
La teniente alcaldesa de Lima, Fabiola Morales, aseguró que el proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado cuenta con un expediente técnico y que originalmente data del 2014. “No es que no se haya proyectado. Esta es una cosa vieja“, dijo en diálogo con RPP.
Aseveró, además, que ella entiende a los vecinos que reclamen por la obra. “Yo vivo en la calle Monte Umbroso, y la calle Monte Umbroso en diciembre es un caos total porque todos los vecinos ponen sus luces preciosas y toda la gente va a ver ese espectáculo”. Sin embargo, pidió “tener paciencia”.
Los residentes de la zona mencionan que la obra implica la tala de árboles centenarios, la pérdida de parques—pulmones verdes en una ciudad con creciente densidad—, y el aumento inevitable de polvo, ruido y polución. “Va a perjudicar todos los edificios”, advirtió una persona, mientras otro vecino recordó que el valor de su propiedad caerá de inmediato.

Rechaza “cuentos”
La funcionaria dijo que el tema de los expedientes técnicos “son cuentos”. "Se actualiza una línea, nuevo expediente técnico. Se analiza otro término, otro expediente técnico". En ese sentido, rechazó que no se haya hecho los estudios necesarios.
“Es que lo que se está escuchando son decires, pero no es verdad. O sea, no nos podemos oponer al desarrollo, no nos podemos oponer al desarrollo”, dijo.
“No se puede empezar una obra como la que ya se está pensando empezar ahora, ¿no?, sobre la Javier Prado, es, eh, eh... mmm, me refiero a la... al, al tramo de Las Begoñas, sin que, sin que todo esto no esté culminado. Pues no, eso es lógico, eso es absolutamente lógico. Ahora, se entiende bien la crítica”, aseguró.

“Toda la información está en la web”
Morales mencionó que en la página de internet de la municipalidad hay información sobre las empresas que concursaron. “Ahora toda la información está en la web y lo puedes encontrar a través de Google. Entonces, lo puedes abrir y encontrar”, dijo.
Al ser consultada por el nombre de la compañía que resultó ganadora, no supo dar una respuesta. “El nombre no lo sé. ¿Qué quieres que te diga? No lo suelo preguntar. Todo tiene sus fechas, todo lo pueden encontrar en la web", comentó.
“Yo lo único que te puedo decir es que todo esto ha sido hecho con la mayor honradez del mundo, porque detrás de esto ha habido alcaldes que han escogido a funcionarios que son funcionarios honestos”, aseguró la funcionaria.
Tampoco conoce el presupuesto
La teniente alcaldesa tampoco conocía cuál será la cantidad que se gastará. “Eso también hay que calcularlo, porque las obras se empiezan con un presupuesto y se terminan con otro presupuesto. Y ya sabemos también que las obras a veces empiezan con un día calendario y se terminan el otro día calendario”, explicó.
“Nunca se llega a una cosa concreta. (...) Estamos en una gestión que es una gestión honrada, por favor. El exalcalde de Lima ni siquiera cobraba sueldo”, acotó la teniente alcaldesa.



