Proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado cuenta con autorización de la ATU, afirma Renzo Reggiardo

El alcalde de Lima aseguró que este tipo de obras “tienen que contar con todas las certificaciones y con todas las autorizaciones de todos los entes que tengan que ver en el tema”,

Guardar
Renzo Reggiardo se refirió al
Renzo Reggiardo se refirió al proyecto del viaducto en la AV. Javier Prado .Foto: Andina / Andina

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, afirmó el proyecto de construcción de viaductos en la avenida Javier Prado cuenta con el permiso de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

“Es evidente. Obras de esa envergadura (...) se están entregando y se seguirán entregando, es evidente que tienen que contar con todas las certificaciones y con todas las autorizaciones de todos los entes que tengan que ver en el tema”, explicó cuando salía de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que se realizó en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao.

Al ser consultado sobre declaraciones de la decana del Colegio de Arquitectos, quien habría señalado que la ATU no había dado permiso a la obra y que este proyecto tampoco estaba incluido dentro del plan de movilidad urbana de la capital al 2040, comentó que “lo que pueda decir una persona, es respetable, pero la verdad que no lo he visto. No tengo nada que decir al respecto”, acotó.

Anteriormente, había dicho que era necesario empezar con la obra y que la mayoría de personas se iba a sentir satisfecha.

“Hay una serie de posturas de los vecinos, los que probablemente se sientan afectados por lo que genere la construcción de esta vía. Pero estoy seguro de que la gran población de Lima Metropolitana se va a sentir sumamente satisfecha cuando esta obra esté en funcionamiento. Hay que empezar por algo y construir y hacer los estudios previos. ¿Genera incomodidad? lo entiendo. Entiendo perfectamente a los vecinos de San Isidro”, afirmó.

Viaductos en la avenida Javier
Viaductos en la avenida Javier Prado: vecinos se oponen a megaproyecto por ser una amenaza ambiental y de contaminación. (Foto: Punto Final)

¿De qué trata el proyecto?

La construcción de los viaductos en la Av. Javier Prado comprende las avenidas Nicolás Arriola Arenales, según la Municipalidad de Lima. Se encuentra valorizado en más de 540 millones de soles.

En diálogo con Perú21, Pablo Paredes, gerente general de Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), resaltó que la obra forma parte de un sistema unificado del transporte público y privado

“Hay que tener en cuenta que, los horizontes de desarrollo de los proyectos de transporte público los vamos a poder visualizar de acá a 15 o 20 años y como Municipalidad de Lima tenemos la responsabilidad de, en tanto ocurra eso, mejorar la infraestructura vial”, comentó.

Renzo Reggiardo brindó balance tras
Renzo Reggiardo brindó balance tras la primera prueba en vacío del tren Lima - Chosica

Vecinos protestan

Residentes de diferentes distritos de Lima expresaron su rechazo al megaproyecto que plantea la construcción de viaductos en la avenida Javier Prado. Representantes de las zonas afectadas manifestaron que la iniciativa podría generar daños ambientales y un incremento en los niveles de contaminación en la ciudad.

Según denuncias de los vecinos, la obra amenaza con eliminar áreas verdes importantes y modificar el ecosistema urbano, al sustituir espacios destinados a la recreación y el esparcimiento por infraestructura vial. Además, alertan sobre los posibles efectos negativos en la calidad del aire, debido al aumento del tráfico y la congestión vehicular prevista como consecuencia de la habilitación de nuevas rutas.

Las organizaciones sostienen que no han sido debidamente consultadas antes de la toma de decisiones sobre el proyecto. Afirman que las autoridades no proporcionaron información clara ni convocaron a audiencias públicas para debatir alternativas que minimicen el impacto ambiental y social de la megaobra.

Especialistas en urbanismo y medio ambiente consultados por los manifestantes coinciden en que las soluciones propuestas deben priorizar el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad de la ciudad. Recomiendan buscar alternativas que favorezcan el transporte público y la movilidad sostenible antes de ejecutar proyectos de infraestructura que puedan afectar a largo plazo la dinámica urbana y la salud de los residentes.