
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, aseguró que el gobierno de José Jerí está “haciendo todos los esfuerzos” para combatir la delincuencia que afecta a la ciudadanía en forma de extorsión, sicariato y secuestro.
“En un momento dijimos que estábamos en un crecimiento la ola de homicidios y como gobierno nos hemos propuesto de estabilizarlo y comenzar a bajar los homicidios que se están dando”, dijo a los medios de comunicación.
“Cuando muchos me preguntan cuál es el resultado, cuál es el resultado que tenemos en esta área de emergencia, y siempre yo digo: ‘el resultado en cuanto al tema operativo, en cuanto a producción, hemos superado bastante’. Pero hay veces confundimos de cómo estamos desarrollando”, añadió.

El titular de la cartera mencionó que cuando Jerí asumió el gobierno, se encontraron con que hubo 79 homicidios en agosto, 81 en septiembre, 69 en octubre y en noviembre 69. Acotó que en diciembre van 33
“Si ustedes ven la ola de ascendencia violenta que estaba, y eso siempre lo venimos diciendo, pero creo que hay una preocupación. Sí, sabemos que no deben pasar más homicidios. Eso es el trabajo que venimos realizando”, aseguró.
“En el Callao también hemos tenido 15 homicidios en agosto, 15 homicidios en septiembre, 13 homicidios en, en octubre, cuatro homicidios en noviembre. Hoy tenemos 10 homicidios en lo que va de este mes de diciembre, pero ahí tenemos que seguir trabajando. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios”, añadió.
Recientemente, el Poder Ejecutivo se reunió con una delegación de expertos de Estados Unidos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llegó a Lima para brindar asistencia técnica al Gobierno peruano.

Atentado en San Martín de Porres
En el distrito limeño de San Martín de Porres, una unidad de la empresa de transportes HR Express fue atacada a balazos por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. El hecho sucedió en horas de la noche, cuando el vehículo se hallaba estacionado a la espera de pasajeros en la intersección de las avenidas Canta Callao y Los Dominicos.
De acuerdo con testigos, los atacantes dispararon al menos cinco veces contra la unidad. Los pasajeros se arrojaron al suelo para protegerse, mientras el conductor escapó al lanzarse hacia la parte delantera del vehículo. A pesar del violento ataque, no hubo fallecidos, aunque una pasajera sufrió heridas en el rostro por la salpicadura de los vidrios rotos.
Representantes de HR Express expresaron su preocupación por la seguidilla de atentados similares. Este incidente sería el sexto en lo que va del año, teniendo en cuenta que bandas criminales exigen entre 15 y 20 soles por unidad. Sin embargo, pese a estos pagos, los ataques se mantienen como forma de intimidación o represalia.
El miedo y la inseguridad afectan tanto a los choferes como a los usuarios. Los transportistas afirmaron que reciben continuos mensajes de amenaza a través de grupos creados por los extorsionadores. Aseguraron que las autoridades prometieron medidas como presencia policial encubierta, pero hasta el momento no se registran resultados.
Durante el último mes, al menos otras cinco empresas de transporte que operan en la zona han sido objeto de ataques similares.



