El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pidió este martes la intervención de la Cooperativa de Rawson, responsable de la prestación de servicios públicos provinciales como la energía eléctrica y el agua potable, y adelantó que iniciará una demanda penal para que se investigue la contratación de un grupo de abogados a los que se les pagaron 600 mil dólares en concepto de honorarios, algo que Torres consideró injustificado.
El gobernador chubutense explicó que la Cooperativa se financia con fondos públicos y explicó que la maniobra irregular consistió en usar una resolución judicial para la contratación de un servicio de asesoría legal costoso e innecesario.
“También vamos a investigar si este mismo tipo de estafa ocurrió en otras cooperativas; la metodología consistía en querer ‘colgarse’ de una resolución muy endeble y de un juez federal en primera instancia con otra cooperativa, mediante una demanda colectiva que se revocó en Cámara, y luego de que ese fallo fuera adverso, seguían cobrando a la Cooperativa y entendemos que sigue vigente el cobro de muchísimo dinero”, explicó el jefe de Estado provincial en una conferencia de prensa junto a otros funcionarios.
“Si hay algún acuerdo espurio, por supuesto va a tener una consecuencia penal, porque estafar a los contribuyentes tiene que ser castigado”, dijo Torres. Además, el gobernador hizo saber su disconformidad con el desempeño de los responsables de la Cooperativa de Rawson por avanzar en un acuerdo comercial de estas características. “Vamos a presentar una denuncia junto a la Intendencia para esclarecer quién fue la persona que trajo a estos delincuentes, con quienes firmó un convenio leonino que le robó un montón de dinero a los vecinos de Rawson”, manifestó.
Torres habló con los medios locales para explicar los detalles de lo que calificó como una estafa. Estuvo acompañado del ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, del fiscal de Estado, Andrés Giacomone y de Juan Manuel Alfonsín, asesor del vicepresidente de Cammesa.
El mandatario chubutense fue enfático al expresar que cree estar ante una maniobra de mala fe que buscó perjudicar a la provincia. “Sorprende la creatividad de algunos para robar, y también la estupidez de quienes están al frente de la entidad, por no dimensionar semejante estafa, y no tenemos duda de que esta situación va a terminar con los responsables tras las rejas”, apuntó.
“Desde el primer momento dijimos que, como gobierno, íbamos a acompañar a todos los intendentes que buscaran normalizar el servicio de las cooperativas, y lo cierto es que cuanto más investigamos, más cosas aparecen, a diferencia de otras cooperativas que sí son ejemplo de eficiencia”, sostuvo Torres.
Finalmente reiteró que “la decisión es ir a fondo y hasta las últimas consecuencias para normalizar el servicio y garantizar que aquello que los vecinos paguen vaya a las prestaciones, y que nadie se robe más plata; y que se sepa que, cuando alguien quiere estafar a los usuarios, eso va a tener consecuencias civiles y penales”.
El sitio web de la Cooperativa de Rawson consigna que tiene a su cargo la prestación de los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, cloacas y tiene, además, concesionado el servicio de sepelios. La cooperativa, explican, tiene más de 100 empleados para hacer efectiva la prestación de los servicios en la ciudad.
Por su parte, el ministro de Economía, Andrés Meiszner, ofreció detalles de la situación que atraviesa la entidad: “Desde la asunción del Gobernador se tomó la decisión política de encarar la problemática de algunas cooperativas para normalizar las entidades, principalmente en lo relacionado con las deudas con Cammesa. Se ha iniciado el primer camino con la Cooperativa Eléctrica de Trelew, y desde el punto de vista jurídico, la Secretaría de Trabajo provincial es la que ejerce el contralor administrativo convenido con el INAES, y en este caso también es una decisión política del Gobernador y compartida con el intendente de Rawson para garantizar la prestación de servicios en la ciudad”, afirmó el funcionario.