
La incertidumbre alrededor de Matute por la permanencia de Hernán Barcos estaba a flor de piel. Y en horas de la tarde del miércoles 26 de noviembre, el goleador extranjero de Alianza Lima conoció que no seguirá vistiendo los colores del cuadro de La Victoria luego de cinco años de títulos, emociones y derrotas.
Si bien no hubo confirmación oficial por parte del club, un mensaje de Giuli Cunha, su pareja, hizo que la noticia tome mucha fuerza. A través de su cuenta oficial de Instagram, se pudo apreciar una carga emocional muy fuerte, pero sobre todo una crítica directa —sin nombres propios, desde luego— con respecto a la reciente cultura de bienestar de la institución.

“Siempre del lado correcto, del compañerismo, de la responsabilidad, de lo justo, de la honestidad, del compromiso y del respeto. Yo, tu familia, tus amigos y miles de hinchas siempre estamos orgullosos de ti. Siempre a tu lado, Barcos”, redactó en una publicación elevada en historias toda vez que se visualiza a HB9 en el mar.
Es la primera vez, en cinco años, que Giuli Cunha asume un papel protagónico en lo que respecta a la defensa de Hernán Barcos en el ámbito deportivo. Durante todo este tiempo, ha preferido enfocarse en labores familiares y empresariales no sin hacerse presente, en ocasiones puntuales, en partidos de Alianza Lima en condición de local.
Con ese mensaje externado, que cuenta con una importante serie de reacciones de los cibernautas vinculados con la indumentaria ‘íntima’, se ha destapado la división de posiciones en el profesionalismo en La Victoria.
Giuli Cunha, de origen brasileño, se convirtió en la compañera de vida de Hernán Barcos cuando el futbolista integraba el plantel del Gremio (BRA). Por aquel entonces, ella formaba parte del área de prensa de la institución gaúcha y se enamoró del argentino, con quien formó una familia afianzada, actualmente, en Perú.

Barcos, futuro en el aire
Minutos después de la publicación elevada por la esposa del ‘Pirata’, se conoció que el argentino no seguirá integrando las filas de Alianza Lima para la siguiente temporada. No se llegó a un acuerdo en el consenso, lo que derivó en la salida inmediata del ídolo no bien se cierre la temporada.
La noticia impactó hondo al aliancismo, que bajo distintas maneras clamó por la continuidad del goleador, que en el reciente año saldó la cifra de 14 goles (8 en Liga 1 y 5 en Copa Libertadores y 1 en Copa Sudamericana). Con esa mochila pesada, Barcos se despide de La Victoria, aunque no necesariamente del Perú.

Porque Hernán mantiene fuertes lazos con el país gracias a su actividad empresarial, su participación en iniciativas sociales y su formación profesional. Desde su llegada en 2021, Barcos ha diversificado su presencia fuera de las canchas, consolidándose como una figura relevante en distintos ámbitos.
El ‘Pirata’ ha impulsado varios negocios en el país, destacando la cadena de cafeterías La Porteña, que abrió en Miraflores en 2023 y luego expandió a otros distritos. La imagen de Barcos ha sido central en la promoción del local, generando largas filas de clientes, especialmente cuando atendía personalmente.
En el ámbito social, Hernán Barcos no ha sido indiferente. Ha realizado donaciones de zapatos y zapatillas a ancianos de Casa Cuna y Casa Hogar Virgen del Carmen, entregó 30 computadoras a un colegio nacional a través de la ONG AMA y donó un módulo de juegos a niños del Asentamiento Humano 15 de enero en San Juan de Lurigancho. Actualmente, sigue vinculado a diversas organizaciones sociales.
Además, el deseo de incursionar en la gestión deportiva llevó a HB9 a iniciar en abril un máster en Gestión Deportiva y Administración del Fútbol en el Instituto Johan Cruyff, que cursa en paralelo a sus entrenamientos con Alianza Lima, su último club.



