
(Enviado especial a Bali) - Alberto Fernández analiza un cambio en la relación geopolítica con China, y si finalmente ocurre, lo ejecutará mañana frente a Xi Jinping durante el cónclave que compartirán en el G20 de Bali. La cita oficial será en el hotel Meliá y el presidente llegará acompañado por siete de miembros de su delegación, un número in extremis para una reunión que tendrá traductores y durará sólo 30 minutos.
La ecuación diplomática que hace Alberto Fernández es fácil de explicar: China exige mayores emprendimientos en el país -ya tiene 52 proyectos en minería e hidrocarburos-, mientras que Argentina sufre déficit de la balanza comercial, no pudo aún aumentar el swap o cambiar sus condiciones uso, y hace desembolsos para obra pública que Beijing no devuelve en tiempo y forma.
Durante el vuelo desde París a Bali - 15 horas, 12.000 kilómetros y escasas turbulencias-, el Presidente, el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, analizaron la relación con China y concluyeron que no tiene reciprocidad en términos económicos, financieros y comerciales.
En los últimos 10 años, el déficit comercial entre Argentina y China tiene un valor cercano a toda la deuda externa, y va en aumento. Durante 2022, proyectado por el Palacio de Hacienda, el déficit será cercano a 8.000 millones de dólares.
Alberto Fernández se reunió con Xi en Beijing, y el líder del Partido Comunista anunció que ampliaba el swap de 18.500 millones de dólares concedido al país. El jefe de Estado transformó ese anuncio bilateral en un párrafo de su discurso en la Asamblea Legislativa. Es decir: creyó en la palabra de Xi.
Sin embargo, a diez meses de ese anuncio fallido, Alberto Fernández no tiene respuestas definitiva de las autoridades chinas El Presidente necesita reservas públicas, y ya está un twist cansado de hablar de la amistad entre los pueblos frente al crecimiento constante del déficit comercial de la Argentina respecto a China.

En este contexto, en el Gobierno hay un debate acerca de la posibilidad de emitir un bono argentino soberano en yuanes para financiar el deficit de balanza que el país mantiene con China. Es un tema en estudio que tiene al ministro Massa como uno de sus principales defensores. Hasta el momento nunca sucedió que un país de Occidente emita un bono soberano en moneda china.
“Agradecemos el voto de apoyo en el FMI y las palabras de amor que siempre llegan desde Beijing. Pero necesitamos otra cosa, tenemos otras urgencias”, aseguró a Infobae un integrante del Gabinete que sigue este debate en la Casa Rosada.
-¿Qué es otra cosa?-, preguntó anoche este enviado cuando el vuelo charter de Aerolíneas sobrevolaba Doha rumbo a Bali.
-Muy sencillo: que nos den herramientas para equilibrar la balanza. Ellos se desarrollaron, ahora es tiempo de ayudar a que otros países se desarrollen.
La tensión entre el Gobierno y la administración de Xi no termina aquí. Las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner que se construyen con financiamiento chino, están descalzadas y la Casa Rosada se ocupa de resolver los problemas de corto plazo. En este caso, China no aportó el financiamiento y menos aún los desembolsos previos.
“Los chinos deben 1288 millones de dólares. El Estado ya puso 288 y ahora los chinos deberían desembolsar mil millones para el próximo tramo de la obra”, insistió otro miembro del Gobierno que viajaba desde Francia con destino a Indonesia.
-¿Ustedes que van a hacer?
-Pensamos en endurecer la posición. Estamos en una relación bilateral que sólo tiene un beneficiario: China.

Alberto Fernández se reunirá mañana con Cafiero y Massa para definir la postura ante el líder del partido comunista chino. La posición mayoritaria de la troika del gobierno es endurecer la relación ante la ausencia de beneficios económicos constantes. Mueve el Presidente.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
De qué se trata AlertAR, la iniciativa de la ENACOM para alertar a la población sobre situaciones de emergencia
El organismo dio a conocer los detalles del proyecto, publicado en Boletín Oficial que busca advertir sobre desastres naturales, alertas meteorológicas, entre otros

Juan Carlos Romero: “Una nueva mayoría en el Senado no debe ser para imponer cosas, sino encontrar una mejor solución”
Fue tres veces gobernador de Salta y termina su cuarto mandato en la Cámara alta. Su reflexión sobre la relación del Ejecutivo con el Congreso. Feroces críticas al kirchnerismo. “Estar tres años sin Presupuesto sería una desgracia para el país”, advirtió

Legisladores radicales electos en las listas de LLA se sumarán a los bloques de la UCR y no a los libertarios
El fenómeno se repite en las tres provincias donde el radicalismo había integrado los acuerdos electorales con el oficialismo nacional: Entre Ríos, Mendoza y Chaco. De fondo estará la puja por la conducción partidaria

Presupuesto PBA: la negociación por los cargos se mete con fuerza en la discusión para que Kicillof consiga el endeudamiento
La oposición quiere retener y asegurarse presencia en el directorio del Banco Provincia. También hay cuatro sillas vacías en la Suprema Corte de Justicia que los distintos bloques miran con anhelo

Mientras Cristina Kirchner refuerza su defensa pública, en el peronismo se discute su sucesión
La ex presidenta se mantiene activa con reuniones políticas y en sus redes sociales. En paralelo, la dirigencia empieza a debatir con más seriedad quién puede conducir el PJ




