“Joao Grimaldo no estaba listo, pensaba que podía hacerlo todo con una sola pierna”: líder del Riga FC analiza la progresión del peruano

Raivis Jurkovskis, referente defensivo del actual líder del fútbol de Letonia, reconoció que el delantero sudamericano presentó serios problemas de adaptación, sobre todo por un exceso de confianza. “Pensaba que el campeonato no era tan bueno”, externó

Guardar
Joao Grimaldo ha crecido en
Joao Grimaldo ha crecido en todos los aspectos, pero su exceso de confianza le costó más de la cuenta, criticó el líder Raivis Jurkovskis. - Crédito: Riga FC

Con sus regates y gambetas, Joao Grimaldo se ha posicionado como un futbolista diferencial en Riga FC. Semana a semana aporta con asistencias que contribuyen con resultados favorables en la liga de Letonia. También ha trasladado su buen hacer a la UEFA Conference League, donde ha destacado con un servicio clave contra Dilan Gori, que ha sellado el avance a la 3era Fase Previa, instancia donde enfrentará al Beitar Jerusalén.

No hay ninguna duda en que Grimaldo es de los más brillantes en el actual líder de la Virsliga. Sin embargo, sus inicios fueron más que complicados y no necesariamente por la carencia de aptitudes, sino más bien por un exceso de confianza que fue advertido muy rápido por uno de los líderes del club letón.

Joao Grimaldo aterroriza a sus
Joao Grimaldo aterroriza a sus oponentes por su velocidad y gambeta. - Crédito: Riga FC

Una vez que el extremo izquierdo peruano aterrizó en Riga FC, en calidad de préstamo por FK Partizán (SRB), presentó un problema de mentalidad insultante que llegó a repercutir en su estado de forma. Es más, desde la interna del club pensaron seriamente que el refuerzo daba por descontado que con un porcentaje de su talento podía descollar en Letonia. Nada más lejos de la realidad.

“Al principio, creo que necesitaba recomponerse, comprender sus orígenes y estar mentalmente preparado. Al principio no estaba listo; pensaba que el campeonato no era tan bueno y que podría hacerlo todo con una sola pierna”, declaró Raivis Jurkovskis en conferencia de prensa.

Joao Grimaldo aportó con un pase gol ante Dila Gori. | VIDEO: Riga FC

“Ahora también jugamos en campos naturales, probablemente no quería jugar en campos artificiales pequeños, y podemos ver su nivel por nosotros mismos. Si quiere, es muy diligente en ambos lados del campo. Se puede ver por sí mismo lo experto que es regateando, pero también ayuda en defensa”, añadió el lateral.

También llegaron palabras de elogio por su predisposición dentro del campo, aunque no se dejó pasar la oportunidad para realizar una observación en cuanto a un detalle idiomático: “No tiene muchas malas cualidades. Intenta escuchar, ayudar en defensa; si su defensor conecta, él también corre hacia atrás. Si quiere, puede hacer mucho, pero no habla inglés”.

Joao Grimaldo está obligado a
Joao Grimaldo está obligado a destacar en Letonia. - Crédito: Riga FC

Grimaldo crece

Joao Grimaldo, considerado como uno de los últimos prometedores talentos de la selección peruana, experimentó una notable evolución desde su llegada al Riga FC en febrero de 2025. Proveniente del FK Partizán, donde solo disputó diez partidos sin marcar ni asistir, su paso por Serbia fue considerado decepcionante.

En cambio, en Riga FC encontró una nueva oportunidad que potenció su proyección. Debutó el 15 de febrero ingresando desde el banco y logrando una asistencia clave mediante un córner magistral que permitió el triunfo 3‑1 sobre Oleksandriya en ronda previa de Conference League.

El joven valor de la selección peruana se lució con un golazo con el Riga FC. | VIDEO: Virslīga

A lo largo de la temporada fue sumando minutos de manera progresiva. Hasta julio había registrado un gol y cinco asistencias en la liga local, destacando especialmente en la goleada 3‑0 al Jelgava. También contribuyó con una asistencia determinante en el debut de ‘play‑off’ de Conference League, afianzándose como generador ofensivo.

El técnico Adrián Gula valoró la progresiva adaptación del peruano, señalando que “es un buen ejecutor y será clave” tras superar una lesión que lo mantuvo ausente. Su desempeño ha sido decisivo para el líder de la Virslīga y lo perfila como una pieza importante tanto para el club como para la selección peruana.