Nuevo sismo hoy en Lima: IGP reporta que epicentro fue al norte de Chilca, pero de leve intensidad

Según el Centro Sismológico Nacional, la magnitud alcanzada por este temblor fue de 3.6 con una profundidad de 56 kilómetros. Ocurrió a las 6:57 horas de este 17 de diciembre

Guardar
El sismo fue de 3.6
El sismo fue de 3.6 de magnitud y ocurrió la mañana de hoy, miércoles 17 de diciembre.

Un nuevo sismo de magnitud 3.6 se registró la mañana de hoy, miércoles 17 de diciembre, a seis kilómetros al norte de la localidad de Chilca, en Cañete (Lima), de acuerdo al reciente reporte del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El último informe sísmico detall que el temblor de leve intensidad ocurrió exactamente a las 6:57 de la mañana. Tuvo una profundidad de 56 kilómetros, latitud de -12.47 y longitud de -76.72.

Respecto a la intensidad, siguiendo con lo informado por el IGP, fue de II-III. Debido a su magnitud,su rango de alerta fue de color verde.

En Perú, la placa sudamericana
En Perú, la placa sudamericana y la de Nazca se encuentran en constante fricción, lo cual ocasiona frecuentes sismos.

El color verde identifica los sismos con magnitudes menores a 4.4; el amarillo corresponde a movimientos telúricos entre 4.5 y 6.0; y el rojo, a terremotos superiores a 6.1. En cuanto a la intensidad, las escalas indican lo siguiente:

I: Movimiento imperceptible, sin daños.

II-III: Movimiento débil, sin daños.

IV: Movimiento ligero, sin daños.

V: Movimiento moderado, con daños mínimos.

VI: Movimiento fuerte, con daños leves.

VII: Movimiento muy fuerte, con daños moderados.

VIII: Movimiento severo, con daños moderados a altos.

IX: Movimiento violento, causa daños importantes.

X o más: Movimiento extremo, produce daños cuantiosos.

El CENSIS del GPI recopila
El CENSIS del GPI recopila información mediante la Red Sísmica Nacional, la cual utiliza sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento.

El CENSIS del GPI recopila información mediante la Red Sísmica Nacional, la cual utiliza sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos por todo el país.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Perú se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes activos y aproximadamente el 80% de los sismos más intensos a nivel global.

Este cinturón abarca zonas montañosas y costeras de América y Asia, formando una herradura de 40 mil kilómetros con 452 volcanes, incluidos los supervolcanes de erupciones catastróficas.

Perú se localiza en el
Perú se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que concentra el 75% de los volcanes activos y aproximadamente el 80% de los sismos más intensos.

En Perú, la placa sudamericana y la de Nazca se encuentran en constante fricción, lo cual ocasiona frecuentes sismos y actividad volcánica.

Principales terremotos en Perú

El país ha enfrentado varios sismos con consecuencias graves.

  • El 31 de mayo de 1970, un sismo de magnitud 7.9 en Áncash produjo un aluvión que sepultó Yungay, causando alrededor de 67,000 muertes y más de 150,000 heridos.
  • El 3 de octubre de 1974, Lima vivió un terremoto de magnitud 8.0, que duró cerca de 90 segundos y dejó 252 fallecidos y 3,600 heridos.
  • El 29 de mayo de 1990, un sismo de 6.4 provocó 77 víctimas mortales, 1,680 heridos, más de 58,800 damnificados y destruyó 11,000 viviendas en el norte del país.
  • El 23 de junio de 2001, un terremoto de magnitud 6.9 impactó Moquegua, Tacna y Arequipa, dejando 74 muertos, 2,689 heridos y un tsunami que ocasionó 26 fallecidos adicionales.
  • El 15 de agosto de 2007, el terremoto de Pisco, de 8 grados, duró casi cuatro minutos y ocasionó 596 muertes.
Tras el devastador terremoto del
Tras el devastador terremoto del 2007, 431 313 peruanos quedaron damnificados, 91 240 viviendas quedaron destruidas y más de 1 000 personas resultaron heridas.

La mochila de emergencia

La actividad sísmica subraya la necesidad de contar con una mochila de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, botiquín, silbato, documentos importantes, baterías, mascarillas, productos de higiene, ropa de abrigo y manta liviana.

Esta preparación puede ser determinante durante un sismo, al facilitar la supervivencia y la atención inmediata hasta que lleguen los equipos de rescate o se restablezcan los servicios.

Revisar la mochila y promover la educación sobre su uso dentro de la familia representa una medida efectiva para disminuir los riesgos y las posibles pérdidas.