Pese a que Universitario de Deportes consiguió el tricampeonato nacional y vivía momentos de algarabía, esto quedó opacado por las truncadas negociaciones para continuar con el técnico Jorge Fossati. Sin embargo, hubo un suceso que no se consideró y que fue revelado por Carlos Galván, quien aseguró que el técnico uruguayo forzó su salida de la ‘U’ por una oferta de la selección de Costa Rica.
“Para mí lo de Fossati que dicen que puso un montón de trabas para que Universitario lo suelte, es que para mí tiene algo de afuera, de mucho más dinero”, afirmó en el programa de YouTube, ‘A La Cama con el Rei’.
El exjugador fue más allá sobre la gestión de la partida del entrenador al declarar: “Fossati hizo perder el tiempo a la administración porque tranquilamente si él decía ‘no quiero estar en el club, listo, rescindimos, tus tres meses, chau, buenas noches los pastores’”.
Según el ‘Negro’, este escenario hubiera permitido iniciar de inmediato la búsqueda de su reemplazo y tomar decisiones fundamentales tras la obtención del campeonato. “Pierdes un tiempito porque sabes que apenas termina el campeonato capaz que hay jugadores que arreglan menos plata o capaz que algún jugador nacional como internacional que sabes que ahí viene en la negociación”, mencionó.

Carlos Galván opinó que el accionar de Jorge Fossati mostró una falta de respeto hacia Universitario, indicando: “Me parece que Fossati le faltó el respeto a Universitario una vez más”. Ante el comentario de Reimond Manco sobre antecedentes similares con la selección, Galván respondió: “Con toda la pretemporada ya arreglada, él quería ahora la pretemporada en Uruguay, quería que los entrenamientos sean de tarde, ¿por qué?”, manifestando sospechas ante los pedidos repentinos del DT.
El exzaguero insistió en la hipótesis de que Fossati contaba con una oferta concreta: “¿Que se vaya a otro sitio? No me llamaría la atención para nada. Para mí, por lo que se comenta y por la información que yo manejo, tuvo una oferta de la selección de Costa Rica”. Explicó que, de acuerdo al desarrollo de la negociación, “capaz que eso apareció en el transcurso y por eso empezaron las trabas. ‘Bueno, no te aumento el sueldo, pero te doy unos bonos buenos a futuro’. Pero él empezó a decir, ‘no, pero yo cuando estaba la otra administración me dijo que me iba a dar un bono grande y un cambio de sueldo’”.
El argentino añadió detalles sobre el manejo administrativo: “Se ve que Fossati fue a tocar la puerta ‘yo no soy más el administrador’, le dijo Jean (Ferrari), ‘anda y arregla con él’. Él siente que eso fue un maltrato, pero Barco es un tipo duro, correcto y tiene mucha experiencia a tal punto que dijo ‘bueno, hasta acá termina lo nuestro’, y esto lo que estoy diciendo se corroborará si más adelante aparece en una selección”.
El perfil de Javier Rabanal, inminente nuevo técnico de Universitario
El español Javier Rabanal se perfila como el principal candidato para asumir la dirección técnica de Universitario tras la salida de Jorge Fossati. Rabanal, de amplia experiencia en el fútbol internacional, ha sido elegido por la directiva comandada por Álvaro Barco y Franco Velazco debido a su apuesta por los jóvenes, su gran bagaje internacional y la búsqueda de un salto de calidad.
El sistema de juego de Rabanal se caracteriza por la flexibilidad táctica y la capacidad de sus equipos para adaptarse al rival. Prefiere estructuras compactas, generalmente bajo un esquema 4-3-3 o 4-2-3-1, en el que se prioriza la salida clara desde la defensa y la presión alta en la recuperación del balón.
Respecto a su palmarés, El entrenador, de 46 años, desarrolló su trayectoria en España en equipos de divisiones inferiores, ampliando posteriormente su experiencia fuera del país. Participó en proyectos de alto rendimiento en Canadá y China, donde implementó metodologías europeas enfocadas en el desarrollo juvenil. Más adelante se incorporó a clubes de Países Bajos, entre ellos el segundo equipo del PSV Eindhoven. Después, se trasladó a Ecuador para asumir la dirección técnica de Independiente del Valle Juniors y, posteriormente, del primer equipo de esa institución.




