la hermana del mandatario como uno de sus hombres de confianza.
El ascenso quedó determinado en el primer artículo, donde señaló: “Asignase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PRESIDENCIALES de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.
El ascenso de Lucas a Secretario de Estado se enmarca en una estrategia del gobierno para fortalecer la estructura de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Este movimiento busca optimizar la gestión de los asuntos presidenciales, asegurando que las decisiones y acciones del presidente se ejecuten de manera eficiente y coordinada.
Últimas Noticias
La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso
Provincias Unidas tuvo una primera reunión fallida con amenazas de ruptura. Por su parte, los mandatarios peronistas del norte dan señales, pero sin anuncios concretos

Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político
El acto se realizará este domingo en el Hotel NH de Mar del Plata. Convocó a casi 800 dirigentes bonaerenses. Será el primer evento partidario masivo en el distrito luego de las elecciones de septiembre

Hugo Moyano dio señales sobre su sucesión en Camioneros y quedó expuesto en el audio de un dirigente apartado
Las decisiones que tomó el líder sindical en la cúpula de la Federación, como el ascenso de su hijo Jerónimo, aportan indicios sobre el futuro del gremio. Marcelo Aparicio, excluido de los cargos, grabó un sugestivo descargo

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo
La principal fuerza opositora corre riesgo de perder poder en el Congreso. Volvió a aumentar la desconfianza en el vínculo entre Kicillof y La Cámpora. El complejo rol de Cristina Kirchner y el señalamiento a su liderazgo

El Gobierno juega al equilibrio para construir la primera minoría en Diputados y mantener el vínculo con el PRO
En Casa Rosada apuestan a potenciar la representación de libertaria en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas. Los argumentos que justifican los traspasos. La tensión con el partido amarillo


