
Dentro de la historia de Tigres UANL existen ídolos muy puntuales que se encumbraron por rendimiento memorables aunados a títulos mágicos. Uno de ellos es el peruano Gerónimo Barbadillo, antiguo extremo de la selección peruana reconocido por su destreza, velocidad y picardía en los últimos metros del campo de juego.
Fue tan deslumbrante su paso por los Tigres, que las máximas autoridades decidieron retirar su clásico dorsal a manera de homenaje. Aquella indumentaria se mantuvo desactivada durante más de cuatro décadas. Aunque, finalmente, habrá un dueño que pueda presumirla en México.
Con la llegada de Ángel Correa, campeón del mundo y bicampeón de América con Argentina, el dorsal del ‘Patrulla’ ha vuelto a aparecer: “Había una vez el número 7 que nos entregó pasión, garra y corazón y hoy regresa al Universitario. Gracias al ‘Patrulla’ Gerónimo Barbadillo por ser parte de nuestra historia y por cederle tu número a Ángel Correa”.

Aceptación de Barbadillo
Gerónimo Barbadillo conoció perfectamente la decisión institucional de ceder su camiseta ‘7’ a Ángel Correa. No se opuso ni mucho menos afligió. Por el contrario, compartió todo su apoyo en una producción audiovisual en la que se aprecia sus mejores acciones en la U de Nuevo León.
“El número siete significa mucho para mí. No me lo voy a llevar a la tumba. Es un recuerdo mío y de la afición del público que siempre me apoyará. Y yo creo que lo puede lograr Ángel Correa por su calidad, por su fútbol que él tiene”, sostuvo el recordado ‘Patrulla’.
“Esa camiseta me la tiene que cuidar Ángel Correa, porque yo sé que la vas a cuidar y le vas a dar más motivación a este número por tu calidad. Lo único que le puedo decir a la afición es que sigan apoyando a los Tigres. Yo voy a estar dentro de un par de semanas a consignar el ‘7’ personalmente en el estadio”, zanjó.
El club felino está preparando un evento especial para el debut de ‘Angelito’ con la indumentaria histórica de Barbadillo, aunque se espera que el 8 de agosto el peruano ilustre haga su aparición en el recinto central para conocer a Correa y encomendarle su amado dorsal.

La leyenda de Gerónimo
Gerónimo Barbadillo, apodado “Patrulla”, fue un extremo derecho veloz y habilidoso que brilló con Tigres UANL entre 1976 y 1982. Llegó procedente de Perú, tras destacarse en Sport Boys y Defensor Lima, y se consolidó rápidamente como figura en Nuevo León.
Durante su paso por el club jugó 188 partidos y anotó 61 goles en Liga MX, cifras destacadas para su posición. Contribuyó de forma decisiva a ganar la Copa México de 1975–76 y los campeonatos de liga de 1977–78 y 1981–82, bajo la dirección de Carlos Miloc.
Tan trascendente fue su aporte que el dorsal número 7 fue retirado en su honor desde 1982, algo poco común en el futbol mexicano. Años después, el club lo reconoció oficialmente incluyéndolo en su “Anillo de Leyendas”. Su legado en Tigres perdura como uno de los mejores futbolistas extranjeros en la historia del club.



