
Luis Ramírez ha sido muy enfático al asegurar que Sport Boys “como institución” supera a Sporting Cristal en la escala de grandeza del fútbol peruano, aunque esa premisa no va de la mano en cuestión de títulos cosechados a nivel histórico, apartado en el que los ‘rimenses’ ganan por largo margen.
En una entrevista al portal Pase Filtrado, ‘Cachito’ ha sorprendido al ubicar en un pedestal a la entidad chalaca, que actualmente lucha por zafar de los últimos lugares de la clasificación en Liga 1 2025. Su argumentación se basa en el sentido de pertenencia que existe en el Primer Puerto del Perú.

“Sí, para mí sí como institución. Logros es otra historia, en títulos no hay cómo competir, pero como institución está por encima. El Callao es del Boys, eso es muy difícil de conseguir más en el Perú. Yo lo he vivido en Brasil”, admitió Ramírez al momento de responder una dinámica final.
“Cuando vas a jugar contra un equipo visitante realmente te hacen sentir visitante. La gente es hincha de ese equipo. Entonces, el Boys tiene eso, que tú vas al Callao y la gente es hincha del Callao. Ahora, que le falta promover mucho más ese hinchaje, sí falta, pero con todo lo que genera termina siendo el tercer grande“, sumó.
‘Cachito’ defendió la camiseta de Sport Boys entre 2020 y 2022, aportando su experiencia y liderazgo al mediocampo del equipo rosado. Durante su paso por el club, destacó por su visión de juego y capacidad de recuperación. En diciembre de 2022, anunció su salida asegurando que “ha sido un honor vestir la gloriosa rosada” al tiempo que se despidió de los hinchas, “a quienes los llevo en el corazón”.
Dos años más tarde, entrando a finales, Ramírez dio por concluida su carrera profesional representando a la Academia Cantolao: “Después de una vida dedicada al fútbol; de aciertos, errores y aprendizajes, he decidido que ha llegado la hora de colgar los botines. Agradecido con todos ustedes por su apoyo, aliento y cariño en este viaje de más de 20 años".

Ilusión
El peruano, que en su mejor etapa se hizo conocido como un seleccionado nacional inamovible, ha valorado todo el cariño que le han brindado durante el tiempo que representó a Sport Boys y desea que pronto, exactamente en el Centenario, vuelva a gritar campeón local.
“En el 2027 será el Centenario. Cienciano fue el único que no pudo campeonar. Es difícil, pero no imposible. Justo, ahora, están en el proceso de elegir al nuevo administrador, aunque no terminan durando un año o un día. Es corto el tiempo para poder pensar en grande, pero hay que darle tiempo al tiempo”, reflexionó Ramírez.
Y añadió: “Llenar el estadio te genera una diferencia, que es importante para el club, pero económicamente te genera algo más. Pero si tienes plata y no la sabes administrar, no le sacas el provecho que se debería”.
Sport Boys es un histórico club de fútbol peruano, fundado en 1927 en el puerto del Callao. Conocido por su camiseta rosada, ha sido cuna de grandes futbolistas y cuenta con una fiel hinchada. Su legado y pasión lo convierten en un símbolo del fútbol chalaco y nacional.