La selección peruana volverá a la acción en un amistoso con Chile el viernes 10 de octubre luego del fracaso en las Eliminatorias 2026, donde quedó en el penúltimo lugar. Y pese a que Manuel Barreto, DT interino, dio a conocer la lista oficial para este duelo, en los recientes días se habló de la posibilidad de que Alex Valera no sea parte por una lesión, lo que alimentó los rumores de otro alejamiento del delantero a la ‘bicolor’. En ese sentido, Álvaro Barco confesó que desde la ‘U’ pedirían la desconvocatoria del atacante nacional, pieza clave en la lucha por la Liga 1 2025.
“Estamos bastante preocupados por Alex. Él tiene una dolencia muscular en el recto anterior que, si bien es cierto que hoy estaba en el banco de suplentes, era una cuestión de emergencia o necesidad. Felizmente no tuvimos la necesidad de contar hoy (ayer) con él, la gente que entró como Diego (Churín) estuvo a la altura, y aprovecho para trasladar esta preocupación a la selección”, fueron sus primeras palabras para los medios de comunicación tras el triunfo sobre Juan Pablo II.
Según la planificación, el ‘Cholo’ figura en la lista de convocados para disputar encuentro internacional con contra la ‘roja’, programado en el césped sintético del estadio Bicentenario de La Florida en Santiago, lo que aumentó la incomodidad del director deportivo del club ‘crema’: “Es un partido amistoso internacional donde Alex se puede mostrar, siempre es importante jugar por la selección. Pero es un amistoso donde se prueban muchos jugadores e incluso tengo entendido que van a jugar en una cancha sintética y para Alex será muy difícil de afrontar”.

En este contexto, la dirigencia de Universitario ha puesto como prioridad la recuperación total del artillero de 29 años, clave en la recta final de la Liga 1 2025. “Ojalá que lo lleven con mucho cuidado y que la decisión que tomen sea la mejor, porque lo que más queremos es que los jugadores que vayan a la selección, no solo vuelvan físicamente en las condiciones que se están yendo, sino en un tema anímico, de haber hecho un gran partido y con la motivación en alto”.
El directivo también comentó el sentir del entrenador Jorge Fossati frente a la reiterada convocatoria de figuras del plantel en un momento determinante del certamen local. “Para todo técnico es una satisfacción que se lleven a la selección a la máxima cantidad de jugadores. Eso habla de que estamos en un buen momento y habla bien del trabajo del técnico. Lo que pasa es que siempre hay una preocupación porque se trata de un momento en el cual, en el campeonato, estamos a puertas de poder cerrarlo. Lo que más queremos es que vengan, no solo físicamente en las condiciones que se van, sino con la motivación de haber hecho un buen trabajo con la selección”, subrayó.
El desenlace sobre la participación de Alex Valera aún se mantiene abierto, pero que la decisión final será resultado de una conversación entre la directiva de la entidad ‘merengue’ y la FPF, liderados por Jean Ferrari y Manuel Barreto. “Todavía no hemos conversado con Jean o Manuel. Seguro mañana (hoy) vamos hablar y ellos sabrán valorar la situación de Alex. Está con una molestia, eso es real, pero también es cierto que está mejorando bastante bien”, concluyó.

Jorge Fossati sobre lesión de Alex Valera que podría privarlo de la selección peruana
El estratega de Universitario, Jorge Fossati, ya había anticipado el escenario de riesgo que atraviesa el Alex Valera, señalando su estado físico en las fechas finales del Torneo Clausura: “Espero que pueda llegar en condiciones esta vez. Es uno de los jugadores que no está totalmente recuperado y no es que lo saqué en el partido ante Alianza Atlético en los últimos minutos porque estaba jugando mal, es porque estaba con alguna molestia”.
El ‘Flaco’ enfatizó que las molestias del artillero constituyeron el motivo de su sustitución en dicho partido, descartando especulaciones sobre su compromiso con la selección peruana: “Lo digo para que no empiecen con esas especulaciones absurdas que he visto en ocasiones anteriores”.
El futuro inmediato del delantero queda supeditado a la evaluación médica y el acuerdo entre club y selección sobre si su convocatoria reporta un beneficio compartido, o si conviene priorizar su rehabilitación para el cierre del torneo nacional. Eso sí, esta ausencia vuelve a ser tema de debate por las reiteradas veces que el futbolista estuvo fuera, primero por asuntos personales y luego por lesión.