El gobernador de Piura, Luis Neyra León, respondió con insultos a las críticas sobre la demora en las obras viales del centro de la ciudad y encaró a miembros de la prensa local, a quienes les exigió propuestas para mejorar la situación. El incidente ocurrió a pocos días de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, cuando periodistas locales cuestionaron la pertinencia de realizar trabajos en una zona comercial a pocos días de las fiestas de fin de año.
Frente a las preguntas por el impacto de las obras en la vida de vecinos y comerciantes, Neyra utilizó expresiones despectivas y un tono confrontacional. En un video registrado por el medio regional Norte Sostenible, el gobernador afirmó que “los que critican eso, la mayor parte lo hace por envidia, por mezquindad, son enemigos de la región. Que quieren que se haga por partes, joden. Si van rápido, joden”. Estas palabras surgieron mientras la prensa insistía en conocer las razones detrás del cronograma elegido para la ejecución.

Consultado sobre la decisión de intervenir las vías en estas fechas, Neyra defendió la medida como preventiva ante la inminencia de las lluvias: “Esa obra tenía que pasar la Navidad. Pero yo te dije... Más bien, yo te pido a ti la propuesta”, replicó a la periodista de Norte Sostenible.
Durante el intercambio, el gobernador insistió en reclamar alternativas a periodistas y críticos, trasladando la responsabilidad de plantear soluciones. “De repente, pónganse de acuerdo y plantean una propuesta. Y así...”, manifestó Neyra.
Cuando los reporteros señalaron la falta de un plan de contingencia y el incumplimiento de compromisos con los vecinos, el gobernador reiteró su posición: “Para no perjudicar todo, por la Navidad, lógicamente... o rompemos todo. Entonces, oye, si vas por partes para no perjudicar todo, critican. Si se rompe todo, critican.”
En otro momento del encuentro, Neyra se refirió a las dificultades administrativas que enfrenta la gestión y calificó al Gobierno Regional de Piura como un “monstruo”: “El gobierno regional es un monstruo. Estamos tratando de arreglarlo; no es de la noche a la mañana. No todo se puede arreglar. Lo que se ha hecho mal por décadas no se puede arreglar en tres años”, afirmó.

En Piura, cuatro de las zonas más importantes para el flujo vehicular siguen bloqueadas: la avenida Grau, la avenida Don Bosco, el Centro Histórico y el barrio Pachitea, mientras que la avenida Sullana registra cierres parciales. La situación afecta directamente a transportistas, vecinos y comerciantes, quienes ya reportaron una caída de hasta el 50% en sus ventas a pocos días de las fiestas de fin de año y en medio de los días claves para la campaña navideña.
Por otro lado, la avenida Don Bosco y su cierre total ha generado malestar entre los ciudadanos debido a la tala de árboles en la zona sin que se halla comunicado adecuadamente a los vecinos y tampoco se socialice con ellos un plan para reponerlos.



