
Jorge Fossati fue el entrenador que dio inicio al ciclo triunfal de Universitario de Deportes y el mismo que saldó el camino con la consecución de un memorable tricampeonato en Liga 1. A pesar de su longevidad, el entrenador uruguayo dotó de pragmatismo, efectividad y tenacidad a un plantel que hoy puede presumir su estrella 29° en Perú.
El anhelado título, que confirma la actual superioridad de la ‘U’ por encima del resto de clubes, se consiguió en la ciudad de Tarma después de que los ‘cremas’ remontaran correoso partido contra ADT. Un autogol de Anderson Santamaría puso contra las cuerdas a los visitantes.

Sin embargo, en el complemento, Universitario tiró de fuerza y concentración para establecer la vuelta del tanteador. Los cabezazos de Matías Di Benedetto y Alex Valera, quien se constituyó como el goleador de los suyos con 16 dianas a lo largo del periodo, permitieron obtener un triunfo histórica en la altura de la ‘perla de los andes’.
Al concluir el partido, cuya recta final presentó cierto suspenso con la expulsión del portero Sebastián Britos por un irrespeto en contra del árbitro Kevin Ortega, el técnico Jorge Fossati, fiel a su devoción por el catolicismo, se arrodilló para agradecer a Dios como señal de agradecimiento.
“Agradecimiento a Dios y a este plantel que ha superado todo tipo de dificultades. La verdad que se lo merecen de sobra y esta hinchada maravillosa también”, declaró el ‘Flaco’ en un breve diálogo con L1MAX añadiendo una cuota de romanticismo al enviarle “un beso a mi señora”.
Fossati regresó a Universitario de Deportes, a finales de abril del presente año, después de su discreto paso como seleccionador de Perú en las Eliminatorias CONMEBOL 2026. Sucedió a Fabián Bustos en el cargo y tuvo un impacto inmediato ganando el Torneo Apertura 2025 al tiempo que logró el acceso a octavos de final de la Copa Libertadores. Cerró el periodo ganando el Torneo Clausura, lo que devino en el tricampeonato.

Continuidad
Jorge Fossati, inicialmente, tenía la firme intención de mantenerse en sus cuarteles de invierno, abroquelado por su familia en Uruguay, por un tiempo para luego analizar las distintas propuestas que llegasen a su mesa. Sin embargo, se dio un hecho imprevisto cuando Universitario de Deportes lo buscó, una vez más, con un contrato perfilado en todas las aristas.
El ‘Flaco’ observó la propuesta, la estudió y aceptó por un tema sentimental: “Uno de los motivos por los cuales volví este año, que no estaba dentro de los planes, no solo volver a la ‘U’, sino no trabajar como mínimo hasta mitad de año. Se dio una situación imprevista y aquí estamos, lo hice por cariño".
Jorge Fossati, técnico de Universitario, ha logrado ganarse el aprecio de los aficionados gracias a los resultados obtenidos. Los seguidores del equipo pueden estar tranquilos actualmente, pues su contrato tiene vigencia hasta 2026. Además, la posible renovación del veterano director técnico forma parte de las conversaciones entre los directivos del club que, en estos momentos, marca un liderazgo claro en Perú.



