Diego Giuliano: “Quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera”

El ministro de Transporte de la Nación apuntó contra las propuestas de los candidatos presidenciables Patricia Bullrich y Javier Milei. Además, aseguró que “es un error pensar que el subsidio es un gasto”

Guardar
Diego Giuliano, ministro de Transporte
Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación

En las últimas horas, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, hizo referencia a la última medida del Gobierno nacional de renuncia voluntaria a subsidios del transporte. En referencia a esto, el funcionario nacional cruzó a los candidatos a presidente de la Nación, Javier Milei y Patricia Bullrich, por sus propuestas en esta área.

Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa o un Estado ausente y donde funciona la ley del mercado”, aseguró el dirigente oficialista en comunicación con Futuröck.

Este lunes el ministro de Transporte anunció que pondrá en marcha un esquema de “renuncia voluntaria” a los subsidios de trenes y colectivos, y que sería implementado a lo largo de esta semana. El boleto de colectivo, sin subsidio, costaría $700 y el de tren, unos $1.100.

Teniendo en cuenta esto, apuntó contra los representantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, por las ideas que compartieron en materia de transporte público. “Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera. Y nosotros tenemos que brindar la información de lo que significa eso”, dijo.

Sobre esto, agregó: “Eliminar el subsidio altera completamente a las familias. Es un error pensar que el subsidio es un gasto, por el contrario, es una inversión pública y eso justamente es lo que plantea Massa. Y en ese sentido hemos trabajado con la tarjeta SUBE, la extendimos a 53 localidades del país, para llegar con el subsidio al bolsillo de la gente “.

Diego Giuliano apuntó contra las
Diego Giuliano apuntó contra las propuestas de Patricia Bullrich y Javier Milei

Quien piensa que hay que eliminar los subsidios puede hacerlo mediante un formulario, quienes eligen en la urna eso, estaría bueno que tengan también esa actitud. Los que opinan que la tarifa tiene que ser basada en el mercado, esa es la tarifa: 700 pesos el colectivo y en el tren es 1100″, indicó.

No obstante, el funcionario nacional explicó el alcance de la medida, que ya fue publicada en el boletín oficial. “El usuario puede optar por quedarse en el subsidio y quienes no piensan en eso, pueden optar por no tenerlo. Es una función de esclarecimiento democrático, tener el dato, saber el impacto y luego decidir libremente”, expresó.

Solo tiene que hacer el tramite quienes quieren que le saquen el subsidio”, aclaró.

Por su parte, reveló la repercusión que tuvo la iniciativa en el ambiente empresarial. “El primer efecto de esta medida es que los propios empresarios han planteado que puede costar menos el transporte, se trata de un sinceramiento del sistema”, contó.

Un boleto de colectivo sin
Un boleto de colectivo sin subsidios tendría un valor aproximado de 700 pesos

Sobre la resolución

El ministerio de Transporte de la Nación oficializó, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 566/2023, el mecanismo que permite, para aquella persona que así lo desee, renunciar a los subsidios al transporte. Es importante aclarar que el usuario o la usuaria que tiene la intención de mantener la tarifa subsidiada por el Estado nacional no debe realizar ningún trámite.

Con esta medida, el Gobierno nacional tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el rol de los subsidios en el funcionamiento del transporte y el impacto concreto en el valor de la tarifa.

Según estimaron fuentes oficiales, un boleto mínimo de colectivo en el AMBA sin ningún subsidio costaría unos 435 pesos y el rango de precios iría hasta los 700 pesos. En el sistema público que depende del Ministerio de Transporte nacional -entre colectivos y trenes- circulan diariamente unos 5 millones de pasajeros. Para mantener el subsidio como en la actualidad no será necesario hacer ningún trámite, indicaron desde Gobierno.

El Gobierno invitó a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo haga. Actualmente, unas 53 jurisdicciones cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación.

Guardar

ultimas

A diez años de la muerte de Nisman, Sandra Arroyo Salgado denunció: “Sabían que para silenciarlo tenían que matarlo”

La jueza federal ratificó que el fiscal fue asesinado por investigar el atentado en contra de la AMIA y aseguró que fue “una crónica de una muerte anunciada”

A diez años de la

Volvieron a detener a un ex legislador de Córdoba: intentó retirar un millón con un DNI falso

Guillermo Kraisman junto a una mujer identificada como Luciana Castro acudieron a un banco donde el personal detectó el hecho y dio aviso a la policía. El año pasado, ex concejal fue detenido por robar en un supermercado

Volvieron a detener a un

En 2024, la Nación traspasó 258 obras públicas a provincias y municipios por 63 mil millones de pesos

Lo hizo a través de la suscripción de convenios por parte de Guillermo Francos con los mandatarios locales. Con qué distritos no firmó ningún acuerdo. Infobae analizó el detalle brindado por el Jefe de Gabinete al Senado

En 2024, la Nación traspasó

Más allá del acuerdo entre el PRO y LLA: los bloques que perderían casi todas sus bancas ante una mala elección

Algunos espacios ponen en juego gran parte de sus bancas y un escenario polarizado entre el oficialismo y el peronismo podría reducir su representación al mínimo

Más allá del acuerdo entre

La paritaria clave que condiciona el diálogo Gobierno-CGT y el inesperado factor que juega en contra de la paz sindical

En febrero o marzo se produciría la primera reunión de funcionarios, sindicalistas y empresarios, aunque todo depende de lo que suceda con un acuerdo salarial ya firmado y sin homologar. Los convenios por empresa, eje de otra pelea. La interferencia de las elecciones

La paritaria clave que condiciona
MÁS NOTICIAS