El intendente de Ensenada, Mario Secco, cuestionó con dureza a la dirigencia del peronismo bonaerense, tras admitir que la interna sigue “tensa” en Unión por la Patria (UP), y responsabilizó a su propio espacio político de la migración de votos hacia Javier Milei. Además, criticó la postura de Sergio Massa sobre la reelección de intendentes y respaldó al gobernador Axel Kicillof, como el dirigente con más proyección en los próximos años.
“La gente no es tarada, sabe votar. Y cuando votó a Milei no tenía otra opción, porque nosotros fuimos un mamarracho”, aseguró el dirigente, en un diagnóstico autocrítico sobre los errores del ex Frente de Todos y que llevaron a la pérdida de apoyo popular.
Un día después de la reunión de cuatro horas del PJ bonaerense, a la que asistieron en una “foto de unidad” la expresidenta, Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado nacional, Máximo Kirchner, el exministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe comunal apuntó de manera directa contra la conducción del kirchnerismo y el massismo.
“No lo quieren decir con claridad, yo sí lo digo, y digo las diferencias que tengo”, subrayó Secco, en un tono desafiante. El jefe comunal, que durante años se mantuvo orgánico a Cristina Kirchner y se consolidó como líder territorial con seis mandatos, no dudó en cargar contra sus compañeros del peronismo. Y cargó puntualmente contra Sergio Massa, por su resistencia a habilitar la reelección de los intendentes en la provincia de Buenos Aires.
“Lo escuchas a Massa y dice lo suyo; Cristina dice lo suyo; y Axel dice lo suyo. La realidad es que hay 80 intendentes en la provincia de Buenos Aires que piden la reelección, y Massa no quiere, pero sí quiere el apoyo de los intendentes”, dijo Secco, en una entrevista con AM Splendid 990. “¿Cómo le dice Massa a ochenta intendentes, que no pueden ser reelectos? Para quedar bien en un electorado”, insistió el dirigente, y reconoció que “hay quilombo de nuestro espacio político por esto”.
“Muchos se habla de la reelección de los intendentes. Pero es también la reelección de los senadores, de los diputados, de los concejales y consejeros escolares, de la mitad de la política. El quilombo que armás por hacerte el caprichoso es terrible, y no tenés argumentos. Parecería que la gente fuera estúpida, que tiene que reelegir (obligadamente) un intendente que es malo”, cuestionó.
La legislación provincial limita a dos los mandatos consecutivos de los jefes comunales, aunque una interpretación permitiría que varios de ellos vuelvan a postularse. Para Secco, este es un tema que pone en juego el futuro del peronismo en la provincia de Buenos Aires. De igual manera, rechazó también un potencial desdoblamiento de elecciones bonaerenses, ante la implementación de la boleta única en 2025.
“Pregúntenle a los intendentes si quieren adelantar las elecciones o no. Nos rompemos el traste todo el día, y después tenemos que aceptar lo que dicen algunos. ¿Parece que les mandemos a votar a dos urnas diferentes? Es una locura”, afirmó. Y continuó: “Si vas a ir a votar con una boleta única, prepárate para eso, pero no salgas a para otra cola”.
Axel Kicillof, el único que “no tiene techo”
En un tiro por elevación contra Cristina Kirchner y Sergio Massa, el intendente de Ensenada destacó al gobernador Axel Kicillof como el único dirigente con proyección política dentro del espacio. “El único de los tres que puede ser muy bueno para el 2027 es Axel Kicillof. Es una esperanza para los argentinos, y el único que no tiene techo. Los demás tienen techo”, comparó.
La postura de apoyo a Kicillof no es casual, dado que el mandatario provincial ha demostrado un creciente interés por organizar un armado propio dentro del peronismo, con miras a un eventual proyecto presidencial en 2027. En contraste, Secco marcó sus diferencias con otros dirigentes del ex Frente de Todos, a quienes acusó de poner “palitos en la rueda”, en lugar de trabajar en conjunto por la unidad del espacio.
Según el jefe comunal, el gobernador ha sido objeto de críticas y ataques constantes de parte del núcleo duro de Unión por la Patria. “Al gobernador lo castigan mucho, todos los días dándole un sopapo en la cabeza. Lo vemos todos los intendentes. Yo lo digo porque me la banco, muchos se callan la boca”, concluyó.