
La situación de Hernán Barcos, acaso el delantero más respetado de los últimos años en La Victoria, es cuestión de estado en Alianza Lima. Gran parte de la afición ‘blanquiazul’ ha visto su salida como una afrenta y ha reconocido que la misma es más que controversial considerando la permanencia de otros futbolistas con un profesionalismo en deuda.
Uno de los más señalados, indudablemente, es Carlos Zambrano, quien desde que llegó al barrio de Matute ha estado bajo la lupa de la opinión pública por su comportamiento díscolo sobre la hierba toda vez que no ha sido ajeno a escándalos extradeportivos.

A partir del alejamiento del veterano delantero, de 41 años, han surgido ataques, reproches y cuestionamientos a la estampa del ‘Káiser’ en las plataformas sociales. Lejos de mantenerse en cura de silencio, ha resultado curioso cómo empleó su cuenta de Instagram para elevar una historia con un mensaje enigmático.
“A mí no me gusta caerle bien a todo el mundo. No, yo elijo a quién caerle bien y quién no. Y gracias a Dios yo tengo el respeto de las personas que me interesa que me respeten”, es el posteo a través de un video que, seguramente, dará que hablar en el transcurso de los días.
Zambrano, de cal y arena
Deseoso de emprender su primera aventura en el fútbol de Perú, Carlos Zambrano aceptó una propuesta de Alianza Lima —club del que es hincha confeso— luego de finalizar un periodo decente jugando con Boca Juniors. A su llegada a Matute, se estableció muy pronto como un central fijo.
Durante los primeros meses del 2023 ofreció un rendimiento correcto con los ‘íntimos’ y fue clave en la obtención del Torneo Apertura. Sin embargo, su imagen comienza a cobrar una forma distinta al momento que aparece en una controversial fiesta, a pocas semanas de la finalización del Clausura de ese entonces.

A partir de ahí hubo un declive considerable en su carrera que coincidió con la pérdida de la corona de Alianza Lima en detrimento de Universitario. Por su polémica conducta, fue recortado de la estructura en el año siguiente, pero ante la problemática defensiva del club hubo un retroceso y volvió a la planificación.
La situación con respecto a su desenvolvimiento no varió mucho, aunque es innegable que gozó de picos muy altos, los cuales intentaron convencer al aficionado de Alianza Lima de su continuidad, hasta que echó por la borda todo lo recuperado en el curso 2025 cuando acumuló siete expulsiones, un récord agraviante para cualquier puntual en La Victoria.
Barcos, último ídolo
Hernán Barcos cerrará su etapa en Alianza Lima al finalizar los playoffs de la Liga 1 2025, tras cinco años en los que se consolidó como figura clave con 76 goles, 29 asistencias y dos títulos locales.
Disputó 187 partidos oficiales desde su llegada en 2021 y fue determinante en las finales de 2021 y 2022, anotando en ambas definiciones para asegurar el campeonato ante Sporting Cristal y el bicampeonato frente a Melgar.

En el ámbito internacional, Barcos sumó seis goles en la Copa Libertadores y la Sudamericana, contribuyendo a que el club alcanzara los cuartos de final del torneo sudamericano, del que es el máximo anotador de todos los tiempos.
La salida, cuanto menos polémica, de Hernán Barcos al término de la próxima temporada dejará un legado de entrega y momentos decisivos, consolidándolo como uno de los ídolos recientes de Alianza Lima.


