
Después del accidentado cierre de temporada, que significó el adiós de Néstor Gorosito, las autoridades de Alianza Lima se han afincado en los despachos con un propósito único: realizar las revisiones pertinentes en lo que respecta a la elección de un nuevo entrenador que afronte la Liga 1 2026 y el inicio del circuito en CONMEBOL Libertadores.
No es fácil, claro está, perfilar la unanimidad de criterio para cerrar filas con un nombre, pero hay uno que, prácticamente, cuenta con el consenso de la cúpula aliancista: Pablo Guede, profesional argentino con amplia experiencia internacional y que puede presumir de un palmarés loable.

El primer reporte de Radio Programas del Perú da cuenta que Guede, de 51 años, es la primera y principal opción que ha valorado con fuerza Alianza Lima para la parcela técnica del año venidero. Su ficha, incluso, ya cuenta con la aprobación tanto de la administración como de la gerencia.
Existiendo claridad en el asunto, lo que seguiría en las oficinas ‘blanquiazules’ es establecer un contacto oficial y formal tanto con el profesional argentino como con su entorno con la mirada puesta en definir detalles económicos, contractuales y deportivos. Hay ventaja, eso sí, en que lleva meses libre; ello permitiría una tratativa fluida.
La última actividad laboral de Pablo Guede data de mediados de agosto cuando concluyó su experiencia al mando del Puebla (MEX) a través de una renuncia, elevada a la dirección deportiva, por una crisis de resultados en el arranque del Torneo Apertura 2025.
De esta manera, queda enterrada cualquier posibilidad de que otros nombres se asomen a La Victoria. Eso incluye, por ejemplo, a Ricardo Gareca, quien en reiteradas oportunidades se mostró abierto a escuchar cualquier llamada / propuesta de un club en Perú que le presentase un proyecto interesante, pero sobre todo a largo plazo.

Carrera destacada
Pablo Guede es un hombre de fútbol. Gozó de una etapa como delantero nada desdeñable, con un amplio recorrido en clubes del ascenso de España. No bien se ubicó en los banquillos, empezó desde cero en categorías de plata y bronce. Su mejor momento, sin embargo, llegó cuando se trasladó a Chile, donde hizo campañas espléndidas con el Palestino.
Producto de ese buen hacer firmó por San Lorenzo, con el que quedó en segundo lugar en la Liga Profesional al tiempo que alzó una Supercopa Argentina. Tiempo después cayó de pie en Colo Colo, en cuya área técnica ejecutó una revolución total.
Fueron más de tres años en los que se mantuvo como cabeza deportiva del ‘albo’, consiguiendo un Campeonato Nacional, una Copa Chile y dos Supercopa, además de un invicto en clásicos de Chile. Se marchó a través de una renuncia por un desgaste general.
Posteriormente se desplazó hacia Arabia Saudí con el propósito de abrirse espacio en el poderoso Al-Ahli, aunque no le fue bien y terminó siendo reemplazado por Jorge Fossati, actual entrenador tricampeón del fútbol en Perú con Universitario de Deportes.

En un intento de probar su talante ganador, Pablo Guede apostó por la Liga MX, donde dejó más que inconsistentes en Monarcas Morelia, Xolos de Tijuana, Necaxa y Puebla. También, conviene mencionar, tuvo pasos concretos por el Málaga y Argentinos Juniors, aunque no hubo mayor trascendencia.
De llegar a Alianza Lima tendría su primera experiencia en la Liga 1, caracterizada por su ardua competencia entre clubes tradicionales y diversa influencia en sectores geográficos de varias latitudes del país.



