Milei quiere publicar el veto a las jubilaciones esta noche, pero antes le explicará la medida a sus aliados

Tras postergar durante varios días la polémica medida, el Presidente firmará el documento después de reunirse con los bloques dialoguistas en la Casa Rosada. Además, brindará un detalle de primera mano a la población

Guardar
Javier Milei (EFE)
Javier Milei (EFE)

Más allá del ímpetu anti-casta que mostró en público después de que el Congreso votara la adversa ley de recomposición jubilatoria, Javier Milei meditó cuidadosamente cómo manejar ante la opinión público y ante la política su controversial veto total a la medida. Por eso postergó durante varios días la ejecución de una decisión que tenía tomada desde la semana pasada. De hecho, se esperaba que el veto saliera publicado esta mañana en el Boletín Oficial, pero no apareció. Y en la Casa Rosada revelaron que podría firmarlo esta misma noche.

El documento se encuentra en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, listo para que el Presidente le estampe su nombre al final. Pero sólo saldrá publicado cuando el Presidente le haya explicado a los jefes de los bloques aliados sus motivos. “Les va a decir qué es lo que va a pasar si sostienen la ley después del veto. Las consecuencias para la economía”, dijeron en la sede de Gobierno. De allí la convocatoria, que se hizo ayer, a la reunión de esta tarde en la Casa Rosada con el jefe de PRO, Cristian Ritondo; el del MID, Oscar Zago (que, más allá de las formalidades, es un libertario más). Y a la que hoy sumaron al jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, miembro de la bancada de LLA, y otros 15 diputados de los distintos espacios. Hubo rumores de que estaría Miguel Pichetto, de Hacemos, pero las negaban.

Ayer se había especulado con la posibilidad de que el encuentro estuviera destinado a la conformación de un interbloque entre La Libertad Avanza y PRO. Un plan de larga data de los violetas, que nunca pudieron concretar por la reticencia de Mauricio Macri y el jefe del bloque, Cristian Ritondo, a conformarse con una alianza legislativa formal tendiente a la rechazada “fusión”.

Cristian Ritondo (Gustavo Gavotti)
Cristian Ritondo (Gustavo Gavotti)

Pero esta tarde, en Gobierno dieron por tierra con esos rumores (que, por otro lado, habían dejado crecer, al mantener un intransigente hermetismo sobre las razones de la convocatoria). En cambio, revelaron que el origen es la necesidad del Presidente de argumentar de primera mano a propios y ajenos sobre los motivos macroeconómicos de dar de baja la ley.

Mientras se muestra muy duros con la política en los medios y en redes, Milei se vio obligado a negociar con los criticados partidos políticos para evitar que le frenen el veto cuando quedó en evidencia que tenían las voluntades suficientes en ambas Cámaras para dar por tierra con sus planes con una mayoría especial, de dos tercios.

Además de los motivos del encuentro, y del hecho de que se sume Espert, la otra novedad del día será la presencia de Guillermo Francos. El jefe de Gabinete había demorado largamente en responder si sería de la partida, lo cual generó suspicacias: algunos atribuían su faltazo en una reunión política clave a los ruidos con Mauricio Macri. “El Presidente no lo convocó”, se limitaban a explicar en Balcarce 50 hasta que, apenas unas horas antes de que se inicie, en su entorno confirmaron que fue invitado e irá. Era un misterio si se sumará Santiago Caputo, aunque por la tarde se encontraba en su despacho en el primer piso de la Casa Rosada.

Por su parte, Ritondo asistirá con la tropa, junto a María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Alejandro Bongiovanni. El jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, a quien en Casa Rosada apuntaban como uno de los responsables del fracaso legislativo, no confirmó si estará. Tampoco el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien, a pesar de su cercanía a Karina Milei, también fue responsabilizado. Sin embargo, en Gobierno deslizaron que el primero estará, al igual que sus colegas Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, Lisandro Almirón, César Treffinger, Nadia Márquez, José Peluc y “Bertie” Benegas Lynch.

La jornada entera de Milei hoy quedó destinada a controlar daños del revés en el Congreso con las jubilaciones. Además del encuentro, por la tarde tenía planeado grabar una entrevista televisiva para explicar, al gran público, además de la política, su decisión, que, como ya dijo, radica en la defensa a ultranza del equilibrio fiscal. El día en que lo confirmó, la semana pasada, se había limitado a publicar un comunicado en la “Oficina del Presidente”, en X, y una foto en su cuenta personal con su equipo económico. Pero el plan de poner la cara y la voz siguió vigente, reservado para el momento en que el polémico veto se hiciera efectivo. Probablemente, esta noche, y a más tardar, el próximo lunes a primera hora.

Guardar

ultimas

A diez años de la muerte de Nisman, Sandra Arroyo Salgado denunció: “Sabían que para silenciarlo tenían que matarlo”

La jueza federal ratificó que el fiscal fue asesinado por investigar el atentado en contra de la AMIA y aseguró que fue “una crónica de una muerte anunciada”

A diez años de la

Volvieron a detener a un ex legislador de Córdoba: intentó retirar un millón con un DNI falso

Guillermo Kraisman junto a una mujer identificada como Luciana Castro acudieron a un banco donde el personal detectó el hecho y dio aviso a la policía. El año pasado, ex concejal fue detenido por robar en un supermercado

Volvieron a detener a un

En 2024, la Nación traspasó 258 obras públicas a provincias y municipios por 63 mil millones de pesos

Lo hizo a través de la suscripción de convenios por parte de Guillermo Francos con los mandatarios locales. Con qué distritos no firmó ningún acuerdo. Infobae analizó el detalle brindado por el Jefe de Gabinete al Senado

En 2024, la Nación traspasó

Más allá del acuerdo entre el PRO y LLA: los bloques que perderían casi todas sus bancas ante una mala elección

Algunos espacios ponen en juego gran parte de sus bancas y un escenario polarizado entre el oficialismo y el peronismo podría reducir su representación al mínimo

Más allá del acuerdo entre

La paritaria clave que condiciona el diálogo Gobierno-CGT y el inesperado factor que juega en contra de la paz sindical

En febrero o marzo se produciría la primera reunión de funcionarios, sindicalistas y empresarios, aunque todo depende de lo que suceda con un acuerdo salarial ya firmado y sin homologar. Los convenios por empresa, eje de otra pelea. La interferencia de las elecciones

La paritaria clave que condiciona
MÁS NOTICIAS