
Alfonso López Chau, candidato presidencial del partido Ahora Nación, profundizó sobre la controversia tras conocerse de un artículo publicado en 1989 donde llamó “luchador social” al terrorista Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Reconoció que su mirada en aquella época fue complaciente y dio detalles de cuál era la relación que tenían.
En diálogo con Epicentro.TV, admitió haber sido “indulgente”. No obstante, destacó que nunca apoyó la lucha armada ni el terrorismo: “No hay un solo artículo mío que avale eso. Fui indulgente, pero ya entonces y en ese mismo texto señalé diferencias programáticas y de método”. Insistió que su vínculo con Polay se remontaba a la juventud, dentro de espacios de la Juventud Aprista en la Universidad Nacional del Callao, y que al momento de redactar la columna priorizaba su proyecto político y académico, lejos de toda validación al terrorismo.
“Estaba más concentrado en construir un proyecto nacional y buscaba acercarme a dos instituciones: al ejército, a través del CAEM, y al mundo empresarial. Eran mis dos potencias. Para mí no había salida si no había un proyecto donde se junte el pueblo, ¿no es cierto?, la espada de los militares. […] En ese momento que yo declaro, en mi mente está 81 hasta los 86, que yo me voy a México. Era el recuerdo de un compañero con el que yo compartía ideas sobre el APRA, los libros de Haya de la Torre”, mencionó.

En cuanto a su postura frente al pasado violento de figuras como Polay, López Chau insistió en la distancia ideológica: “Eran diferencias de método y de programa. No es lo mismo discrepar programáticamente que avalar la violencia”. “Hoy condeno todos los actos terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA bajo el liderazgo de Víctor Polay. Eso lo he escrito también en La República”, reiteró.
Ante la pregunta sobre si creía en la lucha armada en 1989, el candidato fue tajante: “Nunca. Nunca he sido marxista-leninista, ni he defendido la violencia como vía política. Mi trayectoria es la de un socialdemócrata que defiende la democracia y los derechos humanos”.
“[He recogido] el pensamiento de Marx como economista, así como en filosofía puedo recoger a Platón, etc. Pero que yo sea marxista, no, porque el marxista es ateo y yo soy creyente, yo soy socialcristiano y la gente lo sabe”, agregó.

La polémica escaló tras la difusión del artículo en redes sociales y fue capitalizada por adversarios políticos. José Luis Gil, exfuncionario, usó sus plataformas digitales para acusar a López Chau de haber sido “amigo del MRTA” y preguntó irónicamente qué haría “con semejante pensamiento” en caso de llegar a la presidencia. El candidato respondió en su cuenta personal de X (Twitter): “Mi condena al terrorismo ha sido y es absoluta. El MRTA jamás creyó en la construcción de la Nación y nunca creyó en nuestra propuesta de dar todo el poder a las regiones para conquistar los mercados del mundo”.
Por su parte, Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú y candidato a diputado, también intervino para afirmar que “Víctor Polay siempre ha sido y será un terrorista”, subrayando su propio historial de combate al MRTA. “No avalo ni justificaré jamás ninguna expresión que minimice a grupos terroristas. Esa es mi línea y no la voy a mover”, remarcó Colchado.



