
Hernán Barcos y Alianza Lima separan sus caminos. La entidad de La Victoria ha establecido el final de la historia después de un lustro. A pesar de que HB9 estaba dispuesto a seguir —sin importarle las condiciones vinculadas a lo deportivo— no hubo un acuerdo saludable desde el lado institucional.
Con el ‘Pirata’ manejando su carta pase, es inevitable avanzar al plano especulativo en relación a su futuro. En más de una ocasión, el emblemático ariete, de 41 años, dejó muy en claro que no se veía lejos de las canchas así el bloque ‘blanquiazul’ prescindiera de sus servicios como ‘9‘.

No es menos cierto que ahora Barcos se volverá un objeto de deseo para cualquier club, sobre todo de la Liga 1. Porque durante cinco años se cansó de golear a distintos rivales representando a Alianza Lima. Con él existe una enorme garantía en cuanto a peso ofensivo y liderazgo en el área.
Aunque tampoco debe dejarse de lado la opción de que regrese al extranjero. Si bien Hernán es ya un veterano curtido en mil batallas, eso no lo demerita en el plano internacional. Una buena prueba de ello ha sido el reciente contacto del Albion Football Club, recién ascendido en Uruguay.
Aun así, es poco probable que tanto HB9 como su entorno vean viable ese traslado, porque también cuenta con un nombre muy bien ganado en otros países por donde trascendió como Brasil, Colombia y Ecuador. Por tal motivo no querrían arriesgarse en un movimiento que se antoja desconocido.
Con el avance de las semanas, posiblemente habrá una mayor claridad en el porvenir de un Hernán Barcos que deja con mucho dolor a Alianza Lima. Quizás por esa herida profunda, el histórico artillero pasará de algunas ofertas, pero no hay que olvidar que siendo un profesional deberá apostar por lo mejor para él y su familia.

Abanico de opciones
Entre todos los clubes del medio local que podrían centrar su atención en una futurible negociación con el ‘Pirata’ está Sporting Cristal. Aunque en el Rímac cuentan con dos atacantes de experiencia como Felipe Vizeu e Irven Ávila, no es ningún secreto que adolecen de un artillero letal que aproveche los servicios constantes de los extremos Santiago González y Maxloren Castro.
Claro que son palabras mayores intentar perfilar un contrato con Hernán Barcos, pero como bien dicen no hay peor gestión que la que no se hace. Y de eso deberá encargarse el presidente Joel Raffo, quien tendría una oportunidad dorada para asestarle un golpe a Alianza Lima al llevarse a su último símbolo.
Tampoco podría quedar fuera de la ecuación el emergente Cusco FC. Que la presencia de Facundo Callejo, el máximo anotador de la Liga 1 2025, condicione cualquier sondeo es poco probable. Porque HB9 podría anclar con un rol de suplente, algo que no ha sido ajeno en los últimos periodos.
Al respecto, incluso, se refirió con cierto cuidado el DT Miguel Rondelli: “Primero, hay que ver que va a pasar con él, porque Hernán Barcos es un jugador muy importante e influyente para el club, la hinchada se lo hizo sentir el último partido, por eso hay que ver”.

Y si del extranjero se trata, se puede pensar en un ‘last dance’ con LDU. De hecho, en las últimas horas, el otrora delantero de Alianza Lima realizó un guiño en contacto con el periodista Sebastián Aconda: "Ojalá pueda volver“.
Barcos dejó un legado imborrable en Liga de Quito: con 91 goles en 158 partidos, se convirtió en su máximo goleador histórico. Sus conquistas —un título nacional y la Recopa Sudamericana 2010— reafirman su peso en la historia del club ‘albo’.



