¿Mañana 18 de diciembre inicia el paro de transportistas? Lo último que se sabe por el gremio

La disminución del apoyo a la medida de fuerza se atribuye a los avances en el diálogo entre representantes del sector y el Gobierno

Guardar
El paro de transportistas en
El paro de transportistas en Lima y Callao pierde respaldo tras avances en el diálogo con el Gobierno sobre seguridad. (Andina)

La expectativa por un posible paro de transportistas en Lima y Callao para el 18 de diciembre o los próximos días comenzó a diluirse tras las recientes declaraciones de Martín Ojeda, presidente de la Cámara Internacional de Transporte (CIT).

De recientes declaraciones del dirigente a Perú 21, se desprende que la convocatoria del paro de 48 horas ha perdido fuerza, reflejo de avances en el diálogo con el Gobierno respecto a la lucha contra la extorsión criminal.

De este modo, hasta lo que se sabe, la jornada de este jueves no presentará interrupciones masivas en el servicio de transporte en la capital del país.

La Cámara Internacional de Transporte
La Cámara Internacional de Transporte destaca progresos en la lucha contra la extorsión criminal en el sector transporte. (Andina)

Ojeda, junto a otros líderes de los transportistas urbanos, mantiene reuniones con el premier Ernesto Álvarez en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El propósito de estos encuentros es analizar los esfuerzos del Ejecutivo para enfrentar a las organizaciones criminales que hostigan de manera permanente a los conductores en Lima y Callao.

Además, el representante de los transportistas indicó que la semana pasada mantuvo un primer diálogo con el premier y que hoy por la tarde se revisarán los “avances” en la Unidad Operativa del coronel Víctor Revoredo, encargada de articular acciones de seguridad para el sector.

Martín Ojeda, director de la
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT). (Radio Nacional)

“Nos hemos reunido la semana pasada con el premier, hemos visto uno que otro avance en la unidad operativa del coronel Revoredo y tenemos una nueva reunión en PCM. Creo que ha bajado un poco el decibel para hacer un paro este fin de año. Vamos a esperar la reunión para tomar una decisión”, precisó Ojeda.

Extorsiones y amenazas

El gremio transportista reclama desde hace meses mayor seguridad debido a las constantes amenazas que reciben empresas y choferes por parte de organizaciones criminales.

El caso más reciente afecta a la empresa Etcapsa, que ofrece el servicio en la ruta Ate–Callao y mantiene sus unidades fuera de circulación desde hace tres días. La medida se adoptó de forma preventiva, priorizando la integridad de los trabajadores, luego de que conductores y propietarios recibieran amenazas directas de la banda conocida como “Los Malditos de la Avenida Venezuela”.

Ante la creciente ola de ataques por extorsión, los choferes de transporte público han decidido blindar sus buses con placas de metal para proteger sus vidas. Conozca la cruda realidad que enfrentan día a día en las peligrosas rutas. (Video: Latina)

Los mensajes intimidatorios exigen pagos de S/10.000 por “inscripción” y una suma igual cada mes para permitir el funcionamiento regular de la empresa.

Uno de los textos recibidos advierte: “Señores de la empresa Etcapsa, les habla los Malditos de la Avenida Venezuela. Queremos el apoyo de su empresa con diez mil soles de inscripción y diez mil soles mensual. Caso contrario, de no tener respuesta de ustedes en el plazo de veinticuatro horas, chóferes serán los afectados. Ojo que en ruta nadie los cuida”.

Al respecto, Ojeda manifestó: “Los han amenazado, los apoyamos y entendemos su situación, pero la decisión (que se tome) es por mayoría... Hemos tenido tres paros en menos de tres meses”, expuso en diálogo con Perú 21.

El gremio de transportistas mantiene
El gremio de transportistas mantiene reuniones con el premier Ernesto Álvarez para exigir mayor protección ante amenazas.

Demandas del sector

El pliego de reclamos de los transportistas incluye acciones referidas a la seguridad y a la lucha contra la extorsión, así como temas normativos.

Ojeda remarcó que, más allá de la situación de Etcapsa, existe preocupación generalizada por el nivel de riesgo que asumen los trabajadores y propietarios todos los días.

Además, reiteró que no hay una decisión tomada de manera unilateral, respecto al paro. “La decisión (que se tome) es por mayoría... Hemos tenido tres paros en menos de tres meses”, reiteró.

Sin embargo, reconoció que el ambiente para acatar un paro se ha debilitado respecto a días previos y que la extensión dependerá de los resultados de la reunión con el Ejecutivo.

De este modo, según la última información recogida por el citado medio, el paro de 48 horas previsto ya no cuenta con el respaldo mayoritario del gremio, aunque algunos sectores mantienen el estado de alerta.