La Federación Peruana de Fútbol reestructurará la CONAR: Winston Reátegui fue destituido de la presidencia

El organismo que lleva las riendas del fútbol peruano ha confirmado la disolución de la Comisión Nacional de Árbitros tras las constantes críticas y ataques por las deplorables exhibiciones en el Torneo Apertura 2025

Guardar
Los integrantes de la Comisión
Los integrantes de la Comisión Nacional de Árbitros en el 2025. - Crédito: FPF

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha anunciado que removerá a cada uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) con el propósito de promover un profesionalismo mayor e integral para el desarrollo total de la Liga Profesional de Fútbol. Con ello, se da por culminada la gestión de Winston Reátegui en la presidencia de la agrupación. La noticia ha llegado después de los constantes reclamos y ataques en contra de los silbantes por sus polémicas exhibiciones en el Torneo Apertura 2025.

“En el marco de su política de mejora continua y fortalecimiento institucional, se ha dispuesto realizar una reestructuración en la Comisión de Árbitros. En ese sentido, se ha decidido llevar a cabo un cambio en dicha comisión, con el objetivo de continuar promoviendo la transparencia, el profesionalismo y el desarrollo del arbitraje en el fútbol peruano”, se lee en el comunicado propalado por la FPF en sus canales oficiales.

La Federación Peruana de Fútbol expresa su más sincero agradecimiento al señor Winston Reátegui Vela, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Árbitros hasta la fecha, por su dedicación, compromiso y valioso aporte durante el tiempo que estuvo frente a esta importante labor”, se suscribe añadiendo que “en los próximos días se dará a conocer la nueva conformación, la cual asumirá el reto de seguir consolidando un arbitraje de calidad, en beneficio del fútbol nacional”.

El comunicado de la Federación
El comunicado de la Federación Peruana de Fútbol que confirma la reestructuración de la CONAR. - Crédito: FPF

Gestión fugaz

A inicios de diciembre del año pasado, la FPF rearmó la CONAR dándole salida a Carmen Retuerto en la presidencia. Su labor había sido demasiado cuestionada por los problemas arbitrales en distintas plazas del Perú. A ello se sumó la carencia en los avances formativos de los silbantes. En medio de esa crisis, el Directorio de la Federación Peruana de Fútbol decidió ponerle fin a su gestión para reemplazarlo con un experimentado juez FIFA.

El sucesor que hizo su ingreso entre bombos y platillos fue Winston Reátegui, quien en los meses pasado se había desempeñado como comentarista en las transmisiones de L1MAX. Otros designados en la conformación fueron Víctor Hugo Carrillo, como vicepresidente e instructor responsable del VAR; a Henry Gambetta como miembro y responsable administrativo del Departamento de Arbitraje; así como también, a César Escano y a Héctor Rojas como miembros.

Al igual que con Retuerto, a Reátegui se le señaló como incompetente en su liderazgo y cómplice de las actuaciones arbitrales cargadas de polémica. La gota que rebalsó el vaso fue a inicios de mes de mayo cuando el silbante Bruno Pérez demostró un flojísimo rendimiento condicionando el partido entre Alianza Lima y Cienciano, en Matute, que acabó en una derrota de los locales por cuota mínima.

Colocan afiches contra los arbitros de la Liga 1 en la FPP