
De momento, la selección peruana está a cargo de Manuel Barreto solo para cerrar el año con la preparación de tres amistosos FIFA confirmados: dos de ellos frente a Chile y uno contra Rusia. Después de cumplir esos examinatorios, deberá llegar un nuevo comando técnico con un líder extranjero. De esas gestiones se está encargando Jean Ferrari bajo una fórmula de trabajo con Agustín Lozano.
El perfil que se tiene en mente para la designación de un nuevo estratega en la ‘bicolor’ pasa por la recuperación de la identidad del fútbol peruano, que siempre se ha basado en un toque preciso constante sobre la hierba para hilvanar acciones que deriven en alegrías. A ello, además, se va a considerar el factor dinámico que fortalezca el estilo de juego.

“La elaboración del perfil va en función al paladar futbolístico, porque una cosa es un entrenador para un determinado club y otra para una determinada selección. Lo que he querido es volver a nuestras raíces y parto de esa premisa: tener el juego atildado, pero agregándole dinámica, potencia y fuerza”, indicó Jean Ferrari.
“Para llegar a eso necesitamos un perfil que calce con estilo de juego, ética profesional y personal, y llegada al futbolista. Hay una cantidad de cualidades que deben cumplirse para a partir de ahí ponerle un puntaje y con eso se llega a un promedio y pasas a la entrevista, donde vamos al punto del estilo”, continuó.
“Ahí es donde viene el tema de volver a nuestras raíces, el 4-3-3, que nos ha caracterizado en toda la historia del fútbol con el éxito. Hoy se empieza con un sistema táctico y conforme vas avanzando, según la exigencia de juego, vas cambiando el sistema y para eso tienes que ser versátil y adecuarte a la estrategia. Hay todo un tema para llegar a ese punto, por eso el tema de la elección no es tan sencilla”, cerró.
La FPF nombró a Jean Ferrari como nuevo Director General de Fútbol, destacando su experiencia en Universitario y su visión de “reestructuración real. Sucederá a Juan Carlos Oblitas en el cargo. Su elección, eso sí, generó expectativas sobre transparencia, orden y planificación dentro de la organización”.

Diálogos formales
Con la definición de la personalidad y modalidad del próximo conductor de la selección peruana, lo que sigue dentro de la planificación es cumplir con un rol de encuentros formales para conocer candidatos potenciales. De eso también ha hecho referencia Jean Ferrari, aunque ha asegurado que no hay negociaciones de por medio toda vez que ha preferido mantener bajo siete llaves las identidades de los profesionales entrevistados.
“Estoy en una primera etapa, conversaciones y las mismas se dan de manera presencial. Por eso he tenido un viaje a Argentina y Brasil para tener entrevistas con algunas personas, algunas han sido muy productivas; a partir de ahí se sacarán conclusiones y luego viene una segunda etapa, el primer filtro para una segunda reunión y luego pasas a la negociación como tal con un tema económico”, precisó.
Además, Ferrari aprovechó para hablar de su estilo de designación: “Para llegar a esto hay que pasar el convencimiento de querer estar acá y asumir el proyecto, que va de la mano con una planificación. Tenemos que tomarnos el tiempo correspondiente, tengo una metodología de elección con una tabla donde me arroja ciertos puntajes y algún día podré enseñarles esa tabulación”.