
En el mejor momento futbolístico del mediocampista Christian Cueva tras su regreso al fútbol peruano con Cienciano, se generó la polémica por un eventual fichaje con Emelec de Ecuador para la próxima temporada.
El equipo ecuatoriano anunció a Cueva en sus redes sociales como el nuevo refuerzo, pese a la negativa del jugador a contestar preguntas sobre la oferta del equipo ‘eléctrico’. Sin embargo, el presidente del club, Jorge Guzmán, adelantó la noticia de su contratación a radio ‘Cobertura’. “Christian debe pasar los chequeos médicos, pero a esta altura puedo decirle que es jugador de Emelec”, declaró. “La sorpresa para la ‘Explosión Azul’ será un jugador extranjero que vamos a traer y vamos a anunciar en el momento oportuno”.
Luego, las redes sociales del club confirmaron la contratación de ‘Aladino’ con un video de presentación. De esa manera, se esperaba su presencia estelar en la presentación del equipo el pasado sábado 7 de junio, pero ello no ocurrió. El motivo habría sido que todavía tenía contrato hasta el 30 junio del 2025 y tenía que esperar a que se cumpla el plazo.
Respuesta de Cienciano
El administrador de Cienciano, Sergio Ludeña, ratificó la postura del club de respetar el acuerdo firmado con el futbolista. “Lo cierto es que Christian Cueva tiene un contrato con el club. Nosotros no podemos hablar, en estos momentos, de fechas ni nada por el estilo, pero tiene un contrato que se tiene que respetar. Nosotros, muy cautelosos, hemos estado esperando y viendo todos estos movimientos mediáticos que se han generado en los últimos días. Cienciano va a iniciar una demanda contra Emelec, porque están anunciando a un jugador que tiene contrato, nos está generando, definitivamente, un perjuicio y eso está contemplado en el manual FIFA”.
El olvido de Christian Cueva
Lo cierto es que Cueva sí ha tenido una negociación exitosa con Emelec para su fichaje, pero Cienciano sostiene que todavía tiene contrato con el club. Para solucionar la controversia ambas partes se reunieron para llegar a un acuerdo.
Según, el periodista Jehofred Sulca, Cueva y Cienciano, no llegaron a un punto de solución tras la reunión sostenida el lunes 10 de junio. Además, dio cuenta del argumento del mundialista en el sentido que no tenía claro que su contrato había sido extendido hasta diciembre el 2026.
“Terminó la reunión entre la dirigencia y Cueva. Y no hubo acuerdo para resolver por mutuo acuerdo, se le recordó al ’10′ que firmó la ampliación de contrato hasta fines del 2026. Lamentablemente, él lo desconoció y por ello su representante llego a los acuerdos con Emelec”, aseguró Sulca en sus redes sociales.

El relator agregó que el futbolista tendrá que resolver su contrato para poder fichar con el equipo ecuatoriano. “De aquí en adelante la desvinculación del ’10′ se dará hasta que se pongan de acuerdo los abogados que representan a Cienciano y Christian Cueva para efectuar el abono por resolver el contrato, con ello recién podrá partir a Emelec”.
Error de Emelec por fichar a Christian Cueva
El abogado especialista en derecho deportivo, Marcelo Bee Sellares, se refirió a la controversia entre Cienciano y Cueva, y aseguró que la actuación del club Emelec no fue la adecuada.
“Emelec ha cometido un error al anunciarlo por sus redes sociales para el 30 de junio, anticipándose con un jugador que tiene un contrato vigente. El club ecuatoriano se ha apresurado en la presentación, hay que saber esperar los tiempos”, aseguró en declaraciones a radio ovación.
Asimismo, el letrado argentino consideró que Cienciano puede ejercer su derecho de defensa y solicitar una indemnización en caso corresponda. “Si Cueva no cumple el contrato hasta su último día, los directivos tienen el derecho de intimar al jugador para que se presente a trabajar, sino habrá un incumplimiento de contrato. El jugador bien asesorado debe negociar su contrato, indemnizar a Cienciano por romper el contrato”.


