El Gobierno bonaerense anunció que continúa la emergencia agropecuaria

En el marco de la peor sequía de los últimos 60 años, la provincia anunció nuevas iniciativas. Se espera que en abril se normalice el régimen de lluvias

Guardar
Tres años consecutivos de escasez
Tres años consecutivos de escasez de agua llevaron al desastre de las dos principales cosechas anuales (REUTERS/Miguel Lo Bianco/File Photo)

En medio de un contexto económico difícil y de una sequía que mes a mes encrudece la realidad del campo, el gobierno bonaerense anunció que la emergencia agropecuaria continúa. En ese sentido, Axel Kicillof, en diálogo con representantes de entidades rurales, comunicó que la situación se extiende al menos hasta octubre y transmitió una serie de nuevas medidas para los productores afectados por las condiciones climáticas.

El mandatario bonaerense destacó que la “sequía afectó transversalmente a toda la actividad agropecuaria” y planteó que se necesitan “medidas específicas que se adecuen a las necesidades de cada sector”. En ese sentido anunció que monitorearán permanentemente la situación para lograr adecuar las políticas según cómo evolucione la situación en los próximos meses.

Por su parte, pero en línea con los anuncios, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó qué otras iniciativas se seguirán para dar solución al tema: “Se decidió prorrogar la situación de emergencia en los distritos afectados y avanzar con una línea de financiamiento específica para pasturas, tanto de ganadería como de tambos, con tasa bonificada”.

El Gobierno bonaerense anunció la
El Gobierno bonaerense anunció la continuidad de la emergencia agropecuaria (AP Foto/Nati Harnik, archivo)

Te puede interesar: Por la sequía, Argentina enfrentaría este año la peor caída de sus exportaciones de la historia

Además, el funcionario sostuvo que estas iniciativas tienen por objetivo ayudar a algunos productores en específico: “Hemos planteado una línea de trabajo vinculada a aquellos productores de pequeña y mediana escala, que arriendan predios para poder producir, con el objeto de equiparar los beneficios respecto de los propietarios. Esta política da cuenta de la realidad del sector agropecuario bonaerense para contribuir a mitigar el impacto de la sequía”.

En ese marco, según se indicó, desde el momento en que se declaró la emergencia en noviembre de 2022, la provincia ejecutó prórrogas y exenciones en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Además, el Banco Provincia puso en marcha la línea de crédito por Emergencia por Sequía y el Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales en inmuebles y vehículos.

La peor sequía en 60 años

La situación que atraviesa el país queda enmarcada como la peor sequía en los últimos 60 años. En total ya son tres años consecutivos de escasez de agua que llevaron al desastre de las dos principales cosechas anuales. El contexto también se debe a ‘La Niña’, fenómeno que ocasiona menores lluvias a las habituales.

El mandatario bonaerense destacó que
El mandatario bonaerense destacó que la "sequía afectó transversalmente a toda la actividad agropecuaria" y planteó que se necesitan "medidas específicas que se adecuen a las necesidades de cada sector"

Te puede interesar: La Argentina atraviesa su peor sequía en 60 años: cuáles son las diferencias con las anteriores

Si bien las lluvias de las últimas semanas llevaron algo de alivio a algunos puntos de la región agrícola, los recortes en la estimación de producción de granos continúan y pueden seguir empeorando. De hecho, la BCR ajustó negativamente la previsión de cosecha de soja hasta los 34,5 millones de toneladas, que de concretarse sería la peor en 14 años, mientras que la de maíz caería a 42,5 millones de toneladas, la más baja en cinco campañas. A esto hay que sumarle que la trilla de trigo se desmoronó un 50% respecto al ciclo anterior y finalizó en 11,5 millones de toneladas.

A partir de entonces, los productores vieron como las cosechas de trigo y cebada fueron un fracaso, y para colmo a estas se suman la de soja y maíz. Los especialistas destacan la gravedad del fenómeno y resaltan que en los últimos 15 años no se tiene registro de que hayan fallado las dos cosechas, la fina y la gruesa.

Como agravante, la sequía generó una pérdida de humedad que se volvió muy crítica, ya que de los últimos tres años se perdió todo un año de agua. Es decir, hay zonas donde sólo llovió el 50% de lo que tendría que haber llovido normalmente. Si bien se espera que para finales de marzo y abril se normalice el régimen de lluvias, marcando así el final de La Niña en la región, los especialistas destacan que la situación recién podría empezar a revertirse en la primavera o verano si son meses buenos en lluvias.

Seguir leyendo:

Guardar

ultimas

Hablaron por primera vez las hijas de Nisman: “En nuestra familia nunca nadie dudó de que haya sido un asesinato”

Iara y Kala dieron una entrevista juntas a 10 años de la muerte de su padre. El recuerdo del 18 de enero de 2015 y qué dijeron de la investigación. “Lo que él investigó ahora se está probando”, afirmaron

Hablaron por primera vez las

Los equipos de Jorge Macri y Axel Kicillof se reunirán el lunes para coordinar un plan contra la inseguridad

Los referentes de ambas administraciones en la lucha contra el delito mantendrán un encuentro para abordar los desafíos que la problemática plantea en el AMBA, después de una serie de episodios que afectaron a ciudadanos y policía porteños

Los equipos de Jorge Macri

El padre de dos argentinos secuestrados por Hamas habló sobre el acuerdo: “Voy a creer cuando los vea a subir al jeep de la Cruz Roja”

Itzik Horn aguarda con cautela que se produzca la liberación de las personas cautivas. Uno de sus hijos apareció en un presunto listado de rehenes que serían entregados por la organización terrorista. “No es la primera vez que se está a punto de concretar algo y, al final, se cae”, dijo sobre el conflicto

El padre de dos argentinos

Diego Valenzuela, tras dejar el PRO y sumarse a LLA: “Me anoto en el equipo para recuperar la provincia de Buenos Aires en el 2027″

Tras su pase a La Libertad Avanza, el intendente de Tres de Febrero expresó que uno de los objetivos es desplazar al peronismo del distrito bonaerense en las próximas elecciones a gobernador

Diego Valenzuela, tras dejar el

Juan Félix Marteau: “La UIF tiene que dejar de querellar, eso es un invento argentino para que cada gobierno persiga a sus enemigos”

El experto en combate del lavado de activos y la financiación del terrorismo recordó que esa atribución la impuso Cristina Kirchner y luego fue utilizada por la gestión de Mauricio Macri. Advirtió sobre la falta de protocolos de actuación. Inacción ante narcos, el caso Hotesur y la no intervención en el caso Correo. Habló de los cambios que dispuso el Gobierno

Juan Félix Marteau: “La UIF
MÁS NOTICIAS