El Hospital Regional de Chancay atraviesa una situación crítica que contrasta de manera llamativa con la reciente inversión de USD 3.500 millones destinada a la construcción del puerto en la misma localidad. Imágenes difundidas en las últimas horas mostraron a una paciente siendo intervenida quirúrgicamente en un pasillo.
Camas improvisadas, falta de equipos y espacios desbordados en el nosocomio regional exponen las graves deficiencias del sistema de salud tanto en el ámbito local como nacional.
Consultado sobre esta paradoja, el doctor Carlos Alberto Pau Dulanto, director del hospital, reconoció que la salud pública en el país está abandonada y que la región Lima no escapa a esta realidad. “Nosotros no recibimos dinero directamente de esa inversión millonaria del puerto, y es importante que la población lo sepa: no existe un ingreso vinculado a ese proyecto”, explicó.
El hospital enfrenta dificultades para atender el aumento de la demanda, sobre todo por el crecimiento asociado al desarrollo del puerto. El doctor Pau afirmó que muchas instituciones estatales en Chancay no están preparadas para asumir el reto que significa el nuevo megapuerto y el rápido incremento poblacional.
Actualmente, el hospital tiene un alto flujo de pacientes: “Tenemos calculado que ahora atendemos a 66 personas simultáneamente", detalló.

Sobre las imágenes que mostraban una intervención quirúrgica en un pasillo, Pau aclaró: “Esa foto es completamente malintencionada. Dicen que no tenemos autoclave y sí lo tenemos. Se trata de un equipo para esterilizar material médico, actualmente contamos con una versión pequeña y la región nos ha aprobado el presupuesto para adquirir una más grande de 250 litros”.
El director precisó que el procedimiento no se realizó en un pasillo común, sino en un acceso inmediato a la sala de operaciones, ya que ambas salas estaban ocupadas y la paciente, de 40 semanas de gestación, requería cirugía urgente.
“Nuestros médicos están acostumbrados a tomar decisiones rápidas y oportunas según la circunstancia. No era lo normal, pero enfrentamos una emergencia”, aclaró Pau. “Hubiera sido peor decirle a la madre que espere. La decisión se tomó explicándole los riesgos y priorizando su vida”, añadió.
A pesar de justificar la medida extraordinaria, el doctor remarcó la necesidad de apoyo: “Por supuesto que necesitamos muchas cosas: más presupuesto, renovación de equipos. Tenemos equipamiento obsoleto y recursos insuficientes”, advirtió. En esa línea, hizo un llamado a las autoridades para atender de manera urgente la precariedad del hospital, advirtiendo que la puesta en marcha del megapuerto traerá un rápido crecimiento poblacional y mayor presión sobre los servicios públicos.
¿Cuánto de dinero mueve el Megapuerto de Chancay?
Según información de Sunat, solo en los primeros cinco meses del año, las operaciones de ingreso y salida de mercancías en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay ascendieron a más de 777 millones de dólares.
Durante ese periodo de inicio de operaciones, los usuarios de comercio exterior tramitaron 6,327 declaraciones de importación para el consumo, con un valor superior a los US$ 477 millones que corresponden a productos como maíz amarillo (19%), automóviles (13%), nitrato de amonio (3%), soya (2.5%), urea (1%), entre otros.
Se debe resaltar que el origen de dichas mercancías ordenadas según su valor FOB ha sido China, Argentina, México, Estados Unidos y Rusia, principalmente.
En abril y mayo se registraron importaciones superiores a los 100 millones de dólares y 12 importadores concentran más del 50% del valor FOB total. A lo largo del año la tendencia es que las importaciones registren mayor movimiento comercial que las exportaciones.
Entre enero y mayo del 2025, la SUNAT atendió 4,552 declaraciones de exportación, de las cuales el 71% se concentraron en Países Bajos, China, España, Estados Unidos y Chile. Los productos que registraron las mayores exportaciones fueron paltas (53%), aceite de palma (11%), metales metalíferos (10%) y, finalmente, pólvora y explosivos (6%).



