El drama de Santiago Ormeño en Qingdao Hainiu: “Un chino me destrozó el tobillo, me metieron antes de tiempo y por no estar apto me reemplazaron”

El ‘Santi’ acusa a su actual club de negligencia médica tras sufrir una aparatosa lesión ósea. Anuncia, además, que tomará medidas legales por marginación laboral: “Mi abogado está en pláticas”

Guardar
Santiago Ormeño sufrió marginación laboral
Santiago Ormeño sufrió marginación laboral en Qingdao Hainiu. - Crédito: CSL

Santiago Ormeño asumió una aventura exótica en su carrera al aceptar una propuesta del Qingdao Hainiu de la Superliga China. No bien escuchó que lo buscaban desde Asia, exhortó a su entorno empresarial a cerrar cuánto antes la operación. Quería irse al otro lado del mundo con el propósito de sumar una experiencia de vida enriquecedora toda vez que así pudiese recuperar físico y confianza.

Sin embargo, lo que empezó como un sueño para Ormedeus se volvió una pesadilla. A las pocas fechas de su debut en el campeonato local, donde había arrancado como titular, sufrió una aparatosa lesión que le hizo añicos el tobillo. Lo peor no se hizo esperar cuando su propio club lo echó al ruedo por presión, situación que agudizó más la dolencia.

Santiago Ormeño sumó minutos en
Santiago Ormeño sumó minutos en el clásico del Mar Amarillo, en China. - Crédito: CSL

“Entre opciones me sedujo China. Viví ‘esto y esto’ en mi carrera, pues vamos a darnos un salto de charco. Salió mal. Tenía contrato hasta diciembre. Llego a China, dos partidos, un chino me destrozó el tobillo. Fue una lesión, que considero negligencia médica, porque me metieron antes de tiempo. La lesión fue un esguince con edema óseo”, reveló Santiago Ormeño en una entrevista con el podcast '¿Por qué eres lo que eres?’.

Por si fuera poco, el Qingdao Hainiu continuó con el maltrato llegando al extremo de la marginación laboral. Al observar que el delantero de la selección peruana había recaído por la presión propia del cuerpo técnico, no tuvieron mejor idea que dar de baja su ficha de inscripción en la Superliga China para entregársela a otro futbolista, un refuerzo incorporado que ocupa, ahora, la plaza extranjera que alguna vez fue de Ormeño.

“No salía, no salía, trataban, no podía y al final se fue alargando. El equipo tomó la decisión de que como no estaba apto para competir y estaban presionados por la lucha por el descenso reemplazar mi registro de extranjero para traer a otro”, señaló.

La medida arbitraria ejercida por Qingdao Hainiu llevó a Santiago Ormeño a armar sus valijas con destino a casa no sin antes tomar acciones legales por perjuicio físico y laboral: “Eso no está bien, no acepté. Me vine a México para terminar de recuperarme y mi abogado está en pláticas con el club para ver cómo acaba esta situación”.

Santiago Ormeño se unió a
Santiago Ormeño se unió a los entrenamientos en Shanghai. - Crédito: Qingdao Hainiu

El calvario de Ormeño

Desde su arribo a Juárez en febrero de 2023, Santiago Ormeño vivió uno de los momentos más duros de su carrera. Apenas dos días después de ser presentado, ingresó como relevo en el duelo ante Mazatlán y, en cuestión de minutos, sufrió una lesión en la rodilla que lo obligó a salir llorando del campo.

Los reportes señalaron una lesión en el ligamento lateral interno e inflamación de los tejidos blandos en el hueco poplíteo. Este episodio se sumó a lesiones anteriores, como molestias de espalda y tobillo sufridas durante su paso por León, que también lo dejaron fuera del equipo en algún momento.

El calvario físico de Ormeño, ahora, se ha repetido y agudizado en Qingdao Hainiu truncando su integración, frenando su rendimiento y alimentando inquietudes sobre su fragilidad en momentos clave de su carrera.