Sectores de la oposición lograron avanzar este miércoles en la Cámara de Diputados con la media sanción del proyecto para prevenir la ludopatía y regular el juego on line. La iniciativa impulsada por la Coalición Cívica logró 140 votos afirmativos -en general- gracias al apoyo mayoritario de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y el FIT. El PRO, la UCR y la LLA se abstuvieron porque consideraron que el texto incurre en un exceso de regulación.
Es la comprendida en el artículo 9, que prevé una “leyenda de prevención obligatoria” en “la publicidad o promoción que se realice en el interior de las salas de juegos de azar, agencias y los lugares de venta de lotería habilitados”.
La misma deberá decir “El juego compulsivo es perjudicial para tu salud y la de tu familia”, según las últimas modificaciones. Lo votaron a favor 206 diputados, sin rechazos ni abstenciones.
Se trata del octavo ítem de la ley, que incluye a PNTs, publicidades tradicionales, indirectas, encubiertas, promoción y pronósticos online, entre otros.
24 legisladores se asbtuvieron y otros 32 lo rechazaron.
El sexto artículo de la ley es el que precisa las definiciones de términos como “influencer” o “ludopatía”. Salió con 141 votos afirmativos, 79 negativos y 3 abstenciones.
El séptimo ordena la autoridad de aplicación: “El Poder Ejecutivo determinará los organismos y dependencias que actuarán como Autoridad de Aplicación de la presente ley de acuerdo a sus competencias específicas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desempeñarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control de cumplimiento de sus disposiciones en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones”, indica el texto. Resultó afirmativo con 220 votos positivos, 0 negativos y 3 abstenciones.
Obtuvo 186 votos afirmativos, 33 negativos y 2 abstenciones. El mismo establece como fines de la legislación:
a) Disminuir la exposición de la población, a factores socioambientales y digitales que favorezcan el desarrollo de la ludopatía;
b) Prevenir las consecuencias negativas de carácter sanitario, social y económicas, derivadas de la proliferación y utilización de los juegos de azar y apuestas en línea;
c) Establecer estándares mínimos destinados a limitar la oferta de juegos de azar y apuestas en línea, por cualquier vía, en el territorio nacional;
d) Elaborar y promover políticas públicas activas y específicas de prevención y asistencia de la ludopatía en niños, niñas y adolescentes;
e) Proporcionar lineamientos y herramientas a directivos, cuerpo docente y comunidad educativa para el abordaje integral y prevenciónde casos de ludopatía en niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa obtuvo 140 votos afirmativos, 36 negativos y 59 abstenciones. Necesitaba más de la mitad de los votos emitidos para obtener media sanción en general.
En adelante la sesión continuará con la votación en particular.
El diputado de Unión por la Patria, Pablo Carro, tomó como ejemplo el ingreso del youtuber que jugó para Deportivo Riestra ante Vélez Sarsfield. “Resultó ser que se apostó mucha guita en ese partido, tantos se apostó que casas de apuestas legales no quisieron pagar los premios porque consideraron que habia apuestas sospechsosas”, indicó el legislador.
Según Carro, “en las casas oficiales se apostaron 48 millones de pesos, y se estima que las ilegales se apostó 250 millones”.
Planteó que el proyecto debe aprobarse y el debate se debe profundizar aún más porque “no se trata solo de apuestas legales o ilegales, sino del tongo y arreglo de resultados que hay detrás”.
El diputado nacional del PRO defendió la postura de abstención que tomará el bloque.
“Combatir la ciberludopatía en jóvenes y niños diría que es uno de los temas que más me movilizan, estoy de acuerdo en ser totalmente restrictivo. Pero de ese objetivo que estaba en el momento inicial, algo llevó a que la ley no diga eso. Nos vamos a abstener. No queremos que por ser políticamente correctos votemos algo que no nos convence”, planteó en su discurso.
Además, ratificó que de ninguna manera legislarán “en contra de la libertad de los adultos” para apostar responsablemente.
El diputado radical dijo que la problemática de la ludopatía infantil que se está viendo actualmente es solo la punta del iceberg e insistió en la necesidad de avanzar en el tratamiento de las modificaciones de la ley para empezar a dar soluciones.
“Celebro que hoy el Congreso de la Nación Argentina empiece y dé este primer paso, pero sepamos algo que es trascendental. De cada 100 apuestas, 21 apuestas online se dan en plataformas que están reguladas por las jurisdicciones provinciales. Hago una pregunta. ¿Qué hacemos con las otras 79 apuestas que son ilegales? Acá se trata de qué hacemos con el juego ilegal, con la apuesta ilegal, con la ludopatía que es el residuo. Es decir, hoy estamos viendo la punta del iceberg de algo que no conocemos a ciencia cierta las consecuencias”, expresó Juliano.
La diputada radical Soledad Carrizo compartió un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba el cual determinó que los adolescentes comienzan a participar de apuestas online a partir de los 14 años y reveló cómo consiguen el dinero para hacerlo.
“El 64% manifiestan haber usado su mensualidad. El 38% gastan el dinero que les dan para la merienda, el almuerzo, el transporte o la fotocopia. El 25, casi 26%, reúnen dinero con grupos de amigos. El 18%, vendió cosas personales. El 8% sacó su plata de la caja de ahorro de sus padres”, son los datos que compartió la legisladora en el recinto.